sábado, 8 de diciembre de 2012

OncoGrrrls.... LA DANZA COMO TERAPIA


Siempre os he dicho que este blog es un espacio dedicado a todas las personas que tengan algo que contar. Y como yo ya tengo pocas cosas que contar porque mi tratamiento ya ha terminado, os cedo gustosamente este rinconcito así que estoy esperando vuestras historias o lo que querais eh? Así que aquí os presento a Carolina que tiene un proyecto muy interesante que a ella le ha ayudado a llevar la enfermedad mejor.
Os dejo directamente con sus palabras.


OncoGrrrls….

Mientras cocinaba esta tarde, he visto una charla de la creadora de Monólogos de la vagina  (Eve Ensler) donde define a las ‘Guerreras de la vagina’ como mujeres que son capaces de incorporar la violencia en sus cuerpos y tranformarla en una lucha, desde la felicidad y la creación para acabar con el dolor. Hablaba del caso de una chiquilla en Kenia que, después de sufrir una ablación a los 10 años, se ha dedicado a rescatar a otras niñas de esta atrocidad. También decía que la felicidad está en dar a los demás aquello que nosotras anhelamos. 

Y bueno, está claro que depués de pasar por la experiencia del cáncer y sus tratamientos, muchas tenemos la necesidad de compartir y facilitar este tránsito a las que vendrán.  Animar, ayudar, aconsejar y apoyar en esta caminata, y ofrecer lo que hemos aprendido, lo que nos ha servido, y lo que no.

Ainara, Clara, Marta, Rebe, y todxs lxs pelonxs peleonxs me habéis acompañado desde hace un año, a mi y a tantas otras que os seguimos (desde nuestros sofás, a veces entre lágrimas, y otras muchas, entre carcajadas) sois, para mi, guerreras de la vagina (o de la teta, da igual).

Y aunque el vocabulario bélico no me acaba de convencer… -- para mi, la ‘lucha’ estaba en conservar la sonrisa y pasar el máximo tiempo sintiéndome viva más allá de ‘paréntesis’—es cierto que esto del cáncer es una carrera de fondo. Y sentirme acompañada en esta maratón está siendo muy importante.

No pude abrir un blog en su momento (aunque ahora tengo uno en secreto..) porque había demasiados ruidos en mi cabeza,  pero lo primero que le dije a mi madre cuando me diagnosticaron fue: mama, necessito anar a ballar.  Bailar me hace sentir viva. Cuando me muevo y dejo pasar la música por mi cuerpo, me olvido de la cabecita rallante esta, que tan a menudo me atrapa en miedos y programaciones fútiles. Así que, por que este es el medio donde me siento más viva, decidí centrarme en organizar un grupo de danza y movimiento que me sirviera, a mi y a otras, como medio para seguir estando vivas durante el tratamiento.  Así nació la idea de OncoGrrrls

Me ha costado casi un año, entre el cansancio, la cabeza que quería pero el cuerpo no la seguía, el aislamiento y lo casi imposible que resulta planificar nada entre visitas, operaciones, quimios y demases…  Pero al fin, ya estoy con energías y fuerza para ofrecer lo que más anhelaba durante estos meses: un espacio donde poder sentir y mover mi cuerpecito maltrecho, dentro de mis posibilidades, y un entorno donde poder decir-gritar-reírme de las distintas violencias de la ‘guerra’ esta del cáncer.  

Bueno, me estoy alargando un montón, Ainara me invitó a escribir sobre el proyecto, para darlo a conocer y que pudierais saber algo de mi, de donde viene OncoGrrrls y así animar a todas las que queráis a apuntaros al proyecto.

Quizá me falta decir que en los últimos años he participado en muchas formaciones y grupos de danza comunitaria, que utilizan el cuerpo para crear piezas, con gente que no somos bailarinas profesionales, y muchas sin experiencia en danza. He aprendido un montón de técnicas de creación y reflexión con el cuerpo, pero además, dos grandes amigas me están ayudando mucho.  Marisa, tiene un montón de experiencia en trabajar con herramientas creativas y grupos de gente y Ellen está especializada en temas de concienciación corporal y meditación.

Total, la idea es que, en los próximos meses (Enero a Marzo) haremos un poco de todo: concienciación corporal para ir volviendo al cuerpo y dejar un poco la cabeza de lado, ejercicios de danza para darnos un poquitín de vocabulario de movimiento y técnicas de improvisación y creación para bailar y crear juntas, partiendo de aquellos temas que nos afectan más directamente.  Durante las primeras, mediante distintas técnicas de expresión corporal y artística recogeremos qué es lo que nos mueve, y en la fase final, crearemos una pieza.

Al final del proyecto tendremos algo que (ojalá) querremos presentar (puede ser un video, puede ser una instalación de danza y objetos, pueden ser fotografías, puede ser una performance, puede ser lo que queramos que sea). Para mi es importante demostrar que la vida no pone paréntesis, y que aunque estemos en tratamiento, y nuestro día a día cambia radicalmente, nuestra carrera está llena de obstáculos, pequeñas metas y una vida interior muchísimo más rica y potente de lo que la gente se cree cuando piensa en cáncer.

Carai, me estoy alargando un montón. Si habéis llegado al fin de este post, deciros que me muero de ganas de transformar este año de experiencias en algo positivo y creativo y de poderlo compartir. Algo que nos permita darle otro sentido a los tratamientos y al 2012.. que vaya añito!

Así pues, os lanzo la propuesta…..

Se Buscan: OncoGrrls

Mujeres con ganas de reconectarse con el cuerpo, rugirle al cáncer y de pasar un buen rato mientras tanto.
No es necesaria experiencia en danza.
Nos encontramos los miércoles de 9.30 a 11.30 en Barcelona (Centre Cívic Parc Sandaru- Buenaventura Muñoz 21)
Abierto a mujeres (diagnosticadas o allegadas)

Si os interesa el proyecto, queréis participar, o sabéis de alguien a quien pensáis que le gustaría. O incluso si tenéis propuestas, preguntas o voces de ánimo, lo que sea, mandadnos un mail o entrad en el medio-blog que abrimos hace poquito..

Oncogrrrls.wordpress.com

Y muchos ánimos a TODXS!!!!!!!!!

Un abrazo muy fuerte,

Caro 

12 comentarios:

  1. Sin comentarios en los comentarios.¿Para que? todo,todo,se deduce de lo maravillosamente escrito.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias!!!! a veces cuesta tanto poner en palabras emociones y sueños que me anima mucho tu comentario!! y Bravo por todas las blogueras valientes y lúcidas que nos acompañan! Aupa!

      Eliminar
  2. hola caro, hola Ainara, Ainara te he leido mucho, como al resto de personas q mencionas en tu blog :)

    soy de Barcelona, hace 3 meses me diagnosticaron un cancer (no es cáncer de mama) aunque sois mayoría x la blogesfera

    me encanta bailar, aunque hace siglos que no lo hago y no sé si tengo aptitudes, pero me ha encantado vuestra idea de Oncogrrrls, estoy en tratamiento de radioterapia ahora pero me gustaría participar en esa propuesta genial ;)

    besos!
    Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego,

      antes de nada, muchos ánimos con la radio y los tratamientos!!! aquí estmos todas para apoyar y dudas y todo...

      Qué bién que te animes a unirte a nosotras!! si quieres, mándame un mail a intervalsenxarxa@gmail.com y te cuento nos pasamos los telfs y nos vemos!!! (empezamos oficialmente en enero, pero si quieres venirte mañana por la mañana nos encontramos unas poquitas... (Centre Cívic Parc Sandaru)
      Encantada de conocerte!
      Caro

      Eliminar
    2. Hola! así no vemos en enero no? venga!!!!!!!

      Eliminar
  3. Ainara Muy buena iniciativa.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! estamos muy animadas y con muchas ganas.. !!
      Saludos

      Eliminar
  4. Que pena que no me pille más cerca!! Si no también me animaba a mover el 'pompurris'. Un besote! Mei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que penita Mei... Bueno, quien sabe.. quizá algunas más por tu zona os animáis y hacemos una red enorme de OncoGrrrls!!! ;)
      Y cuando estés cerquita de BCN danos un toque y te vienes a vernos!
      caro

      Eliminar
  5. Atencion queridas!!!!

    Empezamos un grupo de Onco/Danzarinas la semana proxima.
    Miercoles de 18 a 20 en el Casal Entitats Mas Guinardo.
    8 sessiones de 2 horas. Del 16 de Enero al 6 de marzo.

    Quien se apunta??!!!

    contactad via blog o mail al intervalsenxarxa@gmail.com

    Besinhos!!!
    Caro

    ResponderEliminar
  6. El cancer es una enfermedad que en los tiempos que estamos no hay cura, infelizmente muchas personar mueren.

    ResponderEliminar