sábado, 12 de mayo de 2012

COSAS QUE NUNCA DIRAS A UN/A ENFERMO/A DE CÁNCER.


El otro día me encontré con una amiga del colegio, de las que hace mil años que no veía, y claro lo primero que me dice (la pobre sin saber nada)
- "fíjate que no te había conocido con ese corte de pelo tan moderno que te has hecho!!".....
y yo - ....No, si ahora lo tengo largo, es que he tenido cáncer....

Aquí va un cambio de cara de la chica.... y que se empieza a poner nerviosa....

- Ay, no lo sabía, ya lo siento, no te hubiese dicho nada... pues con lo bien que se te ve, nadie diria que has estado enferma...

Y a continuación todo el repertorio de amigas de una amiga de su madre que han tenido cáncer de pecho y que estan superbien, y el típico... "bueno, una ya murió, pero eso no te va a pasar a ti, claro......  -Bueno, que me llama mi hijo, espero verte dentro de poco por aquí así como yo detrás de algún hijo tuyo!"

ejem.... No os tengo que decir nada, no????

En realidad me lo tomo a risa, porque me pareció que ella sola se metió en un jardín para el que no estaba preparada y se llenó de barro solita, así que en realidad me dió pena la situación y seguro que otro día que nos veamos se relajará un poco mas y nos reímos juntas, porque con la noticia así "sin anestesia" pues claro, puede ser un shock del que no estas preparado para oir.

Pero eso me ha dado que pensar en que la sociedad no está preparada para saber que los enfermos de cáncer no somos "condenados a muerte ambulantes" que podemos tener ratos muy malos pero que seguro que los buenos compensan mas y los disfrutamos mas conscientemente, así que cuando alguien te dice con naturalidad que tiene cáncer, sigue en esa línea: con naturalidad pregúntas si tienes interes y sino te quieres meter en "fregaos" simplemente dices... "pues me alegro de verte y que me lo hayas contado"

No digo que a alguien que no lo lleva bien o que te lo cuente con lágrimas en los ojos le tengas que hacer un "festival del humor", pero simplemente llévalo como algo natural, y sobre todo con esperanza en que podemos salir de esta, porque ese es nuestro día a día aunque asuste mucho.

Así que aquí van un decálogo de cosas que decir y sobretodo que NO decir, a alguien que tiene o ha tenido cáncer:

1.- "Ay, pobrecita/o!!". La mayoría de los pacientes de cáncer afortunadamente tenemos esperanza. Lo que nos toca no es plato de buen gusto, pero compórtate con esa persona como lo hacías antes. El cáncer no nos vuelve gilipollas y sabemos quien nos mima por cariño y quien nos hace ver que nos tiene cariño pero en realidad es para creerse que está haciendo un acto benéfico para ponerse la medalla de "yo la he ayudado a la pobrecita" Así que: MIMOS SI, COMPASIÓN NO!, tratarnos como antes aunque el porcentaje de mimos dejamos que aumente un poco. Y nada de "pobrecita" porque con la lástima no nos curamos, sólo nos ayudais con tratarnos de manera "natural"

2.-La leyenda de la mujer que no se le cayó el pelo-  Ya se que os gustaría que fuese así para la persona que teneis cerca, pero realmente no ayuda a hacerte a la idea de que si, a ti SI te va a pasar.  Así que la leyenda de la señora que no se le cayó el pelo, puede ser cierta porque no con todos los tratamientos se cae, pero si a la persona que teneis cerca le han dicho que si, es porque los médicos saben con qué medicación se cae y con cual no, y con solo preguntar te lo dicen, y ademas te dicen qué dia se te va a caer. Con lo cual, lo mejor que podeis ir haciendo es ayudarla/e a que se vaya a sentir guapa/o con su cambio de look.


3.-"Pues yo te veo genial con el pelo corto, DEJATELO ASÍ!" Vale, se que no lo decís con mala intención. Y cada vez que lo oigo se que os sale de corazón y me río... pero lo mismo que tu el día que fuiste a la peluquería y te cortaron mas de la cuenta cuando tu solo querías sanear las puntas y aunque no es un drama, no te gustabas, pues lo mismo yo, que  tampoco he elegido este peinado "tan moderno" me siento del todo cómoda. Así que espero que me crezca muuucho y que luego si elijo yo cortármelo otra vez, que sea por que yo lo he querido y no porque una enfermedad me haya obligado. Solución, decir: "Pues yo te veo guapa así, pero seguro que pronto te crece la melena y si quieres cortártelo otra vez ya tendrás tiempo"

4.-El tema "Hijos". Cuando querais hablar a una chica jóven  con cualquier tipo de cáncer y para animarla, o por sacar conversación que os parece amena y bonita, la querais decir que "seguro que dentro de poco puede tener niños" (en el caso de que no los tenga) o que (en el caso de que los tenga) "seguro que puede tener mas en breve y seguir con sus planes de familia numerosa" o cualquier conversación que toque el tema "DESCENDENCIA" mejor no hablarlo si no es esa persona la que te lo saca, porque para vuestra información la quimioterapia te deja la probabilidad de ser madre en poco mas que un milagro. Aunque médicamente nos dicen que son excepciones las que se quedan embarazadas de manera natural, realmente hay maravillosos casos que rompen las estadísticas... Pero la realidad es que es muy difícil y por eso nos tenemos que someter a un proceso de extracción de óvulos previo a la quimio y en caso de que queramos ser madres nuestra solución es rezar para que la fecundación in vitro funcione... así que chungo el tema de tener hijos de forma natural, por ese lado.
Por otro (no es mi caso) hay chicas que durante 5 años están sometidas a tratamientos hormonales que aunque quisieran ser madres no podrían durante ese periodo. Y luego puede ser que se haya pasado su momento, así que por ahí también mal.
Y otro tema que me lleva a un cuarto punto:

5.-Adopción de niñ@s. Si por salvar el pellejo ante situaciones como la del punto anterior, te da por decir. "Bueno, pues si no puedes... Ya adoptarás!!": Peor aún!!! Porque las personas que hemos tenido un cáncer lo tenemos un poco mas complicado que el resto para adoptar. En algunas comunidades autonómicas piden 4 años desde que has terminado el tratamiento para poder empezar con el proceso, en otras 2 años... bueno, dependiendo de Comunidades y de un sinfin de variables puedes tardar aún muchísimo mas que lo normal sólo para entrar en un proceso ya de por si interminable en el que después te piden también entrevistas personales (cosa normal) en las que en algunos casos te descartan por tu enfermedad a veces sin tapujos, otras veces veladamente bajo otras excusas. Pero en muchas ocasiones termina con un reproche de hacerte sentirte irresponsable porque "un niño que ya ha perdido unos padres, no puedes ponerle en peligro para que pierda a otro..."
Los casos que me han llegado a mi de manera personal o que me he documentado por internet, todos han sido de excusas y trabas para no adoptar, pero afortunadamente me han comentado que debe haber alguna madre muy perseverante que lo ha conseguido al final!!! (os escribiré muuuucho mas sobre esto y os pido colaboración si teneis información de uno u otro caso)

6.-Menopausia. Al hilo de lo de los tratamientos hormonales hay chicas que con ellos se quedan menopáusicas muy jóvenes. No es de chiste, porque puede traer muchos problemas mas a la larga. Aunque si que lo podemos llevar bien y con buen humor, eso si. Como yo suelo decir a las chicas que no pueden dormir por los sofocos nocturnos, en vez de contar ovejitas podemos contar bomberos... aunque eso nos quite mas el sueño, jejejeee. Pero que sepais que no es algo gracioso, por muy bien que lo llevemos, así que si no sabeis llevar ese tema con naturalidad, no lo toqueis!!

7.-Compararnos con esa amiga de tu vecina que con 60 años tuvo cáncer y ahora está "superbien". Las comparaciones son odiosas, no? pues eso: lo mismo que un vestido no le queda igual a esa señora que a mi, el cáncer no es lo mismo para ella que para mi. Además, las comparaciones suelen venir de la mano de unos supuestos ánimos que te quieren dar para decirte que lo vas a superar. Pues bien, compararnos con señoras mucho mas mayores no ayuda nada a sentirte que tu vida va a volver a poder ser lo juvenil que era antes. Y compararme con una señora que está a punto de jubilarse o jubilada ya, lejos de darme esperanzas me da razones qué pensar para apuntarme a cursos de macramé y punto de cruz y que ese va a ser todo mi divertimento.

8.-Vuelta a la "normalidad". Por ejemplo con el trabajo: No es que no queramos volver a trabajar, (bueno, como cualquier otro, no?) pero volver al trabajo para nosotros constituye un dilema por enfrentarnos a los límites entre lo que antes podíamos hacer y lo que ahora ya ahora no. Así que vernos en nuestra oficina, que a pesar de estar sentadas al de dos horas ya no puedes con el alma. O verte que en tu trabajo frenético de ir de aquí para allí no puedes coger pesos, el brazo se te duerme conduciendo y al mediodía pagarías lo que fuera por una siesta de 2 horas!!... pues no es muy llamativo como para que esa "normalidad" con la que quereis alegrarnos sea un indicio para que estemos puestas ante el peor de nuestros temores. Y eso que a mi me encanta mi trabajo y quiero volver cuanto antes!! pero necesitamos tiempo, porque como dice Clara: "No se pasa todo cuando te empieza a crecer el pelo" y la vuelta al trabajo asusta!!
Además, la vida "normal" ya nunca será tan "normal" como la vuestra. Porque tendremos muchas pequeñas trabas con las que convivir. Con lo cual, hacernos a la idea que lo que eramos ya nunca lo seremos, pues no es muy fácil, así que cuando oigo que me dicen que "ya estoy volviendo a la normalidad" pienso, si claro ya me gustaría!! aunque realmente intentaré que sea lo mas parecido, claro!, que eso no implica que me vaya a quedar quejándome en el sofá todo el rato, noooooooo!!! que de lamentos tampoco nos pondremos mejor!!

9.-Vamos a la playa!!. Si, muy bien... la playa me encanta y es un sitio ideal para poder relajarte un rato, pero nuestro concepto de "Playa" ya no es como antes cuando nos pasabamos el día tostándonos a lo "vuelta y vuelta". Ahora mas bien parecería el hombre orquesta porque mi conceptoo de playa consiste en estar (en mi caso) tapada el cuello y toda la parte izquierda incluido el brazo, y el resto del cuerpo con protección total y debajo de una sombrilla para exponerme lo menos posible al sol directo. Así que eso de tomar el sol no es ningún incentivo, y no lo será ni durante el tratamiento ni durante el año siguiente porque los efectos de la radioterapia siguen en el cuerpo. Solución, cambiar la palabra "Playa" por "Chiringuito" en el que podais estar al sol e iros a bañar y nosotros a la sombra. O Cambiar  "pasar el día" por "ir a dar un paseito" que eso si podemos hacer un ratito al sol.

10.- La palabra CÁNCER. Si, somos enfermos de CÁNCER, no de "una enfermedad terrible", ni "nos hemos puesto muy malitos de algo muy malo", ni "una enfermedad muy larga"... y un largo etc. que se os suele ocurrir para no pronunciar esas 6 letras.
Señores: piérdanle el miedo a la palabra cáncer, nosotros lo llevamos lo mejor que podemos, y como ya he dicho muchas veces en este escrito, si lo dices con naturalidad es nuestro mejor apoyo. Porque si, es verdad que esa palabra da miedo, pero hay algunos que nos toca convivir con ella, y mirar para otro lado no nos ayuda. Y no por no mencionarlo, no lo vamos a tener. Así que, si, soy una enferma de cáncer, No una "pobrecita con una enfermedad mala". Ayúdanos a que la gente se quite el miedo con esa palabra, y así nos quite el miedo a vernos como "moribundos", y nos sentiremos mas cómodos en la sociedad y mas entendidos.



Así que simplemente ante todo naturalidad, si veis que se puede hablar de una manera natural: adelante!. Si veis que no se quiere hablar del tema porque no te lo mencionan: no lo toques tu! Y si ves que a pesar de tu buena intención metes la pata, pide perdón y deja que te den su punto de vista.

Con todo esto, seguro que alguien muy cercano me sorprende hoy mismo con algún salto a estas normas básicas, y yo me reiré, me acordaré de todos los que os pasais por aquí y pensaré que os estaríais riéndo conmigo.... y simplemente, seguiré luchando porque cada vez nos entiendan un poquito mas.

Seguro que teneis mas ideas que añadir a este decálogo, así que podeis comentar todos vuestros "Nunca  Digas" y los recopilaré todos en otro post.

Como veis ya estoy un poco mejor de ánimos, aunque sigo cansadiiiiiiisima fisicamente. Pero con vuestro apoyo se hace mas fácil. Siempre Gracias!!

169 comentarios:

  1. Plas plas plas plas plas (ovación en pie). Yo sé que la gente es buena y lo hace sin mala intención y por ayudar, pero ciertamente nos sueltan cada "perla"... 10 puntos, 10 dianas. Has dado en el clavo y segudro que te leerá gente que no había caído en la cuenta. Pidamos que este decálogo sea de obligada lectura, porque nunca se sabe si te vas a tropezar con un enfermo de cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no aplaudas tanto que se te asltan los puntos!! jajajaaja
      Yo también supongo que la gente lo hace por puro desconocimiento, así que espero que esto llegue a muuuucha gente.
      Y a ti si hay que mimarte mucho estas semanitas, pero no te acostumbres eh? que luego tendras que volver a ser la supermami!

