lunes, 9 de junio de 2014

COSTURAS A FLOR DE PIEL



Al de cuatro dias de salir de mi operacion contra el maldito cangrejo, me ilusioné con una nueva aventura que me proponía un completo desconocido, pero con una idea estupenda en la que me pareció que me tenía que embarcar a pesar de que no era, a priori, fácil de encajar.
El proyecto se llamaba "Costuras a flor de piel", un proyecto que empezó en formato libro fotográfico sobre mujeres con cancer de pecho. Yo en ese momento estaba todavía curando la cicatriz de mi nueva VIDA con ganas de gritarle al mundo que a pesar de tener cáncer iba a vivir y ademas tenía mucha suerte de poder conservar mi pecho tras la operación!!!  Me quedaba radioterapia y muchos medicos por delante, pero a pesar del cansancio del proceso, no me lo pensé dos veces y quería gritarle al mundo que se puede!! y que yo era un ejemplo mas de tantas que sobrevivimos, y que en casos como el mío ademas conservando afortunadamente los dos pechos!!

Cuando te dan el diagnóstico lo primero que piensas es: "mierda!, me van a amputar los pechos!" y tras muchas charlas con los queridos "batas blancas" te van explicando que en casos como el mio, tenía muchas posibilidades de conservarlo. Y afortunadamente así fue: Perdí mi pelo con la quimio, pero no perdería nada mas!!
Y con esa energía me fotografié para el libro de Koen Suidgeest, que al final ha resultado convertirse en una exposicion fotográfica itinerante, que se podrá ver en muchas partes. 
Koen hizo fotos a muchas mujeres de diferentes partes del mundo, y de ellas ha elegido a 27 que transmiten algo especial y cada una con una historia diferente detrás... ya sabeis, como se suele decir "una imagen vale mas que mil palabras" y aquí está la prueba.

La exposición se titula COSTURAS A FLOR DE PIEL, y muestra fotografías de mujeres muy valientes, que enseñan sus pechos... o "no-pechos" y sobretodo enseñan con orgullo sus cicatrices producto de toda su batalla contra el cáncer. Porque lo que se ve no es la desnudez de una mujer, sino lo que cuenta en cada cicatriz, y con cada centímetro que ya nunca va a a ser el que era.

Yo afortunadamente, muestro en mi foto que no he tenido que ser tan valiente como ellas, ya que despues de la quimio previa a la operación, mi tumor desapareció y tuve la suerte de conservar mi pecho, y solamente tener una pequeña cicatriz que en comparación con muchas de mis compañeras de lucha, no es absolutamente ni parecido a la realidad que viven ellas en su día a día, afrontando un cuerpo diferente al que esta sociedad se empeña en encasillarnos.
Pero me apetecía dar una luz de esperanza, y decir que el cáncer de pecho también tiene otra cara menos triste... mi cara por ejemplo, y que con un diagnóstico temprano puedes vencer la batalla y quizá no perder el pecho. 

Ahora podeis visitar la exposición den Madrid.
 4 de junio al 25 de julio 2014
Inauguración: 3 de junio / 19.30 h
Sala Cambio de Sentido / Fundación ONCE
c. Recoletos, 1

O ir a la exposición que se realizará en Barcelona en breve:
16 al 27 de junio de 2014
Inauguración: 16 de junio / 19.30 h
Sala Noble / Convent de Sant Agustí
c. Comerç, 36

(Estoy segura de que habrán próximas ciudades en las que podreis verlo, id chequeando en su web)

Os dejo aquí también un link a un artículo de el periódico EL MUNDO en el que hablan de esta exposición, y en el que me entrevistaron y cuentan un poquito mi experiencia en este proyecto.

Espero que podais ir a alguna de las exposiciones, y que os guste. Y que en algún momento a alguna persona le sirva de manera positiva en su lucha o en la de alguien cercano.



3 comentarios:

  1. Hola Ainara!! H llegado a tu blog por casualidad, buscando info sobre pañuelos oncólogicos y he acabado encontrándote. Yo hace casi un mes que me comunicaron que tenía cancer de mamá y poco más de una semana con la primera quimio. Tengo 38 años y un niño de 4. He visto después de tu lucha, que superastes la enfermedad. No sabes cómo me alegro. Yo estoy comenzando el camino. Me pasaré por aquí para ver tu progresos y cómo vas. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar