jueves, 11 de agosto de 2011

MIS AMIGOS LOS "BATAS BLANCAS"

Si hay una cosa que nos gusta a los que estamos muy malitos es que cuando estamos en consultas, hospitales..etc. es que la gente que allí trabaja nos trate como personas, no como un número más, que me llamen por mi nombre, que me pregunten cómo he llevado los últimos días, que al fin y al cabo, a veces, veo a los médicos, enfermeras, secretarias... etc. más frecuentemente que a algun@s amig@s o familiares!!

Muy pocas veces he perdido los nervios en los recintos sanitarios... y tengo que decir que esas pocas veces han sido por la maldita burocracia. Bueno, por eso, y porque hay veces que alguno/a que otro/a se convierte en mero funcionario y se le ha olvidado que trabaja con personas y no con sacos de patatas sin sentimientos.

Pero no me voy a poner en plan negativa, porque este blog va de absolutamente todo lo contrario!! y además yo solo puedo dar las gracias a los profesionales que me rodean.

Bueno, el caso es que hoy en el telediario he visto un video de gente que trabaja en Hospitales de Cádiz y nos rendían un homenaje a las enfermas de cancer de mama. Salían bailando, cantando, alegres..., nos dedicaban un trocito de sus vidas cotidianas en su lugar de trabajo desde una perspectiva jovial. (abajo os pongo el link del video)

Me ha gustado y me ha emocionado, y no sabía muy bien porqué. En fin me ha dado por pensar...

Y he empezado a darme cuenta que en lo sitios que salían ellos bailando (salas de quimios, mamografías, resonancias...etc.) son los sitios que a mi menos me gustan, porque lo paso mal y me recuerda que me queda muchas máquinas por las que pasar, muchos pinchazos que hacerme, y muchos dias malos todavía.

Sin embargo, viéndoles a ellos bailar alegremente he pensado que lo que nos quieren transmitir es un poco de optimismo, un poco de poner "al mal tiempo buena cara"

Y entonces me he dado cuenta de otra realidad, la realidad de los que tenemos delante nuestro: NUESTROS AMIGOS LOS "BATAS BLANCAS" (sé que no es exactamente de color blanco todos los uniformes de los que nos atienden, pero me gusta llamarles así a todo el conjunto de esos pedazo de profesionales que nos cuidan, nos miman y nos devuelven la vida)

Nosotros pedimos que no nos traten como meros pacientes... pero que pensará un médico o una enfermera, o un auxiliar o el que me saca sangre para las analíticas??? que no le tratemos como un/a simple "bata blanca"??? Sé que tienen que tener una pequeña "distancia de seguridad" con nosotros, que no porque les veamos cada quince días nos van a contar sus vidas y a invitar a la comunión de sus hijos... pero estoy segura de que les gusta sentirse apreciados por sus pacientes y muchas veces se implican (hasta emocionalmente) con nuestras historias, empatizan mucho con nosotros y es que al final nosotros formamos parte de su vida también.

Yo incluso (ahora que estamos en agosto) me sé cuando cogen vacaciones y voy preguntando por quienes les van a sustituir. Y me he dado cuenta de que a mi me gusta llamarles a todos por el nombre también.

Bueno, a mi oncólogo el Dr. Guillermo López Vivanco y el Dr. Andoni Castaños el primer día no, que entre el acojone que llevaba a la consulta y todos los títulos que tienen colgados en la pared me parecía que iba a pasarme consulta el Presidente del gobierno y sus ministros... jajajajaaa. Pero ahora ya son Guillermo y Andoni!! Es mas, un par de veces que he estado malita me han llamado al teléfono diciéndome "Ainara: soy Andoni" y no ha hecho falta que me diga el apellido porque yo ya les estaba poniendo al día de la última que me había pasado.

Jajajaaaaa.... ahora que lo pienso... tenerme a mi como paciente tampoco tiene que ser fácil!!...jejejeeee.

Os contaré un par de anécdotas graciosas que les he soltado a ellos precisamente y lo vais a enternder mejor:

Justo ese primer día que me estaban haciendo la ficha para anotar todos mis datos acaban el cuestionario con una pregunta clave:
-"y tu que eres?"
y voy yo y les suelto:
-"Aries"
Y se hizo un silencio que seguro que no duró mas de dos segundos (pero me pareció eterno) en los que me dio tiempo a ponerme de todos los colores, aunque con los nervios seguía sin entender la pregunta!! (Tierra trágame!!)

Y cuando se dejaron de reir para sus adentros y echarse miraditas de "ya nos ha tocado la loca de turno" me dijeron:
- No mujer, que a qué te dedicas!!
Jajajajaaaaaaa!! qué vergüenzaaaaa!!!
Todavía me acuerdo también de la cara de mi madre, de entre pena por que le ha tocado una hija cabra loca que suelta siempre lo primero que le viene a la cabeza y "Vaya! pues si que ha tardado poco ésta vez!!"...

Pues otra que les solté a ellos fue el día que me dijeron que me darían una caja con una inyección que la tenía que guardar en la nevera "en la zona de verduras".