      ;-)

      Eliminar
    2. jajajajaja ....genial el punto ese de contar Bomberos en vez de ovejas...ajajakaka

      Eliminar
    3. jajajajaja ....genial el punto ese de contar Bomberos en vez de ovejas...ajajakaka

      Eliminar
    4. jose, se esta volviendo un clásico ya.... esque los sofocos los que mejor te los pueden quitar son los bomberos no???? jejejeeee

      ;-)

      Eliminar
    5. Al final de todo este proceso lo realmente diferenciador para mi fue el antes y el después de la enfermedad. Lo que era antes mi vida y lo que será después.

      Eliminar
    6. mi nombre es. Sheena matal Yo soy de España Tengo 50 años. Estoy muy feliz por la gran ayuda dada por el Dr. HERBERT Williams, estoy aquí para darle mi testimonio sobre el médico. HERBERT que me han ayudado en mi vida. Yo estaba infectado con el VIH hace cuatro años, fui a muchos hospitales para sanar, pero no hubo solución hasta que un día vi un blog en línea donde alguien dijo que el Dr. Her Herbert curó a una mujer que también tenía VIH VIH y luego yo Vio a otra mujer decir de nuevo que el doctor Herbert había curado el herpes. Decidí contactarlo a través de su correo electrónico, le dije que era VIH positivo durante 4 años, me dijo. Él puede curarme si puedo confiar en él. Él pidió mi foto y también me pidió que enviar $ 300 para el tratamiento para preparar la medicación. Hice lo que ella me dijo y el Dr. me envió algunos remedios herbales en España. Después de 7 días de usar la medicina fui al hospital y me dieron negativo para el VIH, mi médico me pregunta cómo es posible. Le dije que todo estaba muy emocionado por mí. No podía creerlo, fui a cuatro hospitales diferentes y la prueba fue negativa. Es muy sorprendente, pero es cierto. Ahora pienso que todos estos testigos acerca de él en Internet, que es realmente un gran médico, si usted tiene el VIH, el herpes, el cáncer, la sífilis, el asma, la diabetes, el papilomavirus humano (HPV), la hepatitis B o cualquier enfermedad, Doctor HERBERT dirección de correo electrónico godisthehealer01@gmail.THANK DOCTER. Por devolverme la vida

      Eliminar
  2. Hola Ainara, me encanta la entrada, todotodotoditotodo me ha pasado jjjjj. Lo de la mujer a la que no le cayó el pelo, lo de los hijos (propios y adoptados, en mi caso tengo pastilla para 5 años) lo de la amiga de 60 que ya está superbien...en fin.
    Yo terminé la radio esta semana pasada y ahora tengo un cansancio supremo. Fui a Bilbao a ver a mi chico y ahora ya estoy en Gijón, descansando y con las citas para revisiones etc.
    En mi caso me gustaría que nunca me dijeran "Bueno, esto es como un resfriado, ahora ya estás sana" porque tengo que decir que como un resfriado no, qué más quisiéramos...me gustaría decir que estoy sana pero he de revisarme cada 3 meses con el desgaste psicológico que ese "trance" conlleva.
    Pero bueno, la gente en general es bastante maja y yo antes de también metía la pata continuamente con el cáncer.
    Nada más, un abrazo.
    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del resfriado me suena también... jejejee
      Y no te libras de que algún fin de semana te vea eh?

      Eliminar
    2. Me encantaría!! ahora mismo no sé cuándo volveré, porque Joseba es cuando más trabajo tiene (vuela en globo) y porque a mi me tienen de cita médica, en cita médica :) pero que quedamos eso seguro. Un besín.

      Eliminar
    3. que vuela en globo y yo sin haber montado en uno????? pues ya tenemos plan!! jajajaaa
      (mira que bien me lo monto para pedir sin que parezca que estoy pidiendo... jejeje)

      Ahora en serio, lo primero es lo primero, y los médicos siempre mandan, así que solo acepto invitaciones cuando estes realmente bien para tomar un café tranquilamente.

      ;-)

      Eliminar
  3. Que cierto todo lo que he leído. Cuando iba con mi madre por la calle los primeros días, un comentario que me dolía muchísimo que le hacían: "Pero que bien te veo" "Pero que bien estás"...
    MMM pues claro que mi madre estaba bien, que se creían que iba a estar horrible y con cara de enferma... con lo guapa que es :)
    Un saludo!
    @garakuina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se piensan que deberíamos estar en el hospital o en la cama para el resto de nuestra vida... en fin, yo he ido a trabajar y me han llegado a decir "ah! ya se te ha pasado?" ajajajaaaa
      Habrá que ir haciendo un poco de campaña para que nos vean como personas normales y no solo como personas enfermas...
      besitos!!

      Eliminar
  4. Ainara:

    ¡GRACIAS!!!,me gusta leer lo que publicas... tienes una facilidad para transmitir lo que piensas y "sientes"... Alma de escritora...

    Hilhui Gazpar Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual algún día hago el libro del blog, jejejeee... Te lo imaginas??
      Gracias a ti!!

      Eliminar
  5. Genial!!
    Me siento muy identificada y obligaré a leerlo a todos los que me rodean!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo lea mucha gente para evitar "daños colaterales" por un lado y por otro.
      Gracias!! ;-)

      Eliminar
  6. gracias x compartir tus pensamientos.ke creo son los d la mayoria ke hemos tenido cancer.yo ya habia tenido hijos y no keria mas.pero entiendo lo ke puede ser para alguien joven .pero kiero decirte ke tengo una amiga en argentina ke fue madre despues del cancer y la kimio y esta supet feliz.lo ke kiere decir ke se puede lograr y si no lo importante es la vida lo demas viene solo.un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, afortunadamente hay esperanza para eso también y espero que cada vez seamos mas!!
      Pero como dices tu... ya vendra...
      beso!

      Eliminar
  7. Hola Ainara, hace mucho que te sigo y simplemente me encantas!
    Ahora, he de confesar que yo soy de las que mete la pata...
    Mi problema es que a veces cometo errores con la gente cercana, con aquellos con que tengo confianza (no es que intente justificarme, simplemente quiero explicar como funciono), generalmente hablo con mis amigos de forma muy abierta, y ciertos temas los trato como si estuviese hablando con un compi de trabajo (soy enfermera), normalizo hasta tal punto las situaciones que no me doy cuenta si lo que yo hablo con tanta naturalidad puede provocar una reacción negativa en la persona con la que estoy...
    El premio me lo llevé cuando le solté a un amigo, así sin anestesia, que probablemente tendrían que congelarle semen antes de la radio... Le sentó fatal, por que nadie se lo había dicho y soltarlo así como lo hice yo, de golpe, además sin estar segura de que utilizarían o no esa técnica, provocó en él una reacción no muy buena... Lógico!
    Yo creo que ha sido la peor metida de pata que he tenido nunca, no por lo que le dije en si, después de todo yo no lo veo como algo malo, al contrario, pero si es cierto que no consideré el estado emocional de mi amigo en ese momento, acababan de informarle que además de la cirugía que había tenido, tendrían que darle algunas sesiones de radio y me imagino que él, al igual que la mayoría de las personas, en ese momento se encontraría asustado y frágil, y lo que yo le dije pues no hizo más que empeorar ese estado... Vamos que hasta el fondo!
    En fin, intentaré no volver a meter la pata y tomo nota de tu decálogo...
    Mucha fuerza y ánimo!!!
    Y sobretodo Gracias por esa energía y positividad que transmites, eres un SoL!!!
    Pauly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues vaya chasco lo de tu amigo!! ahí se le cambió la cara a el...
      En fin eso, no fue culpa tuya en todo caso, de que los médicos no le informaron de todo.Porque a mi tambien me han dicho muchas cosas que me iban a hacer y he sabido responder a cuales me si me tocaban y cuales no eran en mi tratamiento... pero bueno, lo que importa es la intención y sabemos que no es mala en ninguno de los casos.
      ;-)

      Eliminar
  8. Diez verdades como puños. Y algunas más que sacaramos entre todos. Desde el otro lado, el de no haber estqdo enferma pero haber estqdo diez años de psicóloga con enfermos de cáncer, os dejo una. "Tienes que estar animada, no tines que llorar, tienes que ser fuerte...". Todos tenemos días malos, días en los que tienes ganas de llorar, de no ver ni hablar con nadie. ¿Porqué cuando a una persona le estan metiendo quimio, radio, se le cae el pelo, su cuerpo cambia, esta tan cansada que no tiene fuerzas para nada, vomita... Un sin fin de cosas, de repente deja de tener derecho a estar triste, enfadado, cansado y TIENE que estar constantemente contento y animado, y ademas dar ánimos a.los demas. No defiendo estar constantemente llorando por los rincones, ni la autocompasión, pero si momentos y tiempos para llorar, quejarse y protestar. Un abrazo a todos los que lucháis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuy!! eso da para una entrada enterita para el "no llores"... madre mia, que aunque lo llevemos bien tenemos que desahogarnos de vez en cuando, no por eso nos vamos a deprimir!! Es mas: en cuanto soltamos lastre, luego estamos mas liberados y nos sentimos mejor. Por lo menos yo también soy así.
      besitooos

      Eliminar
  9. Me gusta mucho lo que has escrito, hay gente que por naturaleza es impertinente y dice cosas nada apropiadas en cualquier situación, sin pensar el "daño" que pueden hacer.

    Y luego están las personas que no han tenido relación con la palabra cáncer ni con nadie cercano que tenga cáncer, entonces pues no sabiendo estas 10 normas, que más de uno debería conocer, se encuentran en una situación en la que no saben que decir, ni que hacer y claro, meten la pata.
    Yo me incluyo, (espero que nunca te haya dicho algo del estilo)no se muy bien como actuaría si me pasase lo que a ti pero al revés, es decir encontrarme con alguna amiga que me dijera que tiene cáncer, ahora ya con lo que he leído intentaré no saltarme ninguna norma.

    Me encanta leerte, me llega mucho todo lo que escribes. Un besazo guapa!

    No se si con esto me salto alguna norma, si es así perdóname, pero a mi me gustas con ese pelazo largo como en esas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me gusta el pelo largo!! así que no metes la pata. y si algún día lo haces ya nos reiremos, jejejeee
      ;-)

      Eliminar
  10. Hola; yo tengo algunas de lo peor:

    -Qué tal
    -Pues bien
    -Bien jodida, veo

    Tiene esto explicación posible?

    -¿Tu mujer se ha hecho de alguna religión extraña, que va con el pelo tapado?

    Otra:

    -¿Y lo tienes muy avanzado?

    Hace ya seis años de estos comentarios, pero fueron reales, y muy dolorosos....vamos que aún me pican, no he podido volver a mirar igual a la gente que me los hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mia!! Bien jodida??? religion extraña??? muy avanzado???
      vaya, vaaayaaa, la gente si que tiene imaginación.

      Eliminar
  11. A una persona que me había estado martirizando sobre el cáncer de su vecina, el de la prima de su abuela o la sobrina de su peluquera le dije:

    - y cuándo veas a toda esa gente... qué les vas a decir de mí, si no me has dejado habar....

    A veces, no se puede aguantar ni con todo el sentido del humor del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo nunca me he atrevido a decir eso, pero desde luego que me hubiese encantado verle la cara, porque merecido se lo tenía!!

      Eliminar
  12. Jejejeje Ay Ainara, me suenan un poco todos estos casos, pero si me lo permites, voy a romper una lanza por todas esas personas que no saben como comportarse con naturalidad a la hora de hablar con una persona que tiene o ha tenido cáncer o incluso con sus familiares cercanos, porque no es fácil, si difícil es enfrentarse a esta enfermedad, también es difícil comportarse con naturalidad cuando alguien te nombra esa palabra. Hoy en día y pese a todos los adelantos con los que contamos, la palabra cáncer sigue sonando horrible y cuesta, claro que cuesta. Cuesta para todos. Te aseguro que cuando lo estás pasando todas estas situaciones te chocan y te pueden hasta fastidiar, pero cuando lo superas y queda como un mal sueño que no quieres ni recordar, y de repente te encuentras con alguien que está pasando por una situación similar a la que tu viviste, te aseguro que te comportas del mismo modo que se comportaron contigo en ese momento. No se hace con maldad ni muchísimo menos, sino más bien, creo yo, que tiene que ver a que no estamos acostumbrados a la palabra cáncer y sus consecuencias. Pese a todo, sigue siendo una palabra tabú.
    Un abrazo Ainara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esa lanza a favor de los "metepatas" no es fácil llevarlo, y no es fácil reaccionar ante una persona que te dice que tiene cáncer. Así que espero que simplemente las situaciones sean naturales y ayudar con estos consejos.

      Yo de momento me seguiré riendo de todas las meteduras de pata y las tomo como que la intencion es lo que cuenta y el fondo es que la gente pretende ayudar.

      ;-)

      Eliminar
    2. Hola luchadora,no estoy de acuerdo del todo contigo.Mi experiencia me dice que algo aprendes después de una experiencia así y creo que el haber estado enferma y superado un cancer te vuelve más "humana"...Yo he superado la enfermedad pero durante el proceso he perdido amigos por esta enfermedad, y más jóvenes (que vida esta) y creo que lo que hice por ellos e hice bien, fue estar, escuchar, solo escuchar...muchas veces "solo" necesitas sentirte comprendido,que empaticen contigo sin una opinión sin ni si quiera un comentario bienintencionado que intente levantar el ánimo..un beso,un apretón de manos,una mirada...facilito eh!

