viernes, 10 de febrero de 2012

UNA BAJA EN LA LUCHA: UNA RAZÓN MAS PARA LUCHAR.

El otro día estaba dándo saltos de alegría con mi amiga Janire, contentas por muchas cosas y disfrutando de esos pequeños momentos de felicidad que valen millones.

Bueno, pues hoy ella lo está pasando mal, una compañera de lucha nos ha dejado y a ella le ha tocado especialmente porque se veía muy arropada y reflejada en su amiga... ambas necesitaban de un donante de médula que les salvase su vida, en el caso de Monika (nuestra luchadora que se ha ido) el donante llegó tarde, y Janire sigue esperándo después de 10 meses... Así que la deducción es bien simple. 

Como bien dice Cristian en otro maravilloso homenaje, ojalá no esperemos a que nos toque cerca para reaccionar. Hoy ha sido Monika, pero MAÑANA PUEDES SER TU!

He recibido este mail (que os pongo abajo) lleno de rabia y verdad y sobretodo GANAS DE VIVIR!!... solo una pega, sus ganas de vivir dependen de ti, la ayudas???


------------------------------------------------------------
MAIL DE JANIRE:

Hace unos meses os mandé un mail pidiendo vuestra ayuda. Os contaba mi historia y en que consiste la donación de médula desde una perspectiva lo mas sencilla y exacta posible.
Desde entonces y hasta ahora, muchos habeis decidido haceros donantes. A vosotros os doy las gracias de corazón. Gracias por escuchar mi grito de socorro, aunque a algunos os costara reaccionar mas que a otros, entiendo que concienciarse de algo que desconoces en un primer momento cuesta su proceso.

Sin embargo, este mail va dirigido a aquellos que aún no habeis dado el paso. Me vais a perdonar, pero escribir es la única manera cuerda de la que ahora dispongo para expresar lo que estoy sintiendo. Escribir esto no es agradable para mí y supongo que no será plato de buen gusto leerlo, pero necesito expresarme y si teneis algun atisbo de cariño por mí, no os costará terminar de leerlo.

Hoy siento impotencia, dolor pero sobre todo mucha rabia......quiero que mireis la foto. Es Monika, una gran AMIGA. Ayer, 9 de febrero,  perdía su batalla. Estaba en búsqueda de donante como yo. En diciembre, justo el día de la lotería, y ante la imposibilidad de encontrarle una médula, los médicos le encontraron un cordón. Que alegría nos llevamos!! Pero ya era tarde....estaba muy malita. Practicamente después de ese aviso ingresaba en el hospital con fiebres y una médula destruida de tantos tratamientos. El trasplante se lo hacían este mes. No ha llegado. 
Es curioso que hasta el último momento tenía palabras de esperanza para mí, siempre me decía "no te preocupes Jani, que tu médula aparecerá". No bajaré los brazos, hoy me he levantado con una razón mas para luchar, además sé que esta conmigo, que me protege esté donde este. Un angel ha nacido, quizás nunca debió bajar del cielo.....

Llevo portando la bandera del DONAMEDULA desde hace casi 5 años, aunque este último año lo he hecho aún con mas vehemencia. A veces siento como si estuviera en medio de la calle gritando a pleno pulmon, y que precisamente la gente que pasa mas cercana a mí,  pasa a mi lado sin hacer caso a ese grito de auxilio. Estamos insensibilizados, dormidos ante el dolor ajeno, por muy cercano que sea.

Quiero que mireis bien la foto porque quizás alguno de vosotros, no donantes, la podía haber salvado. Ya nunca lo sabreis.  

Toda mi rabia ahora es por saber que si hubiera encontrado ese donante sólo unas semanas antes, ella estaría viva. Toda esta rabia es porque no me escuchais. Esto no es una petición de dinero, ni de nada material. Es una petición de vida, que doneis un poco de vuestra sangre. Sin embargo parece que os pida la vida misma cuando lo que siento de corazón es que os he hecho un regalo descubriendoos la donación de médula. Y muchos habeis rechazado ese regalo.

