domingo, 7 de mayo de 2017

DIA DE LAS NO-MADRES... o si

Hace un tiempo escribí una nota de desahogo para mi misma, que ahora quiero compartir con vosotr@s. Es algo personal, pero creo que muchas os veréis reflejadas en alguna de las reflexiones.
Porque no todas las mujeres podemos ser madres, o no queremos ser madres... o si! pero nadie tiene derecho de hacernos sentir menos mujeres o menospreciadas o cuestionadas o en la tesitura de tener que dar explicaciones por lo que la vida nos ha puesto delante, o la decisión que tomas en TU vida.


----------------


A los que teneis prisa por que los demás seamos padres:

Hace mucho que el cancer pasó por mi vida. Pero no se fue sin mas, se acabaron los tratamientos y el bicho malo se fue para el pais de nunca jamas. 
Y sin embargo, siempre esta ahi en cierta manera. 
Estoy curada curadiiiisima, no me entendais mal, pero hay cosas que nunca vuelven a ser las mismas y la "normalidad" se vuelve algo parecido a lo que todos los que nos rodean tienen... pero para ti es un lujo poder confundirte entre ellos y volver a pensar que eres "una mas", camuflada en SU normalidad, que no es la tuya. Porque "ellos" no temen cada seis meses que el medico les diga que vuelven a estar en la cuerda floja, porque las chicas de mi edad que no han pasado por esto no tienen un brazo que no podrán levantar tanto, ni cargarlo con tanto peso como el otro, porque no tienen cicatrices que aunque sean pequeñas son mas psicológicas que físicas y el espejo te recuerda cada dia lo fragil que eres en realidad.
Y sobretodo, porque nunca vuelve a ser fácil plantearse un tema importante: QUIERO SER MAMA!!

Despues de que la quimioterapia te deje la esperanza de ser madre por los suelos, yo no soy de las que me rindo, siempre me he imaginado un futuro con hijos, y el cancer me ha quitado poder decidir cuando, pero no me arrebató nunca mis sueños, asi que este tampoco lo iba a hacer. Solo lo estoy luchando un poco mas y confío en los médicos que me estan ayudando tanto como mi Angel de la guarda.

Asi que llevo años curada, y años concienciada de que este tema no es fácil. Y ya se hacer "oidos sordos" a lo que la gente espera de una chica de mi edad. Todos caemos en los tópicos, cuando ves a alguien sin pareja: "a ver si encuentras ya a alguien no?". Cuando ves a una pareja que ya lleva un tiempo: "y para cuando una boda?", y cuando ya estas casado o saben que ese paso te los saltas: "PARA CUANDO UN BEBE?????"
Gracias, se que tengo el pelo largo, que he vuelto a trabajar, que me parezco a todas las chicas de mi edad y afortunadamente es asi en el 99% del dia. Pero ese 1% de diferencia se compone de preguntas como la tuya. Oye, quizá lo estoy inentando y no puedo?? Quizá he tenido embarazos que no hayan salido bien y no te lo quiero contar?? quizá este embarazada ya y no te lo quiero decir????? Quizá se lo estas preguntando a alguien que simplemente no quiere ser madre???
Venga hombre! No se os ocurre otra cosa mejor que preguntar? De verdad?

... pero es que además, yo estaba preparada para esto, pero no estoy sola! A mi chico tambien le cae el marrón!!
Porque lo que peor llevo es que en este bache de la vida, arrastro a mi pareja que con un poco mas de suerte,quizá podría haber sido padre ya, quizá tener mas de un niño y no tener que depender de un futuro incierto ademas de cruzar los dedos en las visitas a nuestros queridos batas blancas... y nunca me ha parecido justo para el!! Pero una vez mas, se que estamos en buenas manos y los medicos siempre han sido mis mejores aliados y la esperanza es lo ultimo que se pierde, porque la realidad es que SI, YO PUEDO SER MADRE!! Solo que el método no es tan romántico, es muy duro fisica y psicologicamente y puede tener muchas complicaciones. Y hay chicas, que además, por lo costoso que es, no pueden permitirselo y el sueño se lo arrebata una cuenta bancaria, pero bueno, eso da para otro debate...

Y de los creadores de "para cuando un bebe?", Llega la nueva comedia española: "para que trabajas tanto? En que te gastas tanto dinero!!"  
Jajajaaa, esa ya es la versión mejorada!! la actualización 2.0 de un pesimo cotilla de oficina!! 
- "pues chico, que las drogas son muy caras"
- ...(cara de poker)
Ale, asunto zanjado!!

Yo en realidad, nunca he sido de enfadarme con el mundo cuando me caía "la preguntita", porque pienso que soy afortunada de poder levantarme cada dia y poder responder preguntas fuera de lugar. Algunos dias doy respuestas tipo: "ya vendra cuando tenga que venir". Pero como tenga mal dia igual te llevas la sorpresa de que oir lo que no te esperabas!.
(Vaya caras he visto de "tierra trágame!! Jajajaa)
Otro dia, un señor de mi escalera que iba con el nieto me dijo:
-"aaaay hija, a vosotros os hace falta uno de estos en casa" (señalando al niño, claro) 
A lo que le respondí
- Si, eso pienso yo. Ya tengo vistas un par de madres despistadas por el barrio, que en cuanto vea la oportunidad les robo uno.
El señor se rió, porque sabía que se había metido donde no le llaman, y que en el fondo yo no se lo dije a malas. (...o si???)


Asi que, A los que teneis tanta curiosidad por la vida ajena. A los que nos meteis prisa porque "se nos va a pasar el arroz". A las amigas con niños que solo hablan de niños, sabiendo lo mal que lo pasas con el tema, y aun asi solo existe el mundo con niños y lo mejor que te puede pasar es que encima te digan "no sabes la suerte que tienes de no tener niños". A los que no te conocen de nada y te hacen preguntas tan personales. A los que dan por supuesto que tu mundo tiene que ser programado y basado en estereotipos sociales en los que tienes que encajar si o si... 
A todos vosotros: GRACIAS! con vuestras preguntas nos recordais el valor que tiene lo que de verdad importa, nos recordais porqué trabajamos tanto, nos recordais que no debemos olvidar por lo que hemos pasado porque todavia seguimos haciendonos mas fuertes dia a dia, nos alegrais el dia pensando que "somos como cualquier otra"... pero que sepais, que detrás de eso hay muchas lágrimas, hay mucho afán de superación, hay muchas frustraciones y muchos miedos, y que vuestros obstáculos hemos aprendido a saltarlos, pero todo esto nos deja agotadas y urga en heridas que ojalá no podais entender nunca de primera mano lo que significan.

--------------------------------------------


FELIZ DIA A LAS MUJERES QUE NO PUEDEN O NO QUIEREN SER MADRES.










2 comentarios:

  1. Hola, te seguía cuando íbamos a la par con el tratamiento... el cáncer es una putada, solo quería desearte suerte, ojalá tengas tu bebe, te lo deseo de corazón. Montse

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tb tuve el cáncer jovencita con 33 años, te he seguido durante todo mi tratamiento y me sentía muy identificada contigo. Hacía mucho tiempo que no te leía y leyendo este post me he vuelto a sentir como tú. El cáncer rompió mis esquemas en su momento, pero me levanté y ahora miro el futuro con esperanza, y por supuesto que voy a ser MADRE, porque aunque no sea con la opción romántica como bien dices, SI SE PUEDE y eso te lo aseguro. Un beso guapa.

    ResponderEliminar