jueves, 19 de abril de 2012

MAS FOTOGRAFÍAS CON ALMA


Hace un par de semanas os puse el link a un reportaje de fotografía solidaria del que había sido yo la protagonista. Ahora han sacado una segunda parte (y última) de ésta sesión de fotos que implica mucho mas que unas imágenes en las que salgo yo mas o menos guapa, o haciendo mas o menos tonterías.

Mas allá de cada sesión de fotos que hacen hay una historia, hay una VIDA, y una LUCHA, y algo por lo que vale la pena que la gente reflexione. Eso es lo que hacen en ALMA FOTOGRAFÍA SOLIDARIA. Desnudar a la persona para reflejar el Alma que hay dentro.

Lo que el otro día no os puse por aquí fue mi reflexión a un año de lucha que va acabando, así que para ver la segunda sesión de fotos pinchad aquí.  Y el texto de auto-presentación de la primera sesión os lo copio a continuación.



1.......2.......3......4......5.......6......7......8...... y... 9.......

Y os preguntareis porqué me pongo a contar, no?, pues es muy fácil. Porque el día de mi 33 cumpleaños (o sea, hace ya casi un año), el contador virtual de luchadoras de lazo rosa me eligió para que yo fuese ese número 9. Dicen que 1 de cada 9 mujeres en España desarrollarán un cáncer de pecho a lo largo de su vida y a mi me ha tocado vivirlo de joven... y si, he dicho VIVIRLO!! porque se trata de eso, de superarlo para poder seguir VIVIENDO!!

Por cierto, me presento: Soy Ainara. Quizá muchos conozcáis mi historia, porque en mi enfermedad he encontrado un gran compañero de viaje que me ha traído muchas alegrías: mi blog!! Si, si... también he dicho ALEGRÍAS, porque he encontrado muchas razones para sonreír en éste camino!! parece increíble no? pero es que los enfermos de cáncer también podemos reír, pasárnoslo bien, e incluso soñar con el futuro que nos espera. Porque yo se que no soy inmortal, y de hecho he tenido serias conversaciones con ese que pone la fecha de caducidad a las personas, y le he convencido para que me deje estar por aquí otro ratito mas... que todavía tengo muchas cosas por hacer!! y como parece que de momento me ha dado una próroga, yo la voy a aprovechar al máximo!.



Desde el principio de mi enfermedad lo que mas me ha ayudado a superar los malos momentos ha sido sentirme muy acompañada y respaldada en mi pequeña guerra particular. Y por esa gente que ha luchado junto a mi, empezando por mi madre y por mi hermana, siempre he intentado llevarlo con el mayor positivismo posible. Así que siempre que he podido le he puesto una sonrisa al mal tiempo y eso ha hecho que todo haya sido más fácil. A veces se complica ver el lado positivo a algo que todos sabemos que ha costado la vida a muchas compañeras... pero yo siempre he tenido claro que si la vida me había puesto en este escenario, por lo menos iba a escoger yo la máscara del personaje que me había tocado!! y aunque no es que por llevarlo bien se vaya a pasar antes, si es verdad que así yo lo he pasado bastante mejor.

Así que escribir mi historia en el blog empezó como una gran terapia para desahogarme y organizar todos mis pensamientos, sin ninguna pretensión mas, pero pronto se convirtió en mi motor principal de lucha.
Desgraciadamente con la excusa de lo que yo escribía en Internet, me venían muchas chicas a desahogarse también, y pronto mi pequeña ventanita al mundo se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro de luchadoras y todo tipo de asociados a la causa que quieren apoyarnos, del que me siento súper orgullosa y que sobre todo ya no soy yo sola la que he encontrado ayuda sino que desnudar por Internet mi lucha ha servido para otras compañeras que lo han necesitado.

Eso si, siempre con una visión positiva de la enfermedad y "Quitándole hierro" al asunto, porque esa es mi personalidad, y el cáncer no me iba a cambiar mi derecho a seguir siendo feliz y positiva!! así que yo he querido que hasta los momentos mas duros siempre hubiese un chiste a mi alrededor... y por algo me inventé la ya famosa frase de "dame veneno que quiero VIVIR" que ponía en mi estado en facebook cada vez que me tocaba quimioterapia, e hice una sección de microhumor en el blog... y tantas, y tantas tonterías que me han ayudado a que pasase toda la tormenta un poco mejor.