Vivo en el intermedio entre personas como Monika que sufren y luchan por vivir y gente pasota, que no es capaz de llamar a un teléfono y pedir una cita para donar un poco de su sangre, que debe pensar que algo así no les puede pasar a ellos o a alguien cercano o quizás es que simplemente no sois conscientes de que en cualquier momento podriais necesitar tambien la ayuda de los demás para superar una enfermedad. A lo mejor estais vacunados y no lo sé. No me pidais que comprenda que el trabajo no os deja, que teneis miedo a las agujas, que vivis en el extranjero (que tambien se puede donar) o que no encontrais el momento. UNAS SEMANAS, unas semanas han supuesto una gran diferencia para Monika. Una chica de 30 años, que en nada se diferencia de mí o de tí, con sus planes y sus sueños, con una familia que hoy está sufriendo y con unos amigos que no dejaremos de portar su bandera, aunque tanto trabajo no esté dando todos los frutos que debería entre la gente mas cercana a mi, QUE ES LA QUE PRECISAMENTE MAS ME ESTA FALLANDO.

Este es un problema vital, yo podría ser Monika, desde luego tengo mas papeletas para serlo, sin embargo pido por todos los que lo necesitan, olvidándome muchas veces de que yo estoy en ese mismo saco. 
No necesito vuestros ánimos porque he perdido un trabajo o porque he discutido con mi novio...aqui estamos hablando de malos momentos de los de verdad, de los que te das cuenta de quien está contigo y quien no, estamos hablando de un gesto que puede diferenciar la VIDA de la MUERTE de una persona. Me apena, pero sobre todo me asusta el pasotismo de algunos....muchos que ni siquiera respondisteis a mi mail anterior, cuando el asunto era claro "NECESITO TU AYUDA".

Sólo voy a decir una cosa mas, y siento ser tan dura pero es algo que me llevo planteando mucho tiempo, y con la muerte de Monika lo tengo claro. AQUELLOS QUE NO ESTAIS CONMIGO EN ESTOS MOMENTOS DE MI VIDA, TAMPOCO OS NECESITARÉ CUANDO LOS MOMENTOS BUENOS VUELVAN, y sé que lo harán. Si no sois capaces de aliviar mi sufrimiento, de dar un poquito de vuestra sangre para intentar salvar vidas de gente que necesita de vosotros, cuando sabeis que no hay cosa que me reconforte y me haga mas feliz, no vengais dentro de un tiempo cuando vuelva a sonreir para compartir mis risas y mis buenos momentos, porque esas risas y esos momentos van a ir dirigidos exclusivamente a la gente generosa, capaz de dejar de mirarse el ombligo, que es capaz de darse cuenta, que hay gente que está sufriendo, y que lo único que les hace falta, es un poquito de solidaridad y amor. Van a ir dirigidos a la gente que me está apoyando día a día, que me deja su hombro para llorar o que intenta sacarme una sonrisa. 

Ahora la pelota está en tu tejado. Me gustaría recibir muchas respuestas a este mail, aunque supongo que es un mail de esos "incómodos" en los que la gente no sabe que decir.
Tampoco ha sido facil escribirlo pero como comprendereis no me queda mas remedio cuando la espada de damocles está encima de mucha gente como Monika. Ellos son mis amigos. Lo mismo haría por cualquiera de vosotros.


Llevo 10 meses esperando mi donante, 4 meses es el tiempo de media.



Janire Rivera y Gorka Zabaleta (que secunda todo lo que digo en este mail. El también lo está sufriendo)






           

27 comentarios:

  1. Pelota recibida. Voy a hacerme donante. Prometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Zigor, ojalá puedas ser donante.
      Te dejo el teléfono de Bilbao: 94 403 36 00

      un besazoooo!!

      Eliminar
  2. hola janire siento mucho lo de tu amiga y a ti mucho animo,para qe sigas adelante luchadora,' losiento yo nopuedo donar porqe estoy en tratamiento ya megustaria e sido donante de sangre hasta que cai emferma, done los tres cordones de mis hijos y ojala y pudiera segir donando tu sabes qe conla quimio ya nuestros organos no sirben para nada,solo deseo qe te llege la tuya veras como si,animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geno, tu ya has hecho 3 veces mas que el 99.8% de la gente en éste país...
      Desgraciadamente una de las putadas de la quimio es esta, pero bueno, estamos aquí que eso es lo importante!!

      Besos guapa!!

      Eliminar
  3. El próximo jueves tengo revisión, lo primero que voy a preguntar es si puedo ser donante. Había dado por hecho que no por mi tratamiento pero esto me ha hecho pensar mucho...
    Lo siento mucho. Lo siento mucho por Mónica y sobre todo por tí, porque siempre sufrimos los que nos quedamos. Yo también he perdido 2 amigas por el cancer.
    Te mando todas mis fuerzas y, por supuesto, mi apoyo.
    Un abrazo muy grande!!!!
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther creo que tampoco podrás, pero bueno, ojalá nos des la sorpresa porque si te dicen que si por favor avísame.

      Gracias y un beso para ti!!

      Eliminar
  4. Es verdad, después de leer algo así no hay palabras, no sé cómo daros mi apoyo en un momento así pero ánimo.Ya soy donante desde hace 5 años y no sabes la rabia de saber que no hay nadie que necesite mi médula porque sería un regalo enorme para mí pero sobre todo para alguien que la necesita, sería feliz de poder ayudar a una persona a vivir. No entiendo cómo a la gente le cuesta tanto entenderlo, de mi entorno sólo he conseguido convencer a mi hermana, el resto me mira como las vacas al tren y no entienden que alguna vez nos puede tocar a nosotros. Seguiremos luchando!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kakun ojalá puedas tener esa oportunidad de regalar vida!!
      Bueno, si has convencido a tu hermana, ya es algo...

      un beso y gracias!!

      Eliminar
  5. Lo siento muchísimo, no tengo palabras, no lo entiendo....siento mucha impotencia, pero hay que seguir luchando todo mi ánimo para todos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos luchando, si...
      un beso para ti tambien.
      ;-)

      Eliminar
  6. Cuánto lo siento. Ojalá todo cambiara y no hubiera víctimas que contabilizar. Ojalá las neveras estuvieran llenas, ojalá fuera más fácil convencer a la gente de lo que una donación puede significar. Pero hay tantas que no miran a su alrededor más próximo, com para sacarlas de su visión directa hacia su ombligo. Hay que seguir luchando, nunca es tarde, a pesar de que para algunos, la palabra tarde llegue en un mal momento.

    Por cierto Ainara, muchísimas gracias por tu comentario respuesta en el post anterior. Gracias por cada palabra, por tu confianza, por ser como eres, o como sois. Yo he estado presente en la consulta y planta de oncología y he podido moverme por ahí en unos vaivenes de sentimientos según las circunstacias. Mi médico, uno de los grandes, sin parar de recibir elogios. Tengo una entrada pendiente sobre El Día Mundial del Cáncer, aunque retrasada, donde espero hablar pronto de esto.

    Mucho ánimo.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay tantas injusticias que podríamos resolver con solo mirar a nuestro alrededor, que da vertigo!! En fin...

      Espero ese post del blog vuestro, seguro que está cargadito de sensibilidad.

      Ya sabes que lo que te podamos ayudar con cualquier tema dándo el punto de vista del otro lado....
      Abusando de la confianza que me cojo rápidamente, yo os voy a pedir también que me hagais ese honor algún día.

      Un beso a ti también!

      Eliminar
    2. Ainara, vine a través del comentario que dejaste en ElPacienteyTú pero no pertenezco a ellos (quizá desgraciadamente porque son increíbles). Lo digo porque por lo que he entendido parece que lo crees así. Sólo era comentártelo. Aún así aprovecho en que estaría encantado de colaborar alguna vez o simplemente conocer más. Eso sí, ellos van por delante, por supuesto ;).

      Te dije que tenía la entrada pendiente. Ya está hecha. No sé si habré plasmado bien todo lo que tenía en mi interior, pero lo he intentado. Si quieres echarle un ojo, éste sí es mi blog ;))

      http://elcirculodelasideas.blogspot.com/2012/02/historias-con-s.html

      Eliminar
  7. Yo tengo un LNH aunque ahora estoy en reemisión, despues de un auto, no puedo donar, en mi entorno nadie se decide, siento mucho esa desesperación esperando algo que no llega que sabes que puede darte la VIDA y debe ser tan hermoso poder ayudar a alguien,dar mucho con poco es fuerzo.
    Seguiré haciendo campaña. Un abrazo. Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente muchos de los que estamos concienciadísimos no podemos hacer nada.... en fin, de alguna manera seguro que estas aportando tu granito de arena.

