lunes, 5 de diciembre de 2011

CARTA DE MI HERMANA

Pues si, mi hermana (Ixone) también habla!! y como nos viene de familia, nos despachamos a gusto, y filosofámos que no veas!! Como sabe lo importantes que sois para mi todos los que estais al otro lado, os ha dedicado esta reflexión. Aquí os la dejo:



El hombre es un ser social.

Es una de esas grandes verdades que se dicen fácilmente y que lo mismo la imaginamos en boca de un gran filósofo que se sumergiría eternamente en lo intrínseco de su significado o la suelta alguien que como mucho se queda chapoteando en la superficie de este mensaje. Incluso si esas dos personas repiten esta misma verdad, adquiere diferentes matices; pero la  esencia sigue siendo la misma. Es una de esas verdades “sordas”,  de esas que hemos oído infinitas veces y se pueden repetir una y otra vez hasta olvidarnos lo que queríamos decir con ella. Que de tantas veces que la oímos ya no la escuchamos, como los aviones por encima de mi casa.
A mí me parece que estas verdades son como esos regalos misteriosos que en las películas de fantasía  revelan su secreto justo en el momento que el protagonista más lo necesita. Y es que hay momentos en los que llegamos a entender algo que quizás ya sabíamos, pero que no comprendíamos del todo. Como los consejos  de nuestros padres y maestros que antes ignorábamos y al hacernos mayores van cobrando sentido.
¿Y que por qué me pongo a divagar sobre frases hechas, como Ainara el otro día con las leyes de la vida? Pues no sé, sin más: ha pasado y ya está. Si encima me pongo  a divagar sobre el porqué del divagar entraríamos en un bucle del que además no sacaríamos nada que venga a cuento con lo que os quiero contar hoy.
¿Y que qué es lo que hoy quiero contar? Pues está claro: que hoy comprendo a otro nivel más lo de que el hombre es un ser social. Bueno, lo del hombre no lo sé muy bien. Pero la mujer sí, y por lo menos mi hermana y yo lo somos. Que hoy he oído pasar el avión que ya no escuchaba. Que soy consciente de lo que eso significa para nosotras ahora mismo.
¿Y que por qué me ha dado por compartirlo con gente que conozco y algún@s que aún no? Pues también está claro, ¿no? Pues eso, porque soy un animal social. Y me ha parecido estupendo utilizar el espacio de desahogo y de compartir de Ainara para compartir y desahogarme,  con su permiso y con el vuestro.
Como ya sabréis tod@s, mi hermana tiene espíritu de superviviente. Y no lo digo por el tamaño del obstáculo que se ha encontrado por el camino. Sino porque eso le ha forzado a enseñarnos a todos lo bien que sabe saltar. Porque la actitud que está teniendo es la que le hará saltar todo lo alto y todo lo lejos que lo necesite cuando lo necesite, que espero que sea nunca jamás.
No quiero quitar ningún mérito a nuestra “mutante saltarina”, pero hoy quiero que seamos conscientes de que, a la fuerza que ella tiene, se le suman muchas más. Ainara cuenta por supuesto con el apoyo de toda la familia, pero además tiene algo muy valioso a su alrededor: tiene un gran apoyo en las amistades y en vosotr@s, las luchadoras y sus respectivos incondicionales que ha ido conociendo en este blog.
Y por si eso fuera poco, tiene la suerte de contar con un privilegio muy especial,  que es que vive en una comunidad que llamamos “gure etxea” (nuestra casa) y que, con sus más y sus menos, ha sido y es sin duda una influencia muy positiva y un apoyo muy importante, sobre todo en momentos como éstos. Como no sé muy bien por dónde empezar, os cuento cómo ha sido nuestra mañana, que es de donde ha surgido esta reflexión:
Hoy por la mañana una vecina ha pasado por casa a regalarnos verdura de la huerta de sus suegros, como suele hacer de vez en cuando, para que Ainara coma sano. Después, cuando hemos salido a dar un paseo por el barrio, todos los vecinos que nos hemos ido encontrando se han parado a preguntarle: “¿Qué tal?”. Y no es una pregunta de compromiso; se interesan de verdad por cómo está y conocen perfectamente toda su evolución. Hoy ha estado enseñado a unas vecinas cómo le va creciendo el pelo y todas se han alegrado muchísimo. Alguna hasta ha aplaudido, emocionada, cuando Ainara se ha quitado su gorrito.