      Eliminar
    3. Si, anónim@, evidentemente que cuando has pasado por esa experiencia, aprendes pero como somos humanos pero cómo humanos que somos, solemos tropezar dos veces en la misma piedra y es inevitable que cometamos los mismos errores, eso sí, sin mala intención, sin embargo, otras veces, actuamos del mismo modo que nos hubiese gustado que se hubiesen comportado con nosotros, y digo más, también sucede, que crees, después de haber vivido algo semejante, que nunca haces por esa persona todo lo que deberías.

      Yo creo que se podría hacer una diferencia entre los "metepatas" que se equivocan pero no de forma mal intencionada y los gilipollas, que meten la pata, se creen que además de tener cáncer eres gilipollas y no te vas a dar cuenta, y en realidad, no es que sean metepatas, no, es que los únicos gilipollas son ellos.

      Eliminar
  13. De acuerdo con todo menos con el tema de la adopción, porque como yo que soy una de las que tengo 0 posibilidades de concepción "natural" la primera vez que oí lo que tu pones me puse atacada y me dediqué a investigar y no es del todo cierto. En realidad depende bastante del caso en concreto y del tribunal que te toque pero incluso hay casos en los que haber tenido cáncer se toma un factor positivo y no negativo, en otros desgraciadamente cuenta como negativo. Como todo hay casos y casos, pero hay que ir con cuidado porque hay chicas a las que nos puede deprimir mucho oír eso (a mi me pasó).
    besotes hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta por favor, cuentame cómo es tu proceso, por favor, por privado. Ya lo hablaremos, no pretendía desmoralizar, lo sieeeennnntooo!! simplemente no se de nadie que al final le hayan dado niños en adopción con estas circunstancias. Y todos han sido el mismo problema.
      Me encantará que sea al contrario y encontrar quienes lo hayan podido hacer, así que mantenme informada por favor, y dime a través de qué organización es la que te da "puntos a favor" que quiero escribir algo extenso sobre esto también, y me gustaría poner esto. Ya te digo que todo lo que he leido y la gente que me ha escrito es con experiencias negativas... ojalá sea que yo no me he enterado.

      besoooos

      Eliminar
    2. añadida rectificación al final del post. Espero que encontremos muuuchos testimonios positivos y que esto tenga que suprimirlo!

      Eliminar
  14. buenas Ainara te dejastes algo !!!
    Las miradas !
    Esas miradas que nosotras tanto notamos por muy discretas que quieran ser.
    Las vivi en todo el proceso sobre todo si vives en un sitio mas o menos pequeño.

    Ahora vivo en la playa , aqui no me conoce nadie y ya aviso tendremos que acostumbrarnos todos , me gusta bañarme en las calas pequeñas y no he pasado por quirofano despues de mi mastectomia asi que ...
    Un beso a todas !
    Ser felices !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! eso es verdad!! miradas de pobrecita cuando nos ven con el pañuelo, cuando nos ven las cicatrices.... etc...
      uuuuuffff.... voy a tener que hacer una segunda parte!!

      Eliminar
    2. jejeje ay Ainara, creo que vas a tener que hacer más de una segunda parte. Este tema da para mucho!!

      Eliminar
  15. Hola Ainara,
    Soy fan! Ya sabes que no tengo cáncer, sino Lupus y, aunque pueda parecer mentira, los Lupus también sufrimos algunas de estas "cosillas" por parte del resto del mundo. Que este decálogo sea de obligada lectura- yo también voto por ello!!
    Hay muchas cosas que cambiar y espero que lo consigas :)
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con uena voluntad y muuucha paciencia lograremos que algún día n haga falta decir nada de ésto... es mas (por soñar) lograremos algún día encontrar curas mas fáciles y llevaderas para nuestras enfermedades!! a que si????

      Y enhorabuena a ti!!

      Eliminar
    2. Dios te oiga! Aunque lo de las curas es algo que también me enerva. Ahora mismo los Lupus tenemos sólo un tratamiento específico. A mí me curaría el brote y, en teoría, podría volver a trabajar. Pero! Es muy caro y me lo deniegan, por lo que yo me pregunto, ¿para qué queremos tratamientos, si luego nos los van a denegar porque son caros? En fin, otro motivo para que escriba...

      Por cierto, también sufrís vosotros el típico "no te estreses, que es malo para ti... Tranquilízate!” cuando os ponéis nerviosillos? Yo es que los estampaba a todos, en serio, jaja

      Me sacas los colores... :p

      Eliminar
  16. Hola Ainara, me ha gustado mucho este post, todos los que hemos padecido cáncer, nos ha ocurridos este tipo de situaciones. Hay uno que es extremo, pero me ocurrió, lo resumiré
    Yo vivo en Madrid, pero soy de linares, cuando enfermé no pude bajar en mucho tiempo, solo hablaba por teléfono con mis mejores amigas, al tiempo bajé en Semana Santa, como es muy habitual en esa zona nos fuimos de cañas, y en un bar, entra un grupo de conocidas que además fueron compañeras de trabajo mías, ven a mi mejor amiga, que estaba casi al lado mioy le dicen " hay que ver lo de rosabel" mi amiga le dice el que??? Pues que se ha muerto, No no, mira dónde esta, le dijo, la otra se quedó blanca al verme. Se corrió la voz que había pasado a mejor vida, yo me reía, pues pensaba, la cara que se le quedaría a lagente al verme pasar por la calle. En fin eso es lo que pasa desgraciadamente con este tipo de situaciones. Por otro lado te digo que soy Trabajadora Social, el tema de las adopciones no las he tocado mucho, pero creo que no puede ser un factor tan importante, hay otros factores más importantes a valorar, de todas formas, esta la asociación meniños, que lleva, todo las valoaciones en adopción, me voy a informar y te contaré. Yo tengo un hijo, pero nos planteamos adopción y acogimiento, ya te contaré porque no nos decidimos. Besos corazón y me alegro de tu mejor ánimo Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: no me puedo creer lo de tu pueblo... que fuerteeee!! eso si que es pasarse!!.
      Segundo: Cuando sepas algo de lo de las adopciones me dices, o pasame un link o un mail o algo en el que me ponga yo en contacto con ellos directamente si quieres.

      Mil gracias!!

      Eliminar
    2. Si lo de mi pueblo muy fuerte, no te preocupes me voy a informar y ya tecuento. Abrazos

      Eliminar
  17. Qué buen post pelona, lo de las adopciones no tenía ni idea.

    A compartirlo porque esto sí que nos incumbe y tenemos q saber todos los que no tenemos cáncer.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he hecho una pequeña rectificación porque me han hablado de una chica que si pudo adoptar, pero ya os escribiré mas sobre eso, porque es muy interesante y frustrante para muuucha gente de las que he podido contactar y por casos que he leido en internet de denuncias (incluida la Mercedes milá por medio con su "diario de")

      Eliminar
  18. hola Ainara soi la mama de clara gracias por tu forma de ser y loque leas ayudado no tengo buestra abilidad para escrivir espero me perdones pero queria agradecertelo beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tienes que agradecer nada, porque tu hija es muy generosa y da muuuucho mas de lo que le damos los demás. Se merece lo mejor del mundo, y estoy segura de que es porque ha tenido unos buenos maestros.

      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. Vaya!! Veo que mi madre nos va siguiendo escondidilla (le tengo prohibido que me comente nada de mi blog porque a veces escribo cosillas que en su día le escondí). Ahora te tienes que venir para Barcelona y que te conozca en persona. VENTE YA!!!! Porfiiiii....

      Eliminar
    3. ya te cansaras de mi, ya.... pero a tu madre le prometo un achuchon bien grande, eso si!! ah! que me vaya preparando unas lentejitas con chorizo!! jeejee

      Eliminar
  19. Soy una metepatas, tengo mucho q aprender, si algo de lo q ha salido por mi boquita te ha dolido dame un buen sopapo pa q me duela a mi también.
    Bss

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. metepatas tu???? anda yaaaaa!!
      Ademas como mucho me habré reido contigo y ya está!! jejejeee
      bss

      Eliminar
  20. hola Ainara, soy la mama de Sara ,me encanta lo que estais haciendo. Imagina si para una persona adulta lo que es escuchar esas cosas para una niña de 8 años lo que le pueden hacer. A mi me ha ocurrido con mi hija, te cuento que iva mi madre con mi hija por la calle y se le acerco una buena señora(por decir algo )y le sorto que si le habia cortado yo el pelo porque tenia piojos, la contestacion de mi madre esta fea de repetir. Desde luego que hay personas que no meten la pata sino que no tienen dos deos de luces. Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joeeeee... pues si que la gente ni tiene cabeza ni vergüenza!! y lo que le dijera tu madre bien merecido lo tenía por muy fuerte que sea!! hombre, que falta de humanidad!!

      Bueno, yo le he visto ultimamente muy guapa con unas mechitas bien monas eh?

      besos familia, ya sabeis que no estais solos!!

      Eliminar
    2. La palabra cáncer asusta.Mi madre tuvo cáncer de mama yo estuve a apoyándola a tope pero también tuve una metedura de pata ,mi madre estaba en la sala con mi hija y yo estaba en la cocina con mi hermana por aquel entonces yo me había dado un corte de pelo que no me había quedado muy bien le dije a mi hermana :mama tendrá que comprarse una peluca mi madre lo oyó y le sentó mal y dijo: comprate tu otra que menudo corte de pelo te han dado jajajajajaj menudo corte me metió afortunadamente todo se resolvió con radioterapia y a día de hoy esta bien.Todos metemos la pata y son momentos dificilesaunque reconozco que hay gente con muy mala leche animo y salud para todos .Besos y fuerza todo pasa.

      Eliminar
  21. Ainaraaaa si es que me encanta todo lo que haces y lo que dices... soy fanssssss tuya!!!!! Que verdades más grandes dices...todo todo me ha pasado hasta lo de la playa porque yo también tengo que llevar un pañuelo en el cuello porque me radiaron todo y no veas cuando te dicen ahora a la playa a ponerte morena y a descansar tomando el sol!!!! jajajajaa... y lo de los hijos ya ni te cuento... pos nada ahora a pensar ya en tener hijos que es lo que te toca!!! ...bueno y todo todo lo que has puesto es una verdad como un templo.
    A mi me paso que pasando consulta en el hospital mientras mi tratamiento yo trabajaba cuando podia iba con mi bata blanca y mi pañuelo en la cabeza, entro una paciente y empezo a reirse y a decirme chica que te has puesto en la cabeza jajajajaja lo que pareces con el pañuelo y eso que te lo has puesto??? a lo que yo muy serie le dije... por que tengo cancer y no tengo pelo???? jajajaja se quedo a cuadrosssss fue en ese momento cuando perdio to los kilos que le sobraban...
    Yo otra cosa que odio es cuando me dicen el pelo crece!!! eso no es problema!!! que mas da!!!! pues señoras y señores si el problema lo tuvieran ustedes ejem ejem como lo llevarian???? vale que es lo de menos pero jode y eso no me lo va a quitar nadie!!!!.
    En fin mil cosas más que podriamos poner... un besitoooo guapa y felicidades por esto que has escrito me encantaaaaa como todo lo que tu haces!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila, te contaré que a mi un compañero de trabajo me dijo cuando fui a trabajar (estando con quimios, pañuelito y toda mi cara de enferma) "ah! que ya se te ha pasado???" en fin... un despropósito!!

      Y lo de intentar ayudarte cuando te quedas calva... es exactamente lo que tu dices, Señora:¿Usted cómo lo llevaría, si cuando va a la peluquería y la dejan el pelo mas corto de lo que quería hay que oirla durante un mes lo mal y lo fea que se sienteeeee????

      en fin, que algún día lo conseguiremos, estoy segura!!