Poco a poco también a través del blog también fui encontrando compañeras que  pasaban por lo mismo con mi misma edad, y a pesar de la distancia que nos separaba físicamente, la lucha en común nos unía y hacía cercanas a personas que de otro modo quizá no hubiese conocido. Incluso he conocido personas con otros cánceres y otras enfermedades a las que me he acercado y me han cambiado mi vida por completo al concienciarme de sus necesidades como por ejemplo la necesidad de donantes de médula ósea y cordón umbilical que tenemos en éste país. Y ahora puedo decir que he encontrado verdaderos amigos y amigas, y que junto a ellos ha vuelto a nacer una nueva Ainara, con otra visión del mundo, mas solidaria, menos egoísta y mas esperanzada a pesar de todo... porque las verdaderas sonrisas y la verdadera felicidad la he visto reflejada en las caras de los que la VIDA nos lo ha puesto difícil en algún momento, y esos son mis PELONES PELEONES!! luchadores incansables y verdaderos equilibristas a los que la vida nos ha hecho aprender a andar por la cuerda floja y así pisaremos mejor cuando toquemos tierra firme.

Hay que desestigmatizarnos a los enfermos de cáncer, porque afortunadamente somos muchos los que tenemos esperanza, y los que superamos la enfermedad en vez de que sea al revés. Somos muchos los que durante el proceso seguimos queriendo llevar una vida "normal" a pesar de todo, somos muchos los que en los días buenos seguimos trabajando, somos muchos los que reímos y lloramos en un mismo minuto y todo con una intensidad que solo nosotros conocemos, somos muchos los que sólo por eso merecemos que nos veáis como unos guerreros de la vida con mucha vitalidad, (aunque con poco pelo), y no como "esos pobrecitos enfermos", porque nosotros venceremos la batalla!!

Así que si algún día se cruzan conmigo o con una de tantas chicas que como yo, hemos salido a la calle con nuestro pañuelito en la cabeza como orgullosa bandera de nuestra lucha, no nos tengan lástima... porque seguramente sabemos disfrutar mucho mas la vida que la mayoría de los que nos miran... pero si cédannos el asiento del metro o del autobús, porque eso de ser una superheroína (como dice mi amigo Cristian) cansa mucho y se agradece que te lo reconozcan con gestos así.

Yo de momento seguiré soñando con mas paseos de estos que en un año no he podido dar, y seguiré pensando que mi futuro va a ser mucho mejor y que puedo hacer de mi pasión (el cine) mi motor para encontrar mas sueños que VIVIR!! Gracias ALMA por acompañarme a este primer paseo a tocar el mar con mis pies, sentir el fresquito del agua me ha dado energía para seguir pensando que todavía hay muchas cosas por las que merece la pena luchar!

10 comentarios:

  1. Muy bonito, no me cansare de repetirlo,! Ojalá yo hubiera tenido mi blog antes, y durante mi enfermedad hubiera conocido personas como tu,! Ojalá!!! Muchas gracias por estar ahí, Besoooooossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! tarde o no, ahora estamos conectadas, y tu ayudas a mucha gente que te lee tu historia y lo bien que estas después de los años... ese es el mejor ejemplo que puede leer cualquiera que pasa por lo tuyo.
      bsss

      Eliminar
  2. Unas fotos espectaculares y un relato preciosísisisisimo, un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, mia que tu de relatos preciosos entiendes un rato eh? jejejeee... me sigue requeteencantando lo que cuentas, y cada vez mas. Te veo fuerte, y eso me gusta.

      Eliminar
  3. Pero mira que es mona esta chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. monisima, si... y solteriiiisimaaaa!!! jajajaaa... eso hay que arreglarlo con tus amigos, jajajaaa

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde Monistrol de Montserrat, un pueblecito cerca de Barcelona, te doy las gracias por poner palabras a mis pensamientos y manera de vivir esta enfermedad. Un besote

    Fanni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fanni por leerme y formar parte de las orgullosas guerreras de la VIDA.
      besooos

      Eliminar
  6. Hola hace poquito encontré este blog desde Argentina Corrientes y me identifico con cada testimonio leído, yo estoy en medio de mi tratamiento (quimios).y estoy de acuerdo en que dejen de vernos como pobrrecitos enfermos a mi me ha pasado de que me den vuelta la cara para no SALUDAR, en realidad los pobrecitos son ellos.Abrazo desde Argentina. ☺

    ResponderEliminar