lunes, 23 de abril de 2012

UN POCO DE CINE SOLIDARIO CON "LOS SUPERMARTINEZ" Y "LOS INCREIBLES" DE DAVID VALERO



No creo en las casualidades... así que un día llegó a mi muro de facebook un enlace a través de mi amigo Curro, con un cortometraje que había hecho un amiguete suyo. Como ya sabeis, yo me dedico a esto del mundo del cine y el audivisual, y obviamente no me pude resistir a darle rápidamente al play.

Sin destriparos la historia (abajo teneis el link) os digo que a mi me emocionó y que me hizo estar orgullosa de lo que consigue mi profesión (que últimamente no recibe mas que palos) y me deslumbró la capacidad de este jóven para reflejar historias que llegan tan adentro porque estan contadas con el corazón.

Ver este corto me llenó de preguntas, y decidí que si había llegado a mi este corto era porque lo tenía que compartir con todos vosotros, y decidí ponerme en contacto con el director: DAVID VALERO.

Le hice un "atraco a mano armada", poniéndole en el compromiso de que por favor, me diese permiso para ponéroslo aquí, y además que me contestase por escrito a todas esas preguntas interesantes que me surgieron al ver su obra.

El es todo un ejemplo de generosidad, y aceptó gustosamente a todo, con lo cual solamente espero que como a mi, os guste encontrar en sus respuestas una razón mas para luchar y sentirnos escuchad@s y mimad@s en esta sociedad que siempre tildamos de egoista, pero con ejemplos así merece la pena rectificar.

Primero os dejo ver el corto: LOS SUPERMARTINEZ



Y espero que como os habrá gustado tanto como a mi, querais saber mas de la cabecita de la que salen historias como esta, porqué ESTE SI ES EL CINE QUE QUEREMOS VER!! y queremos que te vaya genial con el proyecto de LOS INCREIBLES, del que vais a saber mas durante la entrevista y si quereis seguirla en facebook lo podeis hacer uniéndoos a su grupo aquí.


ENTREVISTA CON DAVID VALERO-DIRECTOR DE CINE:

- Es verdad que cualquier batalla con la vida te lleva a sacar todos los superpoderes que ni siquiera nosotr@s mism@s pensamos que tenemos, pero tu nos pones ese traje de Heroínas como a tu protagonista de "la mujer radioactiva", ¿qué valores añadidos (si es que los hay) ves en la gente que pasamos o hemos pasado por esta enfermedad?

Seguramente el más importante sea la percepción de la vida. El prisma con el que siempre la han mirado cambia de perspectiva para darle importancia a cosas que antes no la tenían o al menos habían perdido importancia al tenerlas siempre tan cerca y dejar atrás otras cosas que antes eran principales.  Valores como la familia y la amistad recuperan su mayor importancia.
Seguramente esas personas tienen la capacidad de valorar, vivir y sentir muchos momentos como si fuera el último.  
Hay un proverbio que dice “Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta”

- Esta historia está contada con mucho mimo, se nota el cariño con la que la cuentas. ¿De dónde surge la idea?

Cuando surgió la idea de “Los SuperMartínez” estaba inmerso en el rodaje del largometraje “Los Increíbles (Ala rota, La Dama de hierro y La Mujer radiactiva”.  Me apetecía escribir una ficción que hablara sobre la lucha contra el cáncer.  Llevaba tanto tiempo viendo luchar a la protagonista de “Los Increíbles” contra ese villano que necesitaba transformarla en un superhéroe real, no metafórico. Así creé a la señora SuperMartínez. Un superhéroe que lucha contra el más terrible de los villanos, el cáncer.
La historia no habla solo de esa lucha constante, también habla que no importa quién seas, todos podemos encontrarnos cara a cara con él.

-Desgraciadamente hay superheroínas que pierden su lucha, pero aún así tu sigues mandando un mensaje de esperanza, estoy segura de que siempre hay un momento especial que te recuerda esa batalla con la vida. ¿qué sigue en tu día a día de esa convivencia con una enferma de cáncer? 


El tiempo que pasé junto a Joana (La mujer radiactiva) descubrí que existen muchas razones para vivir. Cada persona tiene una razón para seguir adelante en esta lucha y no dejar que esa dura y larga batalla contra ese villano termine en derrota. Su mayor fuente de energía provenía de dos pequeñas criaturas, sus dos hijas. Ellas fueron su verdadera razón de vivir.