      Eliminar
  22. Hola a todas ls internautas y por supuesto a AINARA.He leido tds ls opiniones y comentarios.He vivido muy de cerca a través de seres queridos la problemática del cáncer y tdo l ke conlleva(operaciones,quimio,radio,transplantes de médula ósea y efectos secundarios)...Yo padezco de lupus,30 años,voy a cumplir 48,la primera biopsia m la hicieron en Francia,soy nativa,trabajo cara al público,camarera,con la cara lavada y nada más.gustosamente he respondido y he expuesto con detalles la "definición" de mi enfermedad.
    Los síntomas internos, No se ven
    Respondo, x tu sabes l ke tengo???...Sí claro, l msmo ke m amigo!!! Jajaja. Psoriasis, eccema,verbo etc...Respondo: Pues, NO.Puede parecer lo msmo,puede k no Sea l mismo, verdad???? Y ya me veo dando tda la expl...3 biopsias,30 años...TOTAL...Me "jode" y me desmoraliza el ver, la IGNORANCIA y la falta de INFORMACIÓN k tienen ciertas personas, y en Esto, me refiero a Todo tipo de Enfermedades...les perdono, pk son gente mayor k no lee o no sabe, por supuesto, No entiende de Internet, la ENCICLOPEDIA MUNDIAL, antes s llamaba "el libro gordo de Petete",pero aún m jode más cuando intentan convencerme con ls "remedios de l abuela",me jode oir a gente joven k justifica k la "María" n es tan mala pk la toman algunos enfermos para paliar los efectos de la kimio...siento repetir la "palabrota" Me Jode comprobar cuan es el Desconocimiento y más aún k ls Susodichos t lleven la contraria sin tener datos, e insistan en k pruebe tal o cual potingue,pk stán convencidos k tienen l razón....y SOLO, SOLO, cuando me "medio enfado(cabreo)y doy tdo tipo de dtalles científicos,SOLO así, se retractan....x a mi ya me han puesto de vuelta y media(m perjudican ls Nervios)al día siguiente me hierve la cara y el cuero cabelludo(me falta cabello,6 cm cuadrados....Conclusión, Apoyo a tds esas personas k sufren la Ignorancia,Sabiduría...etc d ls demás...perdono a Todas aquellas, k Involuntariamente han metido "la pata" (hay Ignorantes k s creen sabios, e Ignorantes, k con toda su buena Fe meten la pata sin querer...)y SE NOTA la diferencia entre ls unos y ls otros...L k no admito, ni consiento es k me venga el listillo de turno y vaya de sabelotdo...y me enfado,y m dicen k tengo malgenio,me lo paso x el Kiwi,1 cuñada mía luchó 4 veces contra el cáncer,así y todo tuvo 1 hijo(Hopkings)su hermano era compatible en 99 %, falleció de neumonía,Ella Arriesgo, Vicente es un SOL,simpático,alegre,dicharachero,tía x aqui y tía kiero un paquete de Gublins,/x la tía quiere un besote grande y gordo y un abrazo)y me abraza y pienso en su madre, y le pido más besos,pk le digo ke los necesito(Es x Él, x k sepa k los tios le queremos y ke sea "feliz",una amiga 20 años más joven k yo...NANI,Me llamó, fuí la primera en saberlo...una clienta, con pañuelo idem...y hablo con ellas, pregunto sbre ls tratamientos etc....todo muy natural (aparte d k leo mucho sbre tdos ls temas) pk cuando me hablan de su enfermedad y tratamientos, y efectos secundarios, si puedo opinar, lo hago, pero con Conocimiento de causa,es decir, me informo....
    X cierto a mi amiga, Nani, en el hosp. le extrajeron "tejido ovárico",han pasado 2 años, d momento sta bien, (cáncer linfático NO hopkings)....
    Bueno, parece k stoy haciendo una redacción, me enrollo más k las persianas.
    Ánimo a todas, y Exponed tds ls datos necesarios,explicaciones y etc..HAY K DIVULGAR LA INFORMACION,CONTAR SIN TAPUJOS Y CON TDOS LOS DETALLES LA DEFINICION DE CUALQUIER ENFERMEDAD, la gente es muy Egoista, no tiene EMPATÍA, se perdieron muchos valores con la globalización, no hay sentimientos, SOLO UNO ke vive o padece en su piel o su entorno, alguna enfermedad "rara", x mucho k alguién diga..."te comprendo"...y una m...ke llueve (pido perdón) x la frase...
    Amigas, Adelante, fuerza, y CORAJE, MUCHO CORAJE, x luchar y romper barreras.
    Un besazo y un abrazo muy fuerte. Muacsssss.

    ResponderEliminar
  23. Primero, gracias, muchiiiisimas gracias por este comentario tan cargado de contenido, de reivindicaciones y de absoluta sinceridad arrancada del mismo corazón.

    Primero, como perfecta desconocedora del Lupus (como de otras muchas enfermedades), me gusta enterarme de primera mano de lo que es, y como tú bien dices tenemos esa magnífica enciclopedia mundial, por la que tenemos todo tipo de información... y lo que a mi mas me gusta: ponerme en contacto directo con las personas que lo sufren y poder leer sus miedos, su dia a día, sus reivindicaciones y sus sueños... y conocer casos personales me ayuda muchiiiisimo a saber qué es una enfermedad. Porque una enfermedad es mucho mas que uno diagnóstico, unos sítomas y unos tratamientos...así que me uno a tu grito de que detras de todo enfermo hay una persona!!!

    Me encanta que hagas referencia a la marihuana, porque tendré que poner ese punto tambien. Cómo se me ha podido olvidar!!!! la de veces que mis amigos me han dicho , "bueno lo de la quimio se quita fumando porros no??? joeeee, pillanos para nosotros anda!!!" mecagüentooooooo!!! No, si ahora tengo un chollo y no lo sabía!! jooooeeee...

    En fin, veo que vienes de una familia muy luchadora y que me encanta que además seas "una oreja disponible" para algunas compis, así que espero que estes mucho por aquí y participes todo lo que quieras.

    Yo prometo seguir enterándome sobre el lupus, para que no diga yo nunca eso que una vez oí: "eso es lo que siempre sale en la serie de House no?" aiiiixxx... mejor no decir nada para decir eso, pero bueno, hoy era el día de la fibromialgia y con esa excusa he leido de qué va la cosa otro poco.

    un beso enoooorme!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ainara!
    Me ha gustado mucho leer tu post por lo bien que reflejas y expresas lo mal que nos comunicamos ante las personas que pasan por una enfermedad como el cáncer. Ya he visto la cantidad de respuestas que comparten tu misma opinión y la verdad que se podría escribir un libro con la cantidad de “barbaridades” fuera de lugar que somos capaces de decir y, todo porque ante una situación que no sabemos cómo manejar decimos aquello que más alivia a la persona y no al enfermo “todo saldrá bien” “yo conozco a una amiga que…” “estás estupenda” “qué valiente eres, yo no podría” y muchas más que ya habéis comentado.
    Yo no soy enferma de cáncer pero igual que Lourdes soy psicóloga y ahora trabajo en la unidad de psicooncología, tú desde primera persona describes muy bien como son esas situaciones tan “metepatas”, es difícil encontrar las palabras “perfectas” y es normal que al enterarse que un amigo, familiar o conocido tiene cáncer (tengamos o no una relación íntima) sintamos dificultades de interactuar y no sepamos qué decir. Lo más importante es reconocer la situación y llevarla de forma que nos sea cómoda; para ello la expresión más sencilla de interés que podemos mostrar es “escuchar”. Por qué no ser honestos y decir “no sé qué decir” (evitando sobradamente la mirada “lástima” que habéis comentado). Preguntar ¿qué tal te encuentras? Y si realmente “escuchamos” y no nos dejamos llevar por nuestros miedos, descubriremos si la persona tiene ganas de compartir con nosotros su experiencia o estado de ánimo de ese día...
    Así que mi consejo es escucha y respeta!! Antes de dar por hecho lo fabuloso que le queda el pelo corto pregunta ¿tú cómo te ves? y de nuevo "escucha y respeta".

    Un abrazo,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Monica, como se nota que eres psicóloga. A mi si que me encanta cómo has descrito la mejor solucion: ESCUCHARNOS!!

      Espero que estes muuuucho mas por aquí.

      Gracias!!

      Eliminar
    2. Yo estoy en conocimiento de mi cáncer de cervix solo desde hace un mes; y pocas son las personas con las he compartido mi situación, incluso ahora estoy informándome sobre mi diagnóstico; pero sobre todo lo que mas me resulta difícil es cómo decircelo a mis hijos de 8, 13 y 16 años.Para mi el problema de comunicación radicó desde oncología, solo hasta que no leí los documentos unos días después de la citologia, me enteré que mi diagnóstico era cáncer de cervix precoz; aun estoy en etapa de aceptación.
      En mis planes está aceptar, y recordar aquello de "ignora al ignorante", ser ignorante es humano; y tmb os digo, que siempre permanecieran así con este tema; por que saberlo es vivirlo, asi que bendita ignorancia!!!
      Pienso que ser tolerantes es un trabajo muy grande cuando no estas dentro de los estándares, ya sea de salud, culturales o sociales. Como la vida misma!
      La tolerancia y el respeto siempre será lo mejor!!!

      Eliminar
  25. Yo lo peor que llevo es cuando algún día estoy cabreada (porque a mí de momento no me ha dado llorera, simplemente me cabreo y de verdad, me noto como en ebullición por dentro y me corto de contestar ante las gilipolleces que oigo) y me dicen jolín es que tienes una cara de culo y me fastidia mogollón. Y lo del pelo tambien mujer no se porque te pones así, si eso es lo de menos, total crece, me gustaría ir con una maquinilla y cortarselo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podíamos llevar unas tijeras siempre para esos casos no? EN plan: vale, si ves que es un peinado tan chulo ahora mismo te corto a ti!! Te imaginas las caras???
      Esque no se ponen en nuestro lugar, simplemente quieren quedar bien...
      besitosss

      Eliminar
    2. jajaja me gusta la idea te imaginas las caras??? jajajaa hija que guapa vas con los pañuelos aunque no te creciera el pelo no pasaria nada... eh???? (ultimamente es la frase del millón) entonces saco mis tijeras estupendisimas y acto seguido pañuelo a la cabeza además sin explicar como ponerselo que se enseñen igual que me he enseñado yo!!!! ajajjaaj que mala me estoy volviendo!!!!! jajaja

      Eliminar
  26. jajajaja!!!! que buena eres!!!! cien por cien de acuerdo e identificada, con todo lo que has dicho...es mas la "de yo con el pelo corto te veo genial..... y estas igual que siempre.....y sobre todo....siempre de buen humor y sonriendo".......pero que pasa? que los que tenemos cancer no podemos sonreir ni reirnos? no podemos tener buen humor? tenemos que estar tristes,de mal humor y arrastrandonos por la vida?....yo ya me arrastro bastante con las secuelas de la quimio (artrosis) y con mis 12 kg de mas...que nadie los ve excepto mi bascula, mi ropa que no me entra y yo....porque el resto me dice "estas como siempre!!!"....
    Y en el trabajo....tengo que oir (he vuelto hace 2 dias)...el año que has faltado, como si hubiese estado de vacaciones o de año sabatico.....y que te pregunten porque tienes que volver a hacerte revisiones, si te han operado y has pasado por la quimio, "eso ya no te vuelve mas, no?.....ay!!!...pues si, claro que puede aparecer en cualquier momento, porque mi caso es el de la pastilla de los 5 años, puramente hormonal....y te miran pensando que ademas de tener un cancer, eres un bicho raro y me aparto por si es contagioso....o como dice mi jefe:"olvidate que ya ha pasado y estas bien." si ha pasado, gracias a Dios, pero como dice Ainara, hay un antes y un despues, que cuesta.....a mi me cuesta.
    Musutsu preciosa y sigue sacandonos una sonrisa, por cierto....yo necesito un parque entero de bomberos.....que esa es otra!!! porque no tomas pastillas para los sofocos...estoy harta de decirlo..PORQUE NO PUEEEEEDO!!!!joe.....

    jajajajajajajaja!!!! lo mejor los pelones peleones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaahhhh!!!esa es otra la de "que bien te veo" con tu cara de pan, con tus kilos de mas, con tus ojeras de no dormir bien, con la piel blanca porque no te puede dar el sol..... jajajaaa
      Y lo del año sabático.... eso si que me cabrea... pero bueno, tendré que escribir una segunda parte porque esto no se me puede pasar por alto!!

      Espero que vaya bien en el trabajo, ya nos cuentas eh?
      Besoooooo

      (la siguiente entrada que voy a escribir, se perfectamente cual va a ser tu comentario... jejejee, espera un par de dias)

      Eliminar
  27. Me siento identificada en toooodo Ainara pero aquí tienes un ejemplo de que la maternidad despues del cancer es MUY posible. 6 meses despues de terminar los tratamientos me quede embarazada de Lúa y sin buscarlo!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tambien me ha escrito otra chica con 2 niños de forma natural!!
      Es verdad que los médicos nos preparan para lo peor, pero que no nos dan esa mínima esperanza con los datos estadísticos como los vuestros... por lo menos a mi. Aunque en realidad, prefiero que me digan que no puedo y luego llevarme la alegría, porque si fuese al revés sería una frustración.

      (No se cómo me he olvidado de tu caso al escribir estoooo!!!, no tengo perdón)

      besooo

      Eliminar
    2. Que bien!!! me da mucha alegria leer estos comentarios ya que yo siempre sabia que habia nacido para ser mama y al dia de hoy todavia me da tristeza pensar que jamás lo podré ser... aunque leyendo cositas así... seguro que si podremos!!!! en esta vida nada es imposible...

      Eliminar
  28. Me encanta leer todo lo que escribes tienes mucha razón, así también me ha pasado, ahora estoy en radioterapia y me han dicho, bueno, con la radioterapia no pasa nada.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claaaaroooo... si la radioterapia es como ir a un solarium no???
      A mi me lo dijeron así!!! aaaaaaayyyy... cuanto hay que enseñar todavía...

      besoooooo

      Eliminar
  29. Love it!!!.
    Tienes de los dos estilos chica, de los que estarian mejor calladitos y cuanto mas hablan peor intentando arreglarte la vida. Y los que no se dan cuenta de lo que hacen...y cuando lo hacen lo pasan peor que tu.

    Besos y cuidate. Deja el 8 de Junio libre para un cafe vale?., dile a tu hermana si se viene tambien que have muchos siglos que no la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 de junio enterito para vosotros cuando querais, café, comida, paseito, cena... lo que mas o apetezca o todo a la vez!

      que guay!! besooooos

      Eliminar
  30. Me parece muy acertado todo lo que comentas. En mi caso lo he vivido desde cerca y corroboro que suele tenerse un concepto equivocado del cáncer. Predomina el fatalismo, la lástima y la poca psicología.
    Pidamos naturalidad!
    Besos!
    Ponteenmarchaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me había pasado por tu blog, que me encanta lo que haces!!
      y te sigo por twitter también. Así que me encanta que te pasees por aquí y me dejes comentarios.

      Cuando quieras contarnos tu historia en pelones peleones no dudes en mandarnos un mail, esta semana vamos a sacar un post de gente que haceis cosas solidarias y haremos llamamiento a que nos ocnteis mas cositas.

      Un beso!!

      Eliminar
  31. Gracias por enseñarnos también a los que nos encontramos al otro lado, como médicos. Personalmente se me plantean muchas dudas a la hora de hablar y explicar las cosas a mis pacientes y sois vosotros y la experiencia que poco a poco voy adquiriendo los que me ayudáis a ir haciéndolo mejor (o, al menos, eso espero)

    Muchas veces los médicos nos sentimos impotentes cuando os vemos pasarlo mal y parece que vuestra coraza nos impide hacer nada por vosotros... :( http://carpediem-msconcu.blogspot.com.es/2011/12/dejaros-ayudar-queremos-hacerlo.html y te agradezco muchísimo que nos ayudes a hacerlo mejor.

    En cuanto a la palabra cáncer no puedo estar más de acuerdo contigo!!!! http://carpediem-msconcu.blogspot.com.es/2011/02/el-estigma-de-la-palabra-cancer.html

    Un fuerte abrazo y un millón de gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los médicos soleis conocernos un poco por nuestras reacciones, conmigo por ejemplo saben que me gusta hasta que me hagan bromas, pero hay otra gente que le gusta estar seria en la consulta o que le gusta regodearse en su desgracia y no les saques de ahí.

      Uuuuufff... los médicos lo teneis dificil muchas veces, porque estas reglas no son las situaciones que os encontrais normalmente. Pero bueno, yo por ejemplo no me puedo quejar para nada, porque han sido mis mejores aliados. Desde la positividad que me transmitieron con el diagnóstico tan crudo, pero con esperanza a pesar de todo.

      Una cosa graciosa que me acuerdo que escribí hace tiempo es que me gustaba que el oncóloga me preguntase qué tal estoy cada vez que iba despues de las sesiones de quimio. Y el otro día en la consulta el señor que estaba delante mio cuando entró le dijo el oncólogo también: ¿Qué tal estas? y el otro todo cabreado le dijo: Pues mal, no te jode!! sino estaría en el Caribe en vez de aquí!... jajajaaa... a mi me hizo gracia, pero está claro que lo que nos sirve de alivio para unos, para otros es una tortura!

      Aprovecho para mandarte a ti y todos nuestros queridos batas blancas un superbeso por todo lo que haceis por nosotros!! yo solo tengo palabras de agradecimiento!!

      Eliminar
  32. No se si me repito pero me gustaría añadir tres comentarios poco convenientes, algunos sacados de mi experiencia
    1-respuesta a tu preocupación porque se te va a caer el pelo...."bueno mujer,no importa, es un mal menor.." grrrrrr...fijate que suerte!no solo se tiene el mal mayor tambien se tiene el menor.
    2-y esta me parece terrible...que las enfermedades son la respuesta a algo que no has canalizado bien,emociones sin resolver, espejo de conflictos internos,etc,etc,etc,....nos olvidamos de la genética y demás factores para hacerte sentir que encima de estar enferma tu eres la "culpable" y mayor responsable...
    3-y por último,una vez recuperada tienes que aprender a convivir con el cancer muchos años o unos cuantos o toda la vida, en mi caso vinieron las revisiones,más revisiones,una prueba,otra prueba,una biopsia,quirófano,otra biopsia....he aprendido a quitarle hierro al asunto y a convivir con el miedo y la incertidumbre que todos estos procesos nos suelen acarrear, pero por favor no nos consoleis diciendo "que estamos muy miradas" como si esto fuera estupendo(que lo es), por que cuando estás en pleno proceso lo que tu quisieras,lo que a ti te gustaría es que no te tuvieran que mirar tantísimo.
    Fuerza y cariño a todos los que le toca vivir esto y a todos los que están a su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuuy... me encantan estas puntualizaciones, porque la gente no se da cuenta que deicrnos por ejemplo que lo del pelo no es nada si lo comparamos con el resto.... pues no alivia nada!! es verdad
      Y los otros dos puntos... pues eso que convivir con esto aunque estemos "curadas"... se lo dejo a cualquiera que esté sano para que sepa lo que es pasar un dia en nuestra cabecita!!

      un beso grande para ti tambien!!

      Eliminar
  33. un millón de gracias por el manual, supongo que somos más metepatas de lo que quisieramos, te estás convirtiendo en nuestra educadora virtual! si supieras lo que aprendemos contigo! un millón de besos, Nerea, Izarra y Maribi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con buena voluntad al final lograremos que todo el mundo sepa estas "normas básicas" y mientras tanto, nos lo tomaremos con sentido del humor.

      Por cierto, ya os contaré que intenté hacer otra almohada como la vuestra porque la uso todos los dias incluso para dormir!! y para tener otra de repuesto... y no me ha salido muy bien, jejejeee... ya os pondré fotos.

      Un muxu enorme a todas!!

      Eliminar
    2. Ainara, eso se dice! tú nos dices qué tela quieres y nosotras encantadas de hacerte otra, ahora tenemos el botòn en on, así que si quieres... mil besos

      Eliminar
    3. le mando a Ixone una tela grande y el relleno y me haceis otro???

      Eliminar
  34. ¡Chapeau! por el decálogo. Pero para que algún día lo más cercano posible llegue a ser conocido y por consiguiente pueda ser puesto en práctica por el mayor número posible de personas DEBEMOS DIFUNDIRLO TANTO COMO PODAMOS. LA mejor forma de combatir la ignorancia es con el conocimiento.
    Mientras tanto, y lo digo como paciente de cancer e hija y sobrina a la vez que fuí, que ya se que es muy dificil pero que "la ignorancia es la madre del atrevimiento" y en la medida que seamos capaces ¡no tenemos ninguna obligación! "disculparla" si viene de una persona que sabemos de antemano que es de buena fé y que se ha visto superada y sorprendida por la noticia y no ha tenido la capacidad de reaccionar de la manera adecuada. Sino lo somos pués tampoco pasa nada que bastante tenemos con la puñetera enfermedad como para andarnos con más gaitas.
    Ahora con el morbo y el cotilleo TOLERANCIA CERO. ¿Está muy avanzada la enfermedad?. Pués chica no llega a tanto como tu retraso cerebral ¡ni mucho menos!.
    Fuera de la enfermedad, mi hija (enferma de Lupus) 34 años y hace 4 independizada con su pareja. Hace dos semanas una de las cotillas del 3º (piso donde se concentran el 80% de ellas jajaja) me dice con toda la cara que Dios le dió ¿Qué cuando te trae tu hija un nieto?. Respuesta: -Mira yo esas cosas no me atrevo a preguntárselas a mi hija con el carácter tan fuerte que tiene y además es que son muy personales. Cuando venga por aquí, que viene mucho, y la veas se lo preguntas y luego me cuentas que te ha dicho y así lo sé yo también.
    Vecina escaleras arriba a paso ligerito, adiós, adiós.
    Pués esto con oncólogo de por medio a preguntón/a curios@ sobre cuanto tiempo le queda a uno de vida,¡seguro! que le disuade ipso facto de seguir metiéndose donde nadie le llama.
    Bueno guapa que con este mitin te voy a echar a la gente del blog. Que pases un buen finde.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cotilleo es lo peor!! eso es que no se respeta a la persona, esté enferma o no!! si alguien te quiere contar algo te lo contará y sino no preguntes, y menos si es de algo tan personal!! si por algo no te lo cuentan señora cotilla!!!!!!

      Aaains, eso creo que lo hemos pasado todos los que tenemos una enfermedad un poco mas seria... sea, lupus, cáncer... en fin, que este decálogo creo que es extensible en muchos puntos a cualquier enfermedad.

      A mi me pasó con un compañero que en una de las quimios la gente me daba ánimos por el facebook y el muy gilipollas me manda un mail para saber porqué!! si no te lo he dicho por algo será no???? pues bien, le dije: "Tengo cáncer" el tio (ya mayorcito eh?) le faltó darme el pésame, y al de dos semanas me bloqueó del facebook!! jajajaaa... luego irá diciendo que las personas con cáncer merecemos todo el respeto y apoyo, etc...

      ahora te he echado yo el mitin... uuuups. jejejee

      besooooooooos

      Eliminar
  35. hola wapetona,me ha encantado mucho lo ultimo escrito,a mi con sara me han ocurrido muchisimas cosas,pero una de las que me dejo mas tocadillo por llamarlo de alguna manera es ir paseando por la calle y una señora mayor hacerle una radiografia completa y descaradamente,ella nos e dio cuenta porque iba delante hablando con su primo la señora en medio y yo detras de la señora observandola,cuando la buena señora se fue para entrar al banco llame a sara y le toque el hombro a la buena señora y le dije señora si con la mirada que le esta hechando no la vio bien espere que se la voy a presentar ella es sara y esta enferma de cancer no tiene la peste ni ninguna enfermedad contagiosa,asi que por favor cuando vea a una persona en su misma situacion no se la quede mirando como un bicho raro,ni que le de lastima sino simplemente regalele una sonrisa para que se sienta feliz esa persona y usted un poco mas feliz,nos dimos media vuelta y nos marchamos.Creo que ese dia por lo menos esa señora que no se si lo hizo con una intencion mala le di que pensar un poco en los que estamos pasando por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ole!! pues muy bien hecho!! que si a los mayores nos da rabia que nos miren, a una niña.... qué poca vergüenza y poca humanidad!!

      Me parece genial lo que hicieste y seguro que habrá hecho examen de conciencia!
      besitos

      Eliminar
  36. por cierto el comentario anonimo que dejaron era de tere con respecto a sara ella no maneja bien el pc y por eso lo puso asi,besitosssssss

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el post. Podría contar algunas situaciones de todo tipo, pero bueno. La mas llamativa es cuando me ofrecieron una prótesis y un sujetador al poco de operarme, no voy a hacer ningún comentario y mas cuando la situación viene de alguien que ha pasado por la enfermedad. Pero lo que mas me repiten es lo del pelo, antes del primer ciclo me lo deje cortito y todo el mundo me decía lo guapísima que estaba, ahora me lo siguen diciendo (ahora llevo peluca) y a veces digo que debía estar feísima antes. Una persona me llego a decir que estaba "muy guapa de pelo". Otra frase genial es la de "te veo muy bien, tienes muy buen color" ¿Color? Nadie me dijo que me iba a poner verde. En fin la mayoría lo hace con la mejor intención. Muchas veces con un ¿Que tal estas? Y me alegro, es suficiente.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joeee Lorena, lo siento, pero me ha entrado la risa del ridículo que se puede hacer!! No se dan cuenta, ellos si que son "pobrecitos" aaaiiinss.

      Pues lo que dices tú, que preguntes ¿que tal? y se acabó!! que no estan preparados para mas!!

      besos

      Eliminar
  38. Yo te cuento uno q me pone mas enferma de lo que he estado.

    -Te lo han pillado a tiempo?
    - No se,no le he preguntado al oncologo si me voy morir, prefiero vivir en la ignorancia!!!!

    La gente no lo hace con maldad, pero a veces podian pensar un poquito la pregunta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esti esa pregunta se lleva el premio!!!! o también cuando te dicen... pero te han dicho que te vas a curar??? a tiiiii señora te lo voy a decir!!!!! jaajjaaj en fin la vida...

      Eliminar
    2. uuuuff... contra esa pregunta ya estoy inmunizada!! A mi me dijeron, bueno como te lo han pillado a tiempo no ta va a pasar nada!!! .... hombre, pues mejor cogerlo pronto que tarde, está claro, pero eso de que no me va a pasar nada... pues le cmbio una sola sesión de quimio por las que he pasado, ya que no es naaadaaaa....

      Eliminar
  39. Muy bueno, totalmente identificada con lo que dices, lo que ultimamente no paran de decirme "que bien te queda el pelo asi, dejatelo para siempre" y porque no te lo rapas tu? jajajaj Ya se que no lo hacen con maldad, pero no me queda otro remedio que llevarlo asi. Y otra cosa que me decian cuando acabe la quimio, "que rapido a pasado el tiempo!!" para ti ha pasado rapido, pero para mi ......
    Este blog esta genial, que pena que lo descubri hace poco. Me quedan 4 sesiones de radioterapia y esperar a la reconstruccion, que va a ser lo peor, pero ahi vamos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ha pasado rápido??? pues a mi también se me hace eterno, y mas lento todavía cuando no pasan las horas cuando te encuentras mal!! joooeee, parece que la gente no ha tenido ni un catarro de esos malos y no sabe lo mal que se pasa!!

      Animo para lo que te queda de radioterapia, y espero que nos sigas contando qué tal te va y cuando te hacen la reconstrucción.

      un besote!!

      Eliminar
  40. Muchas gracias por tu decálogo, Ainara. Da gusto cómo te explicas.
    Y bueno, no me voy a poner a ligar contigo en foro abierto, así que me remito a decir que a mí me pareces muy guapa de todas las formas (atendiendo a las foticos de arriba). Será tu sonrisa, que me llama más que tu pelo.. :-)

    Besotes, bloggera, a ver si aparecen más como tú. Y besos también a "Una más del batallón", y que vaya muy bien la semana!

    Besos para todos,
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro!! pásate por aquí cuando quieras, que comentarios así levantan la moral!! Esto me da una idea de que tengo que hacer, un decálogo de cosas que SI nos tendrían que decir a las enfermas de cáncer!!

      Un besote gordo para ti tambien!!

      Eliminar
  41. Ainara!!! simplemente impresionante, me quedo sin palabras un post en el que nos pones voz a todas y todos los que hemos compartido esta experiencia, un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Yoli!!

      creo que tenemos que hacer muchas reivindicaciones para que podamos encontrarnos un poquitín mas cómodas en la vida "normal" y algún dia esto no habrá que recordarlo.

      beso gordo para ti tambien campeona!!

      Eliminar
  42. Ainara!!!