Luego una amiga del barrio nos ha invitado a tomar algo. Como siempre, charlamos. Pasamos el rato. Se juntan más. Unos vienen, saludan, preguntan, bromean, se van… Otros cogen una silla y se unen a la conversación. Seguimos charlando hasta que Ainara dice que empieza a tener frío. Entienden que cuando mi hermana dice que nos vamos, nos vamos. No insisten; sólo dicen: “hasta mañana”, como animándole a que mañana también salga y se dé un paseo.
De vuelta a casa nos encontramos con más amigos-vecinos que nos animan en esta cuenta atrás, porque ellos también están contando: “¿Qué Ainara? Ya queda menos, sólo dos sesiones más ¿no? ¡Venga, mujer, que eso para ti no es nada!”…
Y no puedo estar más de acuerdo con ese comentario. Porque aunque intuimos lo duro que es, lo difícil que puede resultar dejar la vida aparcada durante una larga temporada para poder volver a ella, Ainara nos ha demostrado que tiene la mejor de las actitudes para superar esta prueba. Porque ha tenido lucidez y perspectiva desde el primer momento. Y porque ahora sólo le queda seguir por el mismo camino armada de ese valor y de esa paciencia que le mantienen fuerte (y que, por cierto, sin ningún tipo de duda ha heredado de mi madre, un ejemplo de lucha y entereza que merecería llenar miles de entradas en este blog).
Ahora ya estamos en casa y mientras escribo esto,  unos vecinos acaban de subir una bicicleta estática, para que Ainara pueda hacer algo de ejercicio en casa. ¡Y eso que vivimos en un cuarto piso sin ascensor! Podía haber sido cualquiera, pero casualidad: eran la vecina que nos ha traído verdura y su marido, que nos ha visto en el garaje peleando con la bici y ha insistido que se encargaba él.
Y digo que podía haber sido cualquiera porque en la comunidad donde vivimos esto no es algo fuera de lo normal. Cuando hemos necesitado apoyo, no ha hecho falta llamar a nadie para que se llene la casa de amigos dispuestos a hacer lo que puedan para aliviar, ayudar y animar... Y cuando hay algo que celebrar, se celebra por todo lo alto.
Y es que nuestra comunidad es diferente, porque nuestros padres, que eran un grupo de amigos, decidieron un buen día buscar un lugar para seguir compartiendo sus vidas y se vinieron a vivir a este barrio tranquilo por donde casi no pasaba un coche y sus hijos podíamos hacer cabañas entre los árboles y jugar en mitad de la carretera.
Suena bastante hippie, ¿verdad? Pues sí, la verdad es que al final hemos salido todos bastante idealistas y nos han enseñado a creer en lo que hacemos y hacer lo que creemos. Pero no os penséis que hemos crecido sin ley ni que nos han educado en una comuna de tirados enganchados a las flores o algo así. Solo que nosotros hemos gozado de un “valor añadido” por crecer como ya únicamente en algún pueblo se pueda seguir creciendo.
Así que si alguien me pregunta cuál es el mejor lugar del mundo para vivir, yo lo tengo claro: este barrio y sobre todo, esta comunidad de “compañeros de vida” que nuestros padres decidieron crear. A nuestra familia natural la quiero con locura y por supuesto que están con nosotras en todo momento, pero tenemos la suerte de además contar con una familia extendida en la que nos hemos criado mi hermana y yo, junto a muchos otros y que nos ha enseñado a llevar en nuestro núcleo de identidad una parte de un todo.  
Sé que muchos pensaréis que no estoy siendo objetiva, que qué voy a decir yo de mi familia y mis amigos. Pero es simplemente así. Muchos ya lo sabéis porque sois también parte de ésta u otra familia parecida. Para los incrédulos no hay otra opción que invitaros a conocerlo. Veníos cuando queráis y así podremos dar un paseo junt@s.
Bueno, que hoy me ha dado por reflexionar y ponerme incluso un poco nostálgica. Pero que en definitiva lo que quiero transmitir es mi agradecimiento a todos los que estáis con Ainara en estos momentos, que vuestra fuerza le llega y le alimenta, uniéndose a la suya.
Que además sé lo importante que para ella es compartir su experiencia y notar que está arropada. Y al mismo tiempo sentir que en ocasiones arropa a otras como ella, o que llega a otros que arropan… porque todos tenemos nuestro papel en cada momento.
ÁNIMO a las luchadoras y también a los que se unen a su lucha, porque no estáis solas. Y no hace falta ir muy lejos para ver que aquí mismo, en este y otros espacios que algunas han necesitado crear, tenéis la oportunidad de reclamar y reciclar ese apoyo que os mantiene dando guerra.
Un abrazo de otra incondicional,
Ixone.







