sábado, 15 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DE PANDORA



Siempre he dicho que cedo esta pequeña ventana al mundo a tod@s los que tengan algo que decir, y hoy tengo el placer de presentaros a PANDORA.

"No es casualidad el nombre. Lo elegí porque en algún momento de este proceso del cáncer me sentí como si tuviese la Caja de Pandora, donde se quedó la Esperanza, y decidí que algún día intentaría que de mis manos fuese pasando a otras, que también la necesitarían."


Una luchadora, un ejemplo de mujer que me respondía así en uno de los posts y que tiene mucho que contarnos y mucha maneras de ayudarnos, porque ella es además psicóloga.

Os dejo con su historia:

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Me han llamado hoy para la cita con la radioterapeuta y hacerme el TAC, entonces me dirán cuántas sesiones me tocan, lo de las cremas, ropa holgada, etc. Bueno, digo yo que me lo dirán porque de muchas cosas me voy enterando más por vuestros blogs y por cosas que había estudiado que por la información que me proporcionan.


Os resumo mi "historial de vida": tengo 37 años ahora (los cumplí en mayo). En una revisión rutinaria en marzo anual (tenía 36 aún) el ginecólogo me detectó un bultito en el pecho izquierdo, y me hizo una eco allí mismo en su consulta privada. Recuerdo que en cuanto me preguntó si tenía antecedentes familiares me dije para mí "ya está, la cagué". Me mandó a hacer una mamografía inmediatamente y yo, antes de abandonar la consulta, le pregunté cómo se veía y él me contestó sinceramente "no me gusta; tiene una sombra acústica y su aspecto no me gusta". Desde ese mismo momento supe que era cáncer. Era un jueves, me hice la mamo nada más salir y el lunes se la llevé. Y él, maravilloso y experimentado profesional donde los haya, ya me dijo en ese momento que íbamos a hacer "cirugía conservadora de la mama".

El jueves ya tuve mi biopsia guiada por ecografía en el hospital. En ese momento le pedí que me mirase los ganglios porque sabía que con la eco se podían ver. Era una chica joven y conectamos enseguida, así que ella me consultó sobre los síntomas de los trastornos bipolares (parece ser que tiene un amigo que lo sufre y no sabía cómo actuar con él) y a cambio me revisó los ganglios a conciencia. Parecía no haber ninguno afectado, pero del resultado de esa biopsia iba a depender todo lo demás.

Resultado de la biopsia, una semana después: carcinoma ductal infiltrante, grado II, T1, hormonodepedendiente (receptivo a progesterona y estrógenos), Herb-2 negativo, p53 sin mutaciones, luminal A. A que me lo sé bien, eh, chicas?? Jajaja. Si queréis que os explique lo que significan los términos preguntadme, pero seguro que ya lo sabréis.

En fin, mi revisión había sido el 8 de marzo y el 3 de abril entré en quirófano. El doctor que me hizo la ecografía previa a la operación me dijo una frase que recordaré siempre "de lo que tiene cura, uno no tiene que preocuparse". Eso siempre es un oasis de esperanza en medio de la incertidumbre infinita en la que te encuentras en ese momento.

Me hicieron la prueba del centinela y me quitaron el tumor. Un mes más tarde me llamaron para la quimimo. Me pusieron 6 sesiones.

Ahora me espera la radio, 5 años de tamoxifeno y las pruebas genéticas porque soy muy joven y en la familia de mi madre casi no hay hombres. Tal vez eso sea lo que más me asusta, porque sé que, en función de la mutación de los genes puedo ganarme más revisiones o un pase directo para quitarme los dos pechos y los ovarios (cirugía profiláctica, se llama).

Deciros también que, en mi caso, nunca, en ningún momento me hablaron de congelar óvulos ni nada de preservar mi fertilidad. Y que casi todos los días me peleo con los médicos hablando sobre métodos anticonceptivos. Yo les explico que, aunque vaya con mi madre a las revisiones, no me dedico a hacer ganchillo todas las noches. Y ellos insisten e insisten en que no me quede embarazada, pero tampoco me dan grandes remedios. Unos hablan de que me ponga un DIU (pero desconfío de la efectividad que tenga y me parece un método bastante invasivo) y por norma general me recomiendan métodos de barrera (o sea, preservativo). Este es el tema que más me ha preocupado y de momento el que menos me han dado solución. Pero bueno, por hoy ya os he dado bastante el rollo, pero así ya sabéis mi historia para que me situéis cuando sigamos hablando.

Un besote grande para todas y mucho ánimo. Yo espero con ansia también mis vacaciones!!!


-------------------------------


Y un "bonus" que nos deja Pandora con una entrañable historia de amor de una superviviente de cáncer a finales de los 60´s cuando la quimio todavía era muy experimental y en los que un marido enamorado ayudó con lo que el sabía hacer: dibujar. Tras cada sesión de quimio él la esperaba con un bello dibujo de la "Señora Topo"

Sus dibujos se han convertido en un referente de lucha conjunta contra el cancer.

Podeis ver su historia aqui.