    Todo esto para un libro!!! me encanta como escribes.
    del decálogo he de decirte que varias cosas me pasaron como mi madre también tuvo cáncer y....tal y tal.y otras más. Como nos pillan en un momento de emociones intensas estamos muy susceptibles,pero si, hay que reconocer que los que estamos al otro lado llegamos a oír auténticas barbaridades. que luego quedan en anécdotas.
    besito mi guerrera!!!!!
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera!!

      Es que eso de que nos pilla en un punto muy susceptible la gente no se da cuenta!! es verdad que si cualquier comentario tan normal como estos, en algún momento n¡te los podrías tomar incluso a risa y ya está, pues en situaciones límite te pueden dar razones para no salir de casa y quedarte ahí acomplejada como les pasa a muchas compis!

      Un besito para ti tambien, que aquí luchamos todas juntas!!

      Eliminar
  43. Interesante decálogo. Está claro que a veces metemos la pata de manera incorregible y no somos capaz de expresar lo que realmente deseamos.
    No es fácil, cuando ves alguien en esa situación o que abiertamente te lo dice, tener una reacción lo más natural posible, sobre todo va depender del tipo de relación que tengas con esa persona y aún así, sigue siendo impactante. Pensar que todo esto un proceso de aprendizaje para todos y lleva su tiempo.
    Ahora, el decir que fulanico lo ha pasado y mira lo bien que está, es algo que no he entendido nunca; o no te preocupes dentro de poco tú también podrá ser madre, me parece de muy mal gusto.
    Está claro que hay expresiones y comentarios que se pueden evitar y no hacer de esto una situación mega dramática, que entiendo que es lo que menos uno desea.
    Perdonarnos y tener un poquito de paciencia para poder corregir determinados errores. Poco a poco conseguiremos entre todos desestimagtizar la palabra cáncer.

    Un besote muy grande superwoman!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía estoy segura que si todos tuviesemos la sensibilidad que tienes tu con nostras iría muuucho mejor. Es simplemente ponerse en nuestro lugar y pensar un poquito en cómo nos podemos sentir y es fácil no meter la pata , o por lo menos si se dice algo fuera de lugar se nota cuando es con todo el cariño y cuando es por un esfuerzo en quedar bien

      un beso enooorme por acompañarnos siempre!!

      Eliminar
  44. Ainara cada día te superas mas. Ya era hora de que alguien recopilara todas esas frasecitas.
    A mi hay una que me molestó mucho cuando estaba con el tratamiento y fué "no te da vergüenza salir a la calle con el pañuelo? Si yo fuese tu me moriría de vergüenza, seguro que la gente te mira por la calle" . Lo peor de todo es que después de esta frase, y en un momento de bajón, puedes llegar a sentirte incómoda.

    Otra que recuerdo fué " durante la químio no pienses solo en ti. Tienes que dejar libertad a tu novio, si lo agobias mucho acabará marchandose. A la amiga de mi amiga le pasó" ( sin comentarios).

    La enfermera el primer día de químio: "tienes que tomarte la enfermedad como algo crónico ya que si crees que estas curada para siempre y con el tiempo te vuelve a salir no lo superaras" Os podéis imaginar la llorera que me entro entre los nervios del primer día, el comentario y las ganas de darle una paliza crónica.

    Tengo muchas mas frases pero estas son las que tengo mas gravadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Eva pero con que especímenes te has topado, de vergüenza!!! un besazo

      Eliminar
    2. jajaja lo bueno es que te lo dicen por tu bien y no se dan cuenta del daño que hacen. Tampoco les puedo culpar, ellos no pueden ponerse en nuestro lugar para ver como nos sentimos.

      Mi suegra cada vez que me veía lloraba y me decía que tenía muy mala cara, para animar es única así que si alguien la necesita se la presto ;-p

      Eliminar
    3. jooo entre tu suegra, que dejes a tu novio, la enfermera y todas esas perlitas.... vaya tela!!!
      Y lo extraño es que no acabemos todas en el loquiatra!! en fin, que yo me alegro de que en el fondo ante eso lo llorares y te desahogases y luego tuvieses la generosidad de contarnos al resto tu vida como si fuese muuucho mas fácil de lo que te suponía en realidad.
      Te he dado ya las gracias por haber aparecido en mi camino??? jejejeee

      Eliminar
  45. Hola guapa!
    Qué me dices del comentario a cerca de la reconstrucción, (casi con envidia), de "te las arreglan ¿gratis?", y acto seguido comparar el resultado con el de una amiga suya que también se puso, (porque quiso), y "no se le nota tanto, le han quedado mejor que a ti"...
    Y otra anécdota muy curiosa, de una persona que se hizo una fractura y que después de la operación se acordaba de mi, como te puede cambiar la vida en un momento. Ahora comprendía perfectamente todo lo que he pasado, (va a ser que es lo mismo una fractura que el cancer)...
    En estas circunstancias es donde demostramos nuestro equilibrio, aceptación e incluso educación. Yo intento reirme y aceptar el egocentrismo del algunas personas. No lo hacen con mala intención. Realmente lo sienten así.

    Otra cosa Ainara: se me olvidó decirte que a mi consulta sobre si podía o no donar médula, me contestaron que "rotundamente no". Pensé que al no haber tenido tratamiento de quimio tendría alguna oportunidad. Pero, me han confirmado que nadie, con antecedentes de neoplasia, puede donar médula, sangre ni nada...
    Tendremos que convencer al resto para que lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuy... esa es otra importante!! "uuuy pero si te van a dejar unas tetas monisimas, que ni las modernas esas las tienen!!" madre mia, qué barbaridad!!

      y gracias por decirme lo de la donación, una pena... jo... pero bueno, es lo que hay. Ahora ya lo sabemos y solo nos queda seguir informando.

      un besoteee!

      Eliminar
    2. Yo les cambiaba mis 13 horas de quirofano y mi postoperatorio, por esas tetas tan bonitas!!!!

      Eliminar
  46. Hola Ainara,soy la que dá nombre a una plaza,no solamente es a vosotras a las que os dicen todas esas "memeces",yo desde Noviembre cada vez que me encuentro a alguien es lo mismo,y te puedes imaginar que en Murcia es bastante probable que en cuanto pisas la calle conoces a alguien que conoce a alguien que le ha contado.....En fin a todo se acostumbra una;lo malo es que quien tendría que leer tu entrada,no lo hará.Como siempre es un placer hablar contigo ya sea por aquí ó "guaseando".A ver cuando nos podemos encontrar.Un besazo,guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad que les falta darte el pesame??? en fin, entre todas iremos cambiando el modo de pensar sobre esta enfermedad... y algun día nos reiremos todas juntas de la recopilación de burradas que nos han dicho.

      Besooooos

      Eliminar
  47. Hola Ainara,
    solo decirte que me ha gustado mucho tu post. Tienes razon en casi todo! Me ha hecho gracia lo de la leyenda de la mujer que no se le cayo el pelo. Y es que recientemente he conocido a una. Tras 16 sesiones sigue con su pelo, es la excepcion? quizas si, porque a mi con la misma quimio se me cayo. Y estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es hacerse a la idea que se te va a caer, porque es asi, el pelo se le cae a casi todo el mundo! Que envidia me dio verla con todo su pelo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joeeee!! sácala una foto, pídela que escriba por aquí o que le hagan una entrevista para internet!! maaadre mia!! LA HEMOS ENCONTRADOOOO!! jajajaaa
      besooos!

      Eliminar
    2. Hola chicas! Es la primera vez que escribo en tu blog así que espero hacerlo bien jeje. Yo tengo linfoma de Hodking pillado en un estadio IIIB sin afectación medular pero rozando el palo. Me dieron también 8 ciclos de quimioterapia (16sesiones) igual que a la conocida de Inés y no se me cayó el pelo... Ahora resulta que me tienen que volver a dar más quimioterapia pq no se me ha acabado de ir del todo, los médicos han dicho que esta vez sí se me caerá aunque también dicen que se me debía de haber caído con la primera... No sé, estoy a vuestra disposición por si queréis que os cuente más, tipo de quimio que me pusieron o lo que sea. 1 besito!

      Eliminar
  48. Hola guapetona!!!!! Me he sentido muy identificada... A mi también me han soltado unas cuantas lindezas, una de ellas fue la de A MI ME LLEGA A PASAR LO QUE A TI Y ME MUERO.... La mire con una geta y la dije..... No, no te mueres no ves que no me muerto? Es alucinante no se dan cuenta del daño que pueden hacer, también me han preguntado si estaba embarazada...y lo mas. Fuerte fue lo de mi oncóloga que se paso siete pueblos, durante una revisión me dijo que no me podía quedar embarazada durante el tratamiento y me salta .... Bueno ha no ser que quieras tener un hijo con cinco piernas, no la pude contestar me dejo de piedra yo creo que ella se dio cuenta de la burrada que había soltado fue muy fuerte de verdad, parece mentira hay oncólogos que no se dan cuenta q están tratando con personas que estamos mal psicológicamente tienen que tener un poco mas de tacto..... Bueno guapa un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejem... pues se trata de que nos nos digan palabras como "yo me muero" no??? ¿¿¿ y lo de tu oncóloga??? aaaiiinnsss, que a veces se les va la pinza un poco... vaya trabajito tenemos con todos estas lindezas.

      besooo

      Eliminar
  49. Ainara, gracias por todo lo que escribes en tu blog, nos ayuda a sentirnos comprendidas y no tan solas. Personalmente despues de dos años de pelea sigo sin poder decir la "palabrita", me cuesta mucho pronunciarla, con lo cual me hace mucha gracia que la gente me pregunte como voy de lo mio. Imaginate asi de buenas a primeras me descolocan, luego ya cuando capto la pregunta por donde va me sale una sonrisa de gratitud hacia la persona que me demuestra su interes. Lo que no llevo muy bien son los emails que he recibido en alguna ocasión del tipo: la culpa de mi enfermedad la tienen los antitranspirantes o el uso de sujetador con aros durante muchas horas o tener un conflicto interior o mil cosas mas. Me identifico mas con la publicidad que emitian en TV y que venia a decir que a quien le toca le toca, haga lo que haga. Ahi si que me gustaria que mis conocidos fueran mas sensibles a la hora de enviarme sus bienintencionados correos.
    Pero entiendo tambien que no es facil tratar el tema.
    Y por ultimo decirte que no sabia eso de contar bomberos, pero me parece buena idea, asi es que la pondré en practica cada noche de insomnio ¡que son muchas!
    Sigue asi por favor. Ahora te animo hacer el decalogo de lo que si se debe hacer y decir a un enfermo de cancer (dije la palabrita)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la dijisteeee!! bravooo! primer pasito para quitarle el miedo.
      Por llamarle por su nombre no va a ser peor, pero si te va a dejar convivir mejor contigo misma porque lo empezaras a aceptar como lo que es. Pero bueno, poco a poco...

      Y lo de los bomberos... es genial, no tienen ellos que apagar fuegos? pues los calores que entran a las noches son parecidos y tambien los pueden quitar... pero no se yo si para dormir sirven, jejejee

      Eliminar
  50. Desde luego...Lo triste de todo, es que todas hemos pasado por esos comentarios, y esos jardines.
    Yo tengo que añadir una perla: la de una "amiga", que me comentó que había oido que el cáncer se contagia. Bien, bien. Y se quedó tan pancha.

    Ultimamente, casi me siento culpable, chicas, es que: Qué bien tienes la cara!!!.
    Parece ser que si tienes cáncer, se te pone la cara mal, debe de ser.
    Y sí, bah, el pelo es lo de menos, ya crecerá, y sí, bah, las uñas son lo de menos, ya te saldrán bien, y sí, bah, que te quedes sin cejas, ya te volverán a salir, y sí, bah, que te amplíen las sesiones de quimio, mujer, es por tu bien.
    Y sí, paciencia, paciencia, paciencia. Creo que al final acabaré pegando a quien me vuelva a decir que paciencia.


    Buenos chicas, pues eso....paciencia, jajajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se contagiaaaaa????? y es que ademas tendríamos que pintarnos de verde mientras estamos en tratamiento no??? maadre mia... pues eso... paciencia, uuuufffff

      besosss

      Eliminar
  51. Hola a toda/os

    Al leer todas estas perlitas me he acordado yo de una que me dijo una y otra vez mi mejor amiga, y fue lo siguiente: "jo, tu padre estara enfermo y lo estaras pasando mal, pero yo tambien que mi padre se ha quedado en paro". Menuda comparacion eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joooeeeeee... vaya comparación!!
      Eso tambien me recuerda que una amiga mia (y encima muy amiga, para mas INRI) me suelta: "ya te entiendo los dias malos de la quimio que andas vomitando, que yo me acabo de poner mala con las tripas y estaba todo el rato en el baño y me acordaba de ti mucho..."
      ejem... no comento no???