17 comentarios:

  1. Creo que el patrocinio ideal para nuestros blogs es el de una marca de pañuelos de papel... Llorando otra vez!!

    Vosotras tenéis la suerte de vivir en una comunidad unida, cosa que por desgracia no suele ser habitual. Pero es cierto que los malos momentos hacen que esa pequeña parte que a veces está escondida fluya.

    El otro día hablaba con Lourdes, otra luchadora más y me decía: este es un mundo muy duro, nos ha tocado vivir cosas horribles, pero también es un mundo muy solidario. Cuando entras a formar parte del grupo de gente a la que la muerte nos ha saludado, aunque sea de lejos, ya no hay una vuelta a atrás. Empiezas a preocuparte por aquella chica que hace días que no escribe, te alegras por los 4 pelos que le sale a la de al lado, haces cuenta atrás con alguien a quién ni si quiera has oído la voz nunca,... y lo haces de verdad. Lo escribí en el blog de Eva y estoy convencida de ello: la empatía hacia los demás es uno de nuestros efectos secundarios.

    Ainara, como me escribías el otro día tu a mi: QUÉ IMPORTANTE ES TENER A LOS NUESTROS APOYANDONOS!! Por lo que veo, tu tampoco andas coja de ayuda, me alegro un montón.

    Un beso a todos los que se preocupan por nosotras cada día, por los que se alegran de las cosas buenas que nos pasan, y además, vienen, te dan un abrazo y te lo dicen.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole. Eso mismo decía yo en una de mis entradas al referirme a mi hermana mayor: lo importante que es tener a un incondicional a tu lado. Y por suerte todas contamos con más de una docena :)

    Ixone, muchísimas gracias por tus palabras. Ainara es muy afortunada de tenerte a su lado. Un fuerte abrazo de otra luchadora!

    ResponderEliminar
  3. Que grande tu hermana!!!!! Y que llorera por favor!!!!! Yo tambien tengo la garna suerte de contar con mi hermana mayo, que alla donde tenga que ir es mi acompañante incondicional, la que me saca una sonrisa todos los dias y la que ahora mismo me esta poniendo el arbol de navidad en casa (aunque en el fondo estas cosas le gustan, je,je...), la que ha pospuesto la apertura de su negocio por estar conmigo, es mi gran luchadora. Gracias a todos las hermanas por ayudarnos. Un besazo IXONE y un TE QUIERO MUCHO a mi tata.
    Hoy he tenido benas noticias, la quimio ha tenido una respuesta espectacular en mi tumor, solo me quedan unos pequeños focos, y como siempres mi hermana estaba a mi lado para celebralo!!!!
    Un beso Ainara, prometo llamarte esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Menuda hermana tienes, me ha dejado sin palabras. Me dan ganas de irme a vivir ya allí y no es que donde vivo no sean simpáticos, pero hasta ese punto de cariñosos y serviciales...no.
    Tienes mucha suerte, porque tienes una gran familia en todos los sentido. La consanguínea,la del pueblo, la de los amigos y la virtual-real.
    Entre todos te vamos a animar y mimar. :)

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Es bueno tener una hermana que nos apoye....suerte y siempre de buen animo....te saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  6. Está claro que les debemos muuuucho!! y si ell@s se enorgullecen de nuestra evolución, y de lo luchadoras que somos, yo me enorgullezco aún mas de que nos hagan la vida mas fácil y "solo" nos tengamos que preocupar en ponernos bien.