      Un beso Marisa

      Eliminar
  8. Yo tenía hora para donar en Madrid el dia 1 de Febrero, Ese día no puede acudir porque ingresarón a mi hijo con bajada, tiene leucemia, llame por teléfono y no me han dado hora hasta el 11 de ABRIL. ¿? ¿COMO ES POSIBLE? pues sí ,es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, qué día pediste el aplazamiento de la cita? estamos recopilando casos de retrasos en el sistema. Me puedes escribir un mail a ainaratrigueros@yahoo.es

      Eliminar
    2. Que pena que efectivamente nosotras que estamos más que concienciadas no podamos donar, Janire darte animos que seguro que cuanquier día tienes esa llamada, un abrazo.

      Eliminar
    3. Cris... hoy era tu ultima quimio??? espero que haya ido genial, yo no quiero ser pesada, y como veo que el facebook tampoco lo usas demasiado pues no te doy la chapa. Pero que sepas que me acuerdo mucho de ti y que espero que me sigas contando que tal estas. Un besoteeee

      Eliminar
  9. Lo siento muchísimo. Hay algunos como yo, seguro que somos más. que estamos esperando resolver nuestros problemas médicos, y ver si estamos bien o no, para hacer algo que tenemos claro clarísimo: hacernos donantes de médula si podemos. Yo cuelgo todo lo que veo vuestro en le facebook, al menos... algo es algo.
    Un beso y un abrazo.
    Y no estais solos, aunque ya sé que eso muchos días parece que no vale.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, cada uno lo que esté en su mano hacer... primero ponte bien tu para estar mas fuerte y ayudarnos con mas ganas. GRACIAS!!

      Eliminar
  10. Ainara, llego desde el blog de MDoc (el círculo de las ideas)... y bueno... decirte que lo siento mucho. En estos momentos aquí me quedo, para ayudar en lo que sea posible.
    Creo que es bueno contar y extender a la gente el tema de las donaciones, a ver si se autoconvencen y se animan a realizarlo. Todos, absolutamente, todos podemos echar un cable de una forma o de otra.

    Desde aquí, todo mi apoyo. Solo los que padecéis algo así, o hemos tenido alguna persona cercana con esta dura enfermedad sabemos lo que realmente se siente.

    Muchos abrazos y muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por los ánimos y bienvenida a tu ciber-casa. Espero que te pases por aquí mas veces.

      Un besooo
      ;-)

      Eliminar
  11. Siento mucho lo de Monika, no la conocia pero sin duda vuestro mensaje me ha llegado. El email de Janire es real, conmovedor y con un grito de auxilio. Yo hace tiempo que estoy concienciandome y creo que realmente ha llegado el momento, gracias por permitir que conozcamos el proceso y que veamos a personas detras de esto que lo necesitan de verdad. Gracias y mucho animo para Janire me imaginoq ue tiene que ser un momento horrible.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que te podamos ayudar con información o dudas etc, ya sabes dónde estamos. Gracias por concienciarte a dar el paso, ojala puedas ser compatible con alguien!!

      Un beso enoooorme!
      ;-)

      Eliminar
  12. Gracias por el regano... yo no estaba ni conciente que uno pudiera donar medula! Ya me puse en contacto con la cruz roja de Belgica (pues vivo en Belgica).... alguna sugerencia? A quien mas puedo contactar? Gracias por el llamado de atencion... me volvere una luchadora de la causa! Mis mejores energias para todos!

    ResponderEliminar
  13. Que genial!! pues se me ocurre que nos cuentes cómo es eso de la donación de médula en Bélgica. Nos lo cuentas en facebook, en un mail, en la web o lo que sea en cuanto te puedas hacer? Y así sabemos si las esperas y los métodos son los mismos.

    Bienvenida a una de las causas mas nobles del mundo!!

    ResponderEliminar