      Eliminar
  52. Hola Ainara yo otra vez..... sabes lo que no podía soportar... que todo el mundo me decía que estaba guapísima.... cuando al final del tratamiento parecía un buda o mejor dicho un pez globo engorde 12 kilos mis cejas tenían un pelo si y otro no y mi peluca se parecía al peluquín del Dioni por que me la queme con las planchas jajaja y todavía tenían el valor de decirme que ESTABA GUAPA¡¡¡¡¡ jajaja pero no te lo pierdas que ahora que he vuelto a mi ser ... me dicen que estoy guapa MENTIAN¡¡¡¡¡ Lo dicen para animarte pero no se dan cuenta que tenemos espejos jajajaja un beso GUAPA por que tu si que estas guapa de verdad de la buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli yo les solía decir, "se que me quereis mucho pero tengo peor cara que un emoticono!!" jajajaaa... y es que eso de no tener cejas te deja sin expresión, y los kilos de mas son un horror, por no decir que llevar peluca o pañuelo no ayuda a sentirte guapa sino mas bien incómoda... en fin, que ellos se piensan que nos ayudan, pero eso, que seguimos teniendo espejos... jejeje

      besiitoooos

      Eliminar
  53. JAJAJAJJAJAJAJA
    Brutal, TODAS!!!
    Hola Ainara, no nos conocemos. bueno, yo a ti mas, tu a mi menos. Aunque en realidad nos conocemos porque compartimos las cosillas que tiene el cancer. Yo no me he animado a escribir en mi "anterior" blog sobre esta experiencia, pero os sigo a todas. Me ayuda a sentir que no estoy loca... además de tener cancer.
    Me he reido un buen rato con TODOS los comentarios. jajajaja .. definitivamente, lanzo propuesta formal de edición del decálogo para el próximo St. Jordi. Ahi va mi pequeñita contribución de burradas:

    (hombre)- No mujer, en realidad, esto de que te quiten un pecho y no te sientas guapa, está en ti. Yo en realidad no me fijaría en algo asi... VENGA YA!!!! y encima, será que tengo problemas de autoestima!!

    (hombre) - Uy pero que has hecho!!! porque te has cortado la melena? .... ES que no me podia sacar a los hombres de encima y decidi afeitarme para estar mas tranquila...

    (mujer) Mira que bien, ahora con la congelación de ovulos tendrás la maternidad asegurada a los 40, con la de mujeres que pagarían por poder seguir con su vida profesional y elegir cuando quieren ser madres...- uix.. como no lo pensaría yo antes?

    (hombre) Uy.. si pareces una gatita (con el pelo corto)... - lo dices por la cantidad que cae cuando lo tocas?

    Y has pensado en luego que harás? (a 1 año del fin del tratamiento!!!!!!)

    Joe.. si es que me podría alargar por horas (como todas), pero vaya, que también me uno al clamor por la NORMALIZACION y la desmitificación!!!

    Os mando un beso a todas las blogeras, y en especial a ti, Ainara, por las risas y los buenos momentos.

    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon por la tardanza en escribir.

      vaya acumulación de despropósitos eh? si al final es de puta madre lo de tenr cáncer no?? pues que les toque a ellos coño!! si lo ven tan bonito todo no??? ..... aaainssss...

      besos guapa, gracias por estar ahí!

      Eliminar
  54. Ayer me acordé de otra perlita, bueno esta es un diamante en bruto.

    Hace como dos meses, cuando fui al centro de salud a pedir cita para analítica,la de ventanilla, me mira, me mira, me remira. Se mete la mano en el bolsillo de la bata y me deja en el mostrador....una estampita de la Virgen.

    Joer. Me dice que ella me ayudará (no se a qué). Le digo: a tí esto te ayuda, te hace sentir mejor?, porque a mi, como que no.

    Salí enfadada, ¿quién es ella para darme nada?, con buena intención no lo dudo, pero ella que sabe si soy musulmana o qué. En fin, encima tenemos que poner buena cara.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja... Ay Luna.. si es que.. con la iglesia hemos topao!!!

      si, tienes razon, en realidad le ayuda a ella. No teneis la sensacion de estar desarrollando vuestro sentido de la compasion?!!! ;)

      Saludos.

      (hoy le pedi, a la enesima persona que me ha dicho que 'lo que haga falta', que me ayude a trasladar la nevera y la lavadora!!!

      Eliminar
    2. Aaayyy madre mia!! eso ya me parece un atrevimiento!! jooo, a mi también me dicen que rezan por mi y eso, y no me lo tomo a mal, pero sinceramente no creo que rezar me cure mucho... aunque si a alguien le alivia rezar por mi, pues en el fondo lo agradezco por lo que supone.

      Carolina! lo de "pa lo que te haga falta" es un clásico, así que tendremos que mandarles con esos recaditos para que se den cuenta, jajajaaa

      Eliminar
  55. Jajajaja, yo lo estoy intentando con que me limpien los cristales de casa, pero me miran como si lo dijera en broma. Y de broma nada.

    Lo he comentado en el blog de Eva, pero como sigo enfadada, lo cuento aquí también, ¡¡hala!!.
    Ayer fue el día ese en el que las señoras salen con su hucha a hacer su buena obra, la de pedir, las de esa asociación que a mí no me ha ayudado en nada (ni a mi madre, que ya no está).
    Pues todas esas buenas samaritanas me vinieron a pedir, total como no se me ve con el pañuelo. Me fuí a casa echando chispas.

    Pero ellas seguro que durmieron como reinas, con la labor del día hecha.

    Ya os contaré si consigo que me limpien los cristales, pero me temo que ocurrirá cuando a tí Carolina te trasladen la lavadora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. En general somos propensos a hablar y no a escuchar, y en el acto de no callar también está la afición por meter la pata. Me tengo por esos que escucha y me esfuerzo por comprender, sospecho que hay demasiada inconsciencia y menos tacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, como siempre, grandes palabras!!
      ojalá too¡dos escuchásemos un poquito mas, pero escuchar de verdad y no de estar callado mientras te hablan, sino que reflexionar sobre lo que te estan contando.

      ;-)

      Eliminar
  57. Hola acabo de descubrir este blog y me gusta lo q leo.
    Tengo 33 años y hace unos meses q soy nueva en "esto".la verdad es q no lo llevo bien,todavia estoy con el absurdo porque a mi?
    Lo q peor llevo y para mi es lo peor de lo peor q te puedan decir,a mi me lo han dicho desde familiares hasta compis de trabajo,es el que ahora voy a estar vigilada de por vida y no como ellos..Que me decis a esto?? Vamos como si hasta tuvieramos suerte no te jode!!!Como pueden decir eso.
    Ah y otra q me dijeron es la de eres joven y fuerte mejor ahora q con 80 años..o la de joder es la pandemia del siglo 21 al final caeremos todos.bueno pues estas son las lindezas mas duras q he tenido q escuchar,pero ya os digo q la peor es la de escuchar como si esto fuera un costipao con tono un poco arrogante,ahora vas a estar vigilada de por vida y no como los demas,asiq si te ven algo rapido te lo quitan..clarooo corto y pego y coloreo no te digo,que facil no? Madre mia..en fin
    Bueno un besazo a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, si es una suerte que te toque lo que te ha tocado no? así si te sale otro (no veas que encima tienes doble suerte!) te lo dicen rápido y ya está todo solucionado... como si detras de eso no hubiese una lucha interminable y agotadora coño!! madre miaaaa... madre miaaaaa, lo que tenemos que oir.

      Por cierto, bienvenida y perdon por la tardanza en contestar.

      Eliminar
  58. Astrid. 13 de Junio de 2012.
    Hola, mi hija lleva insistiendo mas de un mes que entre en esta magnífica página, que en realidad lo es.
    He estado leyendo detenidamente tus escritos y son en realidad magníficos. Te cuento hace tres meses fuí a ayudar a mi marido a bajar una moto pequeña de escalón y sentí un tirón en un seno, no tenía ningún síntoma como los que describen, ni bultos, ni hinchazón, ni enrojecimiento, nada de nada. Mi esposo me dijo que pidiera una mamografía, tengo 48 años y siempre me he hecho mis chequeos; aunque le dije que era exagerado la pedí. El día de hacérmela en el otro pecho no me dolió, pero en el que me encontraron el tumor ni te cuento, parece que me moría. Bueno, me dijeron que tenía que hacerme una eco y efectivamente apareció el tumor, me dieron cita al día siguiente mi radiólogo que ha sido mi ángel de la guarda, me hizo la biopsia y me dijo que no pintaba bien. Ya entregados los resultados y viendo que era cáncer el mundo se me cayó encima, ya sabes me voy a morir, etc, parecía que no estaban hablando de mi.
    Un día haciendo planes para el verano y por la tarde citas con oncólogo, viernes enteros en el hospital, etc.
    En resumen al igual que tu, me hicieron cuatro sesiones del primer ciclo, la pasé vomitando, super débil, rebaje 4 kilos, etc. Pero todas las mañanas escribía en una hola lo siguiente: Me encuentro muy bien de salud, estoy completamente curada, todo mi tratamiento va a ser un éxito, lo firmo y le pongo fecha. Doy por sentado que estoy muyyyy bien ya.
    El hecho es que despues de terminadas la sesiones de 4 quimios me hicieron una eco y que crees???? El tumor desapareció por completo. Ahora estoy haciendo 12 sesiones con taxol, la primera me produjo unos dolores terribles, pero esta segunda no, tengo que hacermela todos los viernes. Despues operar para limpiar y eliminar el ganglio centinela y despues uno o dos meses de radio. No me preguntes como pero se me va pasando el tiempo, todos los dias vengo a una oficina mía y de mi esposo, no he dejado ni un solo día de trabajar. En lo único que pienso es en que ya estoy bien y que me falta cada segundo menos para terminar.
    Para tratar de mantener mis venas, despues de cada sesion me pongo trombocid , ya que la semana pasada no me pudieron coger una, se me hinchó y la enfernera (mis ángelitos) me puso trombocid y me funcionó bastante bien. Aparte de eso ejercitar las manos con pelotas de estas suaves anti stress para tonificar las venas.
    Me compré peluca. sonmreros, pañuelos, etc. Y realmente lo que funciona son los pañuelos, esta es la segunda sesión de taxol y me veo asomando algo de pelo, vi que a tí te salió; pero te salió bien?
    Un beso bien grande, muchísima suerte y gracias por haber creado esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!

      Que lujo tenerte por aquí!! Me alegra saber que has seguido con tu trabajo y que ya estas con el taxol, que es mucho mas llevadero.
      En cuanto al pelo que sale con el taxol... no es por desmoralizarte pero a mi se me volvió a caer y no es pelo bueno, es mas bien como pelusilla... así que se te caiga o no, mejor rapartelo otra vez.

      Espero que nos sigas contando cómo estas.
      Un beso muy grande y perdón por la tardanza en responder.

      Eliminar
  59. No sé si os ha pasado pero desde que tengo cáncer de mama hay mucha gente que me quiere solucionar la vida y no paran de darme consejos que yo no los he pedido. Estando esperando a una prueba en el hospital comenté este tema a otra enferma y añadí: 'Tengo un tumor en el pecho, no en el cerebro'. Se partía de risa y dijo que ella había pensado lo mismo muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaaa... esa es buena! mira, no se me había ocurrido. A mi me ha pasado que muchas veces me trataban como cortita mental y me hablaban en plan: "a ver ainarita has visto esa cosa tan chuli que te gustaba tanto? pues te la he comprado para ti" ..... eeestoooooo... perdona???? jajajaaaa

      besos leire, perdona por la tardanza en contestar

      Eliminar
  60. Hola chicas,

    Ante todo, felicidades por la entrada Ainara (me he divertido un montón leyéndola) y por el resto de comentarios. Cuánta razón!!!!

    Me llamo Ana y tengo 31 años. En mi caso, me diagnosticaron un doble tumor en un ovario y en el útero y pasado mañana, si todo va bien, haré la última sesión de quimio. Antes de empezar la quimio, me sometí a dos operaciones (una de ella para extraer matrix y ovarios), así que os podéis imaginar que a mí me ha tocado bastante escuchar la cantinela de los niños y la adopción (ya que además no tengo hijos).

    Yo intento llevarlo lo mejor que puedo. Estoy buscando información sobre la adopción y me animo diciéndome que aún soy joven, bla bla bla... Mis amigas están todas en el proceso de tener niños y, como me ven bien (esa magnífica frase de "nadie diría que tienes cáncer!"), no se cortan ni piensan que puedan herirme comentarios como "qué guay es estar embarazada..." o "a ver si le dais primitos a mi hijo", etc. etc. Así que os podéis imaginar qué entretenidas son las reuniones de amigos. Por una parte, entiendo que como cualquier padre y madre se les caiga la baba con sus hijos y no paren de hablar de ellos. Por la otra, sólo tengo ganas de volver a mi casa... En fin,otra de las magníficas palabras "paciencia!!!!!"

    A la lista de frases impronunciables, yo añadiría un comentario que me molestaba especialmente. Cada vez que volvía de una quimio, siempre había un "Una menos!". Como, si por arte de magia, sólo con pronunciarlo evitaras todos los efectos secundarios y síntomas de la quimio. Además, yo seguía pensando "Pero si todavía me quedan 5 o 4 o 3...".

    En fin, gracias por la comprensión y fuerza para todas!

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ! Yo estoy en tu mismo caso pero lo mío por un cáncer de mama hormonal y se de lo que hablas! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  61. entonces que coño hacemos, no hablar o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu mejor calladit@ .

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      No creo que se trate de no hablar ni mucho menos... Desde mi opinión, yo lo que más he valorado es que se me trate con naturalidad y me hablen y me miren de la misma forma que lo hacían antes.

      Todo el resto de comentarios - positivos o negativos - lo único que hacen es remarcarte la situación en la que te encuentras y eso no ayuda.

      Eliminar
  62. Hola guapa!!. Os cuento que yo soy también una de las vuestras. Soy psicóloga, y por esas casualidades de la vida, estaba interesándome por la psicooncología,porque mi vocación siempre ha sido completamente asistencia . Me compré un libro, empecé a mirar formación... y en esas estaba cuando entré en una revisión ginecológica rutinaria y salí con un tumor y con un vale para operación, quimioterapia y radioterapia. Implosión.

    De todas las cosas que incluyes en el decálogo me siento identificada con todas. Tengo 36 años, y en mi última cita con el oncólogo (el cuarto al que he visto en 6 ciclos de quimio), me preguntó si tenía hijos. Al decirle que no, me dijo que a esta edad si no los había tenido es porque "o no había querido o no había podido". Entiendo que me está llamando vieja? O sea, soy joven para el cáncer pero vieja para tener hijos... Estupendo. Me pautó el tamoxifeno, le pregunté si la dosis iba a ser de 20 y me dijo que estaba "muy enterada". Que digo yo que tendré que saber, al menos de lo mío... por la parte que me toca, ¿o no?.
    Lo de los cuidados estéticos antes y durante el tratamiento me parece fundamental, por todo lo que decís. Cosas que vas descubriendo sin que te las digan y que la mayoría de las veces no sabes si es por el tratamiento o por otras causas, con lo cual casi no hay ciclo de que te libres de pasar por urgencias.
    Me parece fundamental, enseñar a las familias a convivir con los pacientes con cáncer, aprender que muchas veces necesitamos que nos toquen, que nos acaricien, porque la gente parece que lo hace con miedo, como si nos fuésemos a romper. Aprender a compartir nuestros silencios cuando no queremos hablar, porque a veces es más grande compartir un buen silencio que una conversación banal, de esas de hablar por no estar callado.
    Falta muchísimo por hacer, estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento, para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes (aún recuerdo la cara de felicidad de mi oncóloga de cabecera, cuando, al preguntarme por los efectos secundarios de mi segunda quimio abrí de libreta y le enumeré lo que había escrito). Miles de veces me han preguntado por mi peluca y por los trucos para sujetarla (de pelucas os podría escribir un libro de lo que he aprendido). Cuántos estafadores, madre mía!!
    En fin, que me voy por los Cerros de Úbeda. Que estoy encantada de haberos encontrado y que espero dedicar con esmero a esto lo que me quede de vida. Ahora mismo he terminado mi última quimio el viernes, he tenido la suerte de llevarlo bien (también es cierto que de lo malo me olvido pronto) y a la espera de que me llamen para empezar la radio y el tamoxifeno 5 años. Lo de los niños... yo creo que hay que ir planteándose metas pequeñas y seguir camimando, y seguir siendo y seguir viendo y seguir... VIVIENDO, en definitiva.

    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!

      Gracias por pasarte por aquí y escribir. Me gustaría que sepas que este rincón está abierto a todo el que quiera expresar sus experiencias, y creo que la tuya es doblemente buena. Espero que algún día nos cuentes mas cosas y que si quieres hablar de algo en concreto que creas que ayuda aquí te cederé todo el espacio que necesites. Me parece muy interesante tu visión, así que realmente yo tambien estoy encantada de que estes por aquí. (aunque me gustaría mas que solo hubieses tenido un interes laboral y no porque te haya tocado esta loteria...)

      Besoos!

      Eliminar
  63. He encontrado este blog por casualidad,tengo un familiar muy cercano y querido que se acaba de incorporar a vuestra situación,y estoy seguro que me va a ayudar mucho vuestros comentarios para no meter la pata,ó meterla lo menos posible.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  64. Bueno, pues paciencia y con mucho cariño y sobretodo saber escuchar.
    Es un momento difícil, pero también se puede llevar con alegría así que si hay meteduras de pata intentad reiros de lo tontos que somos a veces.

    Un beso, y gracias porpreocuparte por nuestra situación y querer ayudar.

    ResponderEliminar
  65. Hola chicas, soy Iria y tuve ca. de mama a los 25 años, en la actualidad tengo 33 y aunque lo peor ha pasado, he de decir que sigo caminando y luchando con comentarios y opinines que me molestan, tengo un importante linfedema en el brazo izquierdo y un gen que me ha impedido darme de alta oficial en oncología, con el tema de los hijos/as.....agradecería mucho un lugar donde expresarme y poder conocer a chicas/mujeres que tengan sus dudas, como ya sabemos las penas compartidas son menos penas.
    os informo que yo he asistido a reuniones de adopción, inseminación....tengo todos los datos para dar el paso pero por ahora PASO.
    Os felicito a todas por vuestros comentarios, blogs etc....ya que en la AECC de mi ciudad soy la persona más joven y no me gusta mucho, necesitaba conocer a peperetes como vosotras, jóvenes, guapas, dinámicas y con ganas de VIVIR.
    GRACIAS por ser y estar.

    ResponderEliminar
  66. Hola Iria!!

    Creo que te he isto tb por el fb??
    El tema de hijos etc. nos implica a todas mucho, así que estaría encantada de publicar algo para que la gente se desahogue. Te gustaría escribir cómo lo ves tu siendo diagnosticada tan jovenciiiisima?? (creo que la mas joven que ha pasado por aquí con cáncer de pecho) Me encantaría que la gente se pudiese poner en tu lugar, y ademas saber cómo has ido evolucionando en todos estos años con estos temas aunque todavía no quieras "dar el paso".
    Me parece una historia interesantisima, de verdad!! ayudarás a muchas chicas que se pasan por aquí y nos desahogaremos todas.
    Un beso valiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainara
      Efectivamente me he agregado al facebook de pelones peleones, que me ha encantado el nombre, porque yo he sido una pelona de verdad sin pañuelo ni peluca, me coincidió toda la quimio con buen tiempo y que mejor momento para poner la calva al sol. Una experiencia única, la verdad......
      Si que me gustaría escribir algo, ya que en mi pequeña ciudad me conoce mucha gente y cuando alguna mujer pasa por este trance pues me pregunta, comentamos, compartimos, les dejo mi pañuelo etc......pero la verdad es que nunca me he topado con chicas jóvenes.
      Estoy encantadísima de conocerte/os, creo que podrías montar una web con chat y todo, ahí te lo dejo jijijiji
      Bicos
      Iria

      Eliminar
  67. Hola,tienes toda la razon con respecto a gente,un familiar cuando se entero que estaba enferma vino a casa y nada mas verme se puso a llorar a moco tendido total que acave animandola yo, volvio a los dos meses y acababa de ponerme la quimio imaginate como me encontraba y para animarme empezo a decirme toda la gente del pueblo que habia muerto de cancer en los ultimos tiempos.Lo que yo te digo la alegria de la huerta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. uuuuufff... si es que hay veces que la gente solo debería usar la lógica, que no es tan dificil no???
    Madre mia, como tenemos poco con lo nuestro...

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Ainara! A mi me han quitado los dos ovarios también por un cáncer de mama (hormonal) y recibo diariamente consejos como sí fuera una señora de 60 años con su proceso menopausico natural y el tema de hijos ni hablamos todo el mundo me saca el tema de la adopción y ovodonación dando sus opiniones diversas.Menos mal que hasta los consejos más "metepatas" tienen una base tremenda de cariño...
    Yo añadiría también a las personas que casi nos exigen que nos desahoguemos con ellas o las que te dicen que sigas tu vida como antes que así te sentirás la misma...y nunca seremos las mismas ,más fuertes si y mejores en todos los aspectos pero las mismas no....Gracias por tu blog!! Un beso, Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!

      Pues es verdad que siempre que nos intentan reconfortar "a su manera" hay mucho cariño por medio a la vez que muchas cosas que no deberían decir.... jejeee
      Así que sigamos pensando en que LO DICEN CON CARIÑO!! jajajaaa

      Gracias a ti por leer y participar en el blog.
      Un beso!!

      Eliminar
  70. Hola Ainara!! ayer tuve que tirar de tu blog y de este articulo para enseñarle a una compañera de estudios lo que no debe decir a un enfermo de cancer.

    El caso es que discutimos por un ejercicio de excel,que ella no queria hacer o mas bien pensar como se hacia y me pregunto, le conteste unas......20 veces como se hacia y al final termine mandandola a tomar viento fresco....pues bien, la escuche decirle a otra compañera "joer que mal humor tiene, no se que se piensa, yo no tengo la culpa de que tenga cancer" Si, eso solto... Ademas tuvo la cara de decirme que cambie de actitud... Me mordí la lengua para no soltarle cuatro cosas. Simplemente le mande un mensaje lo mas politicamente correcta. Eso si, que no espere que le dirija la palabra. Hay cosas que se puede pasar por alto como mis cambios de humor, lo reconozco, la vuelta de las mini vacaciones que me dio la oncologa de la quimio y la vuelta no me estan sentando precisamente bien...., pero lo que por mas que me diga la gente, no le voy a pasar por alto es "yo no tengo la culpa de que tenga cancer". Esta persona para mi ya no existe. Mi enfermedad no es cancer en todo el sentido de la palabra, pero el tratamiento es el mismo, es decir, si lo miramos desde este punto de vista lo mio seria un cancer bueno algo cabroncete...

    En fin....

    Un besazo enorme!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues como dije en otro post, en ocasiones te das cuenta también de quien no tiene que estar a tu lado por mucho que te de pena... o en este caso no. Pero si no te entienden, y respetan mejor lejitoooos, lejitoooos.

      Un beso grande!!

      Eliminar
  71. Mi caso, Estábamos en el tanatorio por el fallecimiento de los padres de una compañera (accidente de tráfico) y no hacía ni un mes que se había muerto mi pareja y padre de mi hijo (de cáncer) yo estaba de baja y a la espera de tratamiento. Se me acerca el nuevo conserje del edificio donde trabajo y le dice a mi compañera "imáginate que se han muerto los dos durmiendo y el dolor se hará más leve", después se dirige a mí y me dice: hola Esther, cuanto siento que se haya muerto tu marido y que tú tengas cancer... mi cuñado -que ahora está muy bien- dice que preferiría morirse a pasar otra vez por el tratamiento... así es la vida.
    Sin comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia.. que cantidad de meteduras de pata todas seguidas!! y encima se quedaría con la conciencia tranquila de haberos apoyado!!!!

      Esto está en el top 10 de meteduras de pata eh??

      Por cierto, espero que tu estes bien, ya nos contaras

      Eliminar
  72. Sabéis cuál es el miedo de la gente que no tiene cancer y se encuntra con alguien que si lo tiene, pues que se ven reflejados en uno y ven su propia mortalidad, por eso es que se ponen tan nerviosos, no saben que decir y a algunos no le volvemos a ver el pelo!!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola! Veo que hace mucho que se publicó la entrada pero yo he llegado a ella hoy y me he echado unas buenas risas esta tarde entre esta y la de ligar (que una está a punto de volver a "la vida normal" y no sabe cómo la aceptará el mercado) jajaja
    Estoy saliendo de un linfoma (ya no hay rastro de enfermedad pero tengo que esperar a que me saquen las restricciones del trasplante) y he vivido todas estas situaciones; algunas son bienintencionadas y graciosas y otras inadmisibles ("con todo esto tu ritmo ha cambiado, ya me gustaría a mí cambiar el mío!", entre otras joyas)
    Aunque a ninguna edad se está preparado para esto, a los 26 nos creemos invencibles y para tus amigos es desconcertante; cuando apareció el tumor en un TAC un amigo me dijo si no serían mocos de un catarro mal curado!! jajajaja
    Por cierto, a mí no se me cayó el pelo :P Me dijeron los médicos que segurísimo que sí, que con esa quimio fijo y me lo corté... para nada. Es más, llevaba tiempo con caída leve por la anemia y desde que me pusieron la primera quimio no se me cayó ni uno!!! Después, cuando hubo que meterme al séptimo de caballería, ya sí.
    Menudo rollo te he soltado! En fin, que quería felicitarte por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  74. Hola!!Ya veo que llego tarde,pero buscando maneras de afrontar la enferedad desde la perspetiva de la mujer de unenfermo(que tampoco es fail)he dado con este blog.Os cuento,mi marido tiene cancer de colon en fase 3,y entre su caracter negativo(desde siempre)y los efectos seundarios de la quimio IP(ininterumpida)no lo llevan especialmente bien,y yo intento(espero que de resultados)que su moral no decaiga demasiado.A lo que voy,que ves cada perla de la gente...todo lo que tu has desrito y mas. Tanto en su caso(que esta en tu situacion,desdel punto d vista de la enferedad) como en el mio, que la "furte". Hoy mismo nos visito una "amiga"(el esta muy marado,y a no ser que tengamos que ir a medico,no sale de casa),y se supone que queria darle animos diciendole que TIENE que coer verduras y TIENEqe ser fuerte y yo que se cuants mas TIENE que hacer Mi marido lo unico que TIENEes cancer,digo lo unico,porque eso es lo unico que los de fuera sabemos que tiee seguro,por lo demas el no TIENE que hacer las cosas que los demas queremos que haga.Y ahora laparte que me toco a mi( se me olvido decir qe llevamos 12 años juntos y que siepre me ocupe yo de las comidas en mi casa,ahora entendereis porque os digo eso).Que tengo que hacerle comidas sanas(sera que hasta ahora las he echo enfermas)y con buen sabor para que el coma. Yo ya no se si es que le coji mania a esta persona(no es la priera vez que me caen mal sus comentarios)o que ella es un poco corta ,pero hoy me ha dejado patidifusa. Te agradezco el echo de que te has tomado tiemoo para escrivir y espero que ya te dieron el alta.No se si vas a leer mi comentario,poro al menos me ha servido para desahogarme. mucha fuerza a todas las personas que pasa por esta enfermedad que no es nada facil,y que soys luchador@s... besos

    ResponderEliminar
  75. Hola Airana puedo copiar algunas palabras y postear en mi face?, paso x lo mismo ayer acabé cn kimios y luego sigo cn las radios

    ResponderEliminar
  76. Hola Airana puedo copiar algunas palabras y postear en mi face?, paso x lo mismo ayer acabé cn kimios y luego sigo cn las radios

    ResponderEliminar