    Las hermanas no se eligen, te tocan y ya esta... pero que importantes son no????
    QUE VIVAN LAS HERMANAS/OS QUE SIEMPRE ESTAN AHÍ!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, que lo de que sois muy importantes para mi es verdad!! y lo de que os prometemos un paseo tranquilito y con mucho humor tambien!!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Ixone estoy muy de acuerdo contigo, pero las personas, no son como son por casualidad, han tenido a su lado personas que les han dejado una huella marcada a fuego, y esas sois vosotras, habeis tenido unos padres que han marcado un carácter firme y valiente, y una manera de estar en la sociedad, y un valor para enfrentarse a la adversidad dignas de toda admiración, y lo digo porque he conocido a vuestro padre y conozco a vuestra madre y su manera de enfrentarse a las vicisitudes de la vida es encomiable; conociendo a vuestra madre como la conozco, sé que todo eso os lo ha inculcado, y con ese bagaje, ¿quién no puede enfrentarse al "dragón de siete colas"? QUE LE DEN, QUE LE DEN Y QUE LE DEN. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ainara, soy Malen. No he vuelto a escribir en tu blog porque me sentí un poco "intrusa", pero si entro cada vez que me conecto y me emociona ver cuanto se escribe en él y ver tu evolución, tus ganas de luchar, tu positivismo. La carta de Ixone genial, fíjate que en algún párrafo me recordaba a tu padre. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Sara Macua. En fin que quería pedirte, que dado que los tfnos. que tengo de tu madre están mal, que la felicites en este día de mi parte, que paséis un día estupendo y que perdones mi intromisión.

    ResponderEliminar
  10. Maleeeeen!! sabes que te siempre eres bienvenida en la familia y mas aún por aquí!! te paso mi mail y con que me pongas que eres malen te paso todos nuestros teléfonos y te cuento mas batallitas.

    ainaratrigueros@yahoo.es

    besos de las tres!!

    ResponderEliminar
  11. Ainaraaaaaa!! Espero poder ver ese pelo creciendo en Navidad cuándo vuelva como "El Almendro". Aúpa txapelduna!!! Estoy segura de que ahora más que nunca aprecias todo lo bueno que tenemos alrededor.
    Besazo desde Barna:
    La Capel

    ResponderEliminar
  12. Nereeee!! que ilu que me leas!!jejejeeee.... nos vemos prontito y espero que peque este aún mas guapo de la ultima vez ( y que te esté dejando dormir un poco mas!!!)

    muuuuxuuu

    ResponderEliminar
  13. Gracias chicas pero lo dicho: estáis siendo unas campeonas.
    Un beso muy gordote.
    Ixone.
    PD.- ¡¡Hoy es la última quimio de Ainara!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Ainara, por fin has llegado a la última, espero que como despedida se porte bien. ¡Ánimo! que el mundo es tuyo y de todo el batallón que lucha por ganar esta pelea.

    ResponderEliminar
  15. siiiii, se acabaron las quimios yuuuuuhuuuuu!!
    un besote Malen!!

    ResponderEliminar
  16. HOLA AINARA!!
    NO TE CONOZCO PERO COMO LE HE DICHO A TU HERMANA QUE SEPAS QUE TE ADMIRO Y CREO QUE EL EJEMPLO QUE DAS NOS TENDRIA QUE HACER REFLEXIONAR CUANDO NOS VENIMOS ABAJO POR COSAS SIN IMPORTANCIA....ERES UN EJEMPLO PARA TODOS Y SIMPLEMENTE ERES "VIDA".
    UN BESO CAMPEONA!!!

    ResponderEliminar