lunes, 25 de julio de 2011

OPERACION DEL GANGLIO CENTINELA

Una vez que terminé el tratamiento de fertilidad, (exactamente al día siguiente), me ingresaron en otro hospital para realizar la extracción del ganglio centinela.
Ya ves, yo hablando de todos estos términos médicos como si fuese una entendida... jajajaaa. No me ha quedado más opción que hacer un curso intensivo de todas esas palabrejas porque, si no, no me entero de si me van a abrir en canal o solo me hacen una analítica!! pero bueno yo lo cuento en el vocabulario que entendemos todos.

Pues eso, que el ganglio centinela es el ganglio por el que han podido surgir las células malas del cáncer. Se sitúa en la axila. Y lo que me hicieron es: a través de un contraste que te inyectan, saben cual es el ganglio que está en conexión con el nucleo del tumor. Sabiendo esto, me sometieron a una operación breve para extirparlo. En mi caso me quitaron 3, ya que parecían posibles afectados los 3.
Lo que es la operación ni te enteras, son 30 minutos, y si te va bien incluso puedes estar en tu casa esa misma noche... cosa que yo no pude hacer porque los efectos de la anestesia me duraron más de lo previsto y estaba bastante dolorida.

Una vez que sacan los ganglios, los analizan y ven si están dañados o no. (Porque si están afectados, lo que te hacen es extirparte tooooodos los ganglios de la axila.)

Pero los mios estaban limpiooos!! jejejeee... una vez más, dentro de lo malo, había vuelto a tener suerte!!

Con la operación el movimiento del brazo queda un poco limitado, (y si te extirpan todos, mucho más), pero bueno, poco a poco vas haciendo vida normal y un poco de gimnasia y se va volviendo a la normalidad. Eso sí, todavía me queda un poquito para poder estirar el brazo del todo, y aún no he recuperado la sensibilidad... pero tiempo al tiempo, y ya vendrán las cosas con un poco de paciencia.

Y como no, en el apartado de agradecimientos que me gusta hacer, me quiero acordar del Dr. Julio Moreno de patología mamaria del Sanatorio Bilbaíno - Clínica Dr. S. Sebastián, es un tío genial. A veces, cuando estoy en su consulta me creo que no tengo ningún derecho a quejarme de nada, porque siempre me dice que voy superbien!! y como que le quita importancia a todos mis miedos. Él es el que me hizo la operación del ganglio y me ha dejado una cicatriz muy discreta. Yo fui a ese médico porque tenía muy buenas referencias cercanas y la verdad es que con él me siento en buenas manos. Me han chivado que él se especializó en ésto porque lo sufrió muy de cerca en su familia, así que se nota el cariño que pone en los pacientes. Gracias Julio!!

4 comentarios:

  1. Lo primero, darte animo para seguir adelante. Se puede salir luchando, porque son muchas las personas que lo han hecho. Te estas curando, y al leer esta parte, me gustaria corregirte en una pequeña cosa. Mi mujer es fisioterapeuta en el hospital de Gorliz, Begomaite la conoce bien, Aitziber. Y por su preocupacion en lo que respecta a la movilidad del brazo, si te pones en manos de un fisioterapeuta (huye de masajistas, gurus varios, osteopatas sin titulacion sanitaria etc), podras recuperar mucha de esa movilidad. El colegio de fisioterapeutas celebro unas jornadas al respecto. Animo, y que paso a paso superes todos esos obstaculos que un dia miraras en la lejania a tu espalda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josu!

    Pues la verdad que los médicos me dijeron que poco a poco iría recuperando movilidad,(y así está siendo) pero no me hablaron exactamente de tratamientos de rehabilitación... quizá sea porque tampoco era mucha mi pérdida de movimiento???
    En fin sea como sea, gracias por la aclaración y (abusando de la confianza) si Aitziber se anima, espero que pueda colaborar escribiendo una pequeña reseña sobre su experiencia, o lo que sabe sobre éste tipo de rehabilitación.... estaría genial!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ainara!!

    He encontrado tu blog por casualidad...y me encanta!!

    Soy estudiante de Medicina y creeme que esa actitud positiva es una parte muy muy importante del tratamiento!!! Sigue así!! Y cuando las fuerzas se desvanezcan un poco, no dudes en apoyarte en tu gente!

    Uno de mis profesores de Ginecología fue Julio Moreno y estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que haya, de manera global, muchos médicos como él. En cuanto a profesionalidad, trato, interés....me alegro mucho de que hayas dado con él.

    Y nada más, te deseo todo lo mejor. Mucho ánimo, mucha fuerza. Te seguiré en tu lucha.

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola María!!
    Gracias por leerme y espero tenerte por aquí mas veces, y cuando nos quieras contar cosas interesantes (o simplemente chascarrillos que nos hagan reir) ya sabes que tienes tu espacio.

    Una de mis mejores amigas es médico y se que es dura la carrera, pero necesitamos que seais muy buenos para curarnos muy bien... piensa que cuando veas que alguien habla de ti como yo hablo de mis médicos, o el día en que alguien te sonría porque le has ayudado a pasar los malos tiempos, entonces sabrás que todos tus esfuerzos que estas haciendo ahora estaban recompensados.

    un besote!!

    ResponderEliminar