Y antes de que siguiesen con la frase les dije: "Perdona, es que que no quiero estropear la jeringuilla, yo en casa tengo una nevera pequeña y metemos todo junto!, pasa algo?"

Esta vez ya había más confianza y de la misma se rieron preguntándome que es lo que metía yo en esos pequeños cajones que hay abajo del todo?? jajajaaa... (ahí si que la cara de mi madre fue de:¡¡YO TE MATOO!!)

Es por esas pequeñas cosas que al final te das cuenta de que se puede sonreír acordándote de todo éste proceso.

Bueno, y por lo que hoy quería rendir éste pequeño homenaje, que gracias a los "batas blancas" nos estamos curando, que ellos ponen todo su empeño en que salgamos adelante y nuestros progresos son sus progresos. Que ellos no pueden hacer mas que aportar su granito de arena a nuestra lucha, pero esos "granitos de arena" hacen nuestra vida mejor!!!

Así que Gracias por tener paciencia con nosotros, Gracias por repetirnos mil veces lo que os preguntamos siempre y que todavía no entendemos, Gracias por cogernos de la mano cuando lo necesitamos, Gracias por intentar hacernos el mínimo daño posible, Gracias por seguir formándoos y tener ganas de ser todavía mejores, Gracias por dejar de vez en cuando el protocolo y que sintamos que también vosotros sois de carne y hueso, Gracias por llamarnos por nuestros nombres, y sobretodo Gracias, gracias, gracias por formar parte de nuestras luchas!!

10 comentarios:

  1. el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=5haip5tCVow

    ResponderEliminar
  2. sigue así! eres mi ídola!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aynara. Bonito y simpático artículo. Es cierto que, los médicos y, en general, el personal sanitario es digno de alabanza, por la vocacional entrega y dedicación que en general demuestran, trabajando muchas veces en condiciones precarias y por sueldos que no están a la altura de su esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Y más aún los relacionados con temas oncológicos, por los especiales requerimientos de sensibilidad y profesionalidad que exige este tipo de pacientes, y las dificultades para poder dar satisfacción a todas las demandas de los pacientes, debido a la dureza de los tratamientos, la duraciòn de los mismos y las incertidumbres sobre su concreta eficacia en cada caso.
    Por eso, cualquier fallo o mala atenciòn, muchas veces, no siempre achacable totalmente a los profesionales, hace que los esfuerzos de muchos se vean empañados con una injusta mala imagen del colectivo.
    Aunque, personalmente he tenido experiencias de todo tipo, hay que reconocer, que en general predomina en todo el personal relacionado con los servicios sanitarios una gran profesionalidad en el mas amplio sentido de la palabra, como corresponde a una profesión eminentemente vocacional.
    Así que muy bien traido este artículo, como homenaje a ese peqeueño homenaje de ese personal sanitario a sus pacientes, que nos pones en el vídeo.

    Un saludo y que pronto te recuperes.

    ResponderEliminar
  4. Justo acabo de intentar leer lo nuevo de tu blog... y como te he puesto en el foro: no he podido terminarlo, demasiado sentimiento...

    Escribiendo éste post me he acordado mucho de lo que tu cuentas, y los errores garrafales que habeis sufrido y por eso le doy mas importancia aún a la suerte que yo he tenido y lo importante que son éstas personas que trabajan con nosotros.

    Espero que ese factor humano que les hace fallar a veces, esté en extinción!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu blog.Lo he leido, me ha emocionado y me ha abierto un poco los ojos. Yo he comenzado este camino el dia 3 de agosto con un diagnostico de cancer de mama aun a expensas de saber su extensión.He leido con especial atencion lo de la quimio.... será duro.... pero si otras mujeres han podido con eso no voy a ser menos.Hasta el momento todas las "batas blancas" que me han tocado me han tratado como una persona,se lo agradezco.... aun me queda mucho por recorrer
    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  6. María: solo darte una triste bienvenida al club de luchadoras y decirte que aquí tienes un sitio para desahogarte, cuando quieras. Y que aquí estoy para lo que te pueda ayudar.

    Esta enfermedad nos hace mas valientes así que Animo, seguro que puedes con todo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ainara por leer mi blog.Al menos algo tiene de positivo la historia que se relata en el mismo. Y es que tiene final feliz. Por el momento....
    La verdad es que en este mundo del cancer hay historias para todos los gustos y disgustos. Mas o menos como la vida misma. Solo que a lo bestia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo lo de batas blanca...! Jaja yo por ahora excluyendo a la ginecóloga de turno que me dio el notición!! Jaja también estoy teniendo suerte.. Mi doctor me ha atendido de formato acogedora.. Las enfermeras y ecografia también.. Asi que espero seguir con esta racha!!! Jaja besos y como dice mi amigo Isi superfuerza!!!!!

    ResponderEliminar
  9. No dejes de escribir tía, que eso ayuda eh? y además se te da chévereeee... se nota el positivismo!!!
    ánimoooooo!!!
    burrún, burrúuuun, burrún, burrúuunnn...
    Alberto

    ResponderEliminar