- Antes de vivir de cerca la enfermedad de tu amiga, ¿qué idea tenías de un/a enfermo/a de cáncer?

Por desgracia en la juventud a un gran amigo le diagnosticaron leucemia.  Para mi aquello fue un golpe demoledor. Nunca había sentido  la enfermedad tan próxima. Hasta entonces no era realmente consciente que suponía estar enfermo de cáncer. Mi conocimiento de la enfermedad era muy escaso. Supongo que la información que podía percibir de los adultos. Una enfermedad grave donde al menos hace muchos años el índice de mortalidad era elevado.
Cuando tenía doce años mi abuelo falleció. Hasta hace unos años, hablando con la familia no supe que fue a causa de un cáncer de pulmón.

- Viendo otros trabajos tuyos, como "niños que nunca existieron" (http://vimeo.com/24873938) y tu proyecto de "Los Increíbles" veo un nexo en común de un luchador contra las injusticias de la vida ¿Qué quieres pedirle al espectador o al mundo?

Al espectador que vaya al cine (si es cine español mucho mejor) y al mundo tolerancia.

- Tienes serios acercamientos con el momento de la muerte en muchas de tus cintas, pero destacando el trabajo de "El día que yo me muera"(http://vimeo.com/25234510), desde mi punto de vista lo planteas como algo cotidiano, sin mayor regodeo en el tema mas que la mera realidad que supone. La sociedad quizá no está preparada para normalizar este tipo de actitudes tan realistas, y este tipo de trabajos se pueden ver como "macabros" ¿nos gusta pensar que somos inmortales y nunca nos llegará la hora? ¿qué mensaje quieres transmitir con estos acercamientos a la muerte?


La muerte hay que tenerla siempre presente para que la vida cobre sentido. Nos gusta pensar de una manera simbólica que somos inmortales porque pensamos que las desgracias solo ocurren a los demás. Así somos de ingenuos.
Supongo que conforme pasan los años y la vejez se instala en tu cuerpo la importancia de la muerte se reduce a como te gustaría que fuera la lápida y el tipo de flores que quieres.
La vida es tan evidente como la muerte. No se pueden separar. En “El día que yo me muera” y “Los Increíbles” la muerte forma parte de nosotros y hablar de ella no debe de ser algo macabro sino algo natural y común. Hay que aceptar que es un proceso biológico que tarde o temprano llegará.

- A veces nos gusta pensar que los enfermos somos importantes para alguien y nos gusta sentirnos escuchados ¿Seguirás dándo voz a los enfermos con tus películas?

Normalmente cuando escribo todo parte de una idea perdida en una noticia, una canción, una situación diaria, un deseo reivindicativo y múltiples vías que estimulan mi creatividad.
Es difícil contestar a tu pregunta. Seguramente si, posiblemente no. No se que será lo próximo que pase por mi cabeza. Hay tanto por contar y tan poco tiempo.


- Con proyectos tan sensibles, con los que llegas directo al corazón del espectador estoy segura de que además de cantidad de premios, te habrá dado alegrías personales que tienen aún mas valor, ¿Nos puedes contar alguna?


Conocer gente maravillosa en rodajes, festivales, certámenes,…Es la mayor alegría y el mayor premio que un realizador puede alcanzar.
Una de las mayores alegrías que recuerdo con mucho cariño fue el estreno de “Niños que nunca existieron” en el cine de mi pueblo. Aquella tarde de Julio de 2007 el cine de 1200 butacas estaba prácticamente lleno. Familiares, amigos, conocidos, curiosos todos asistieron al estreno de un trabajo que tardó cuatro años en ver la luz en una sala oscura.



GRACIAS DAVID POR DARNOS VOZ A TRAVÉS DE TUS PERSONAJES Y REFLEJARNOS DE UNA MANERA TAN BONITA.

5 comentarios:

  1. Precioso corto, precioso el mensaje, y como siempre preciosas también tus palabras y tu entrada.
    Eres una campeona en todos los sentidos. Te deseo lo mejor porque sencillamente es lo que te mereces.
    Saludos Eva.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el corto, tan poco, para decir tanto .. Gracias por compartirlo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si, es precioso y se nota que el chico tiene talento... muchas gracias por compartirlo y dejarnos ver y leer cosas tan interesantes día a día. Un beso Ainara!!

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras me he quedado

    Lou

    ResponderEliminar
  5. Bonito mensaje que nos llena de esperanza. Gracias por compartirlo Ainara.
    Un beso campeona!!!!

    ResponderEliminar