17 comentarios:

  1. Gracias Ainara por compartir la historia de Pandora. Me han entandado los dibujos de la señora topo y sobre todo la historia tan bonita que tiene detrás, un besazo a Pandora y mucho ánimo, que ya está en la recta final! Un beso! Mei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mei. Muchas gracias. Eso de la recta final me lo han dicho hoy en radioterapia, por cierto una doctora encantadora y jovencita. Luego me han metido en el TAC y ya tengo 6 "lunares" nuevos!!! O sea, que el año que viene me voy a la Feria de Abril sí o sí!!!

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Me gustaría saber que quiere decir p53 sin mutaciones y luminal A. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luminal A quiere decir que es un tumor que responde mejor a la hormonoterapia que a la quimioterapia, aunque a mí me la han puesto igual porque soy muy joven y hay que prevenirlo todo. La P53 es un oncogén, como el Herb-2, que seguro que os suena más. Todos son parámetros que intentan predecir cuál va a ser el comportamiento del tumor, cómo de rápido se dividen sus células y si existe un componente genético. Espero no haberte liado más.
      Lo "bueno" de tener cáncer de mama es que es de los más estudiados y se analizan muchos parámetros que hacen que los tratamientos sean más efectivos porque van orientados a lo que se sabe que realmente funciona.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo acabo de terminar la radio, con 37 años, tenía un carcinoma ductal inflitrante en estadio 2 sin afectación de ganglios, hormonodependiente, herb-2 negativo y por más que miro la biopsia no veo nada que ponga lo de luminal, ni el p53. Si que aparece un valor Ki67 del 12% que tampoco se muy bien que es...Vaya lío, se me queman las cejas intentando descifrar las pruebas. Muchas gracias por tu explicaión y por la historia....me resulta tan familiar.
      Un beso fuerte y mucha suerte

      Eliminar
    3. pues mira, lo de Ki67 indica el nivel de proliferación celular, lo rápido o lento que se dividen las células, que en tu caso es lento. Tu pronóstico es bueno, dentro de lo malo. Los otros parámetros a lo mejor no los analizaron, porque ya sabes que no todos los hospitales siguen los mismos protocolos. Estate tranquila y no mires más la biopsia, que esto ya lo tenemos dominado!.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Increíble ésta historia.Y más increíble es cómo lo afronta.Yo con mucho menos y hundida en el fondo de alguna parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma Perdida. Nunca digas que con mucho menos estás hundida, porque los términos "menos" y "más" son en realidad relativos. Nada es comparable a nada, y no debemos sentirnos mal porque veamos gente que está peor que nosotros y lo lleva mejor. La manera de afrontar los problemas, sean del tipo que sean, dependen de muchas cosas (de tu carácter, de la forma en que has sido educado, de las decisiones que has tomado...). Algunos de esos factores son exógenos (ajenos a ti) y otros son endógenos (por decirlo de alguna manera han "nacido" contigo).

      Sin embargo, sea cual sea el origen, eso no te condena a ser un ALMA PERDIDA para siempre. Tienes que intentar romper el círculo, mirar de frente y tomar las riendas de tu vida. Hacer frente a las consecuencias de tus decisiones, pararte y pensar qué es lo que realmente deseas hacer y cuál es la manera de conseguirlo. Mira siempre adelante, a lo que tienes cerca de ti, y no dudes en avanzar. Jamás pienses que una decisión errónea te condena, porque en realidad esa decisión te ha dado la oportunidad de cambiar algo en tu vida. Es como cuando conduces por la autopista y escoges la salida equivocada o te pasas la correcta. Simplemente... tendrás que seguir conduciendo un rato hasta la siguiente salida.

      Márcate metas pequeñas, cosas que puedas alcanzar realmente, no sueños que lo único que hacen es frustrarte más y más por no haber conseguido tu objetivo.

      Bueno, para no saber de lo que hablo, me he liado bastante, ¿no?. Todo para decirte que no te hundas, que todo pasa, que hay épocas muy complicadas y probablemente para ti sea una de esas épocas, pero ningún invierno es infinito.

      Un beso y mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Sin saber de qué hablo,has dado con las claves de lo qué debo cambiar...Toda la razón.¿El problema?Qué se me juntan varias tonterías a mi "pequeño problema" de salud...y eso me ha derivado en ansiedad y depresión.Cómo tu dices,"tengo que intentar romper el círculo,mirar de frente y tomar las riendas de tu vida".GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Espero que tu próximo seudónimo no sea alma perdida, sino "rumbo encontrado". Cualquier cosa que necesites, sabes dónde estoy.

      Eliminar
    2. Alma perdida, si no lo has leido, te recomiendo el libro "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Luki. Un millón de besos para ti... pelones también de momento, aunque cada día menos!!!

    ResponderEliminar
  7. This design is incredible! You definitely know how to keep a reader amused. I was almost moved to start my own blog 메이저사이트

    ResponderEliminar
  8. I am actually grateful to the holder of this site who has shared
    this enormous article at here. 바카라사이트

    ResponderEliminar