Con 33 años el cáncer llamó a mi puerta y me hice con las mejores armas para afrontar el diagnostico: UNA SONRISA Y MIL PAÑUELOS. AHORA SOY UNA SUPERVIVIENTE FELIZ, CON MUCHOS SUEÑOS Y MUCHO FUTURO POR CONTAR. (Todo el contenido ESCRITO y GRÁFICO en este blog es personal y se rige bajo la ley de propiedad intelectual y la protección de datos. Cualquier uso sin el debido consentimiento escrito por mi parte, será denunciado ante las autoridades pertinentes.)
domingo, 21 de agosto de 2011
EL CORTISOL Y LA POSITIVIDAD
Me gustaría que tod@s os sintais libres de participar en mi blog, os conozca o no, para elogios o críticas, esteis enfermos o solo porque os toque éste tema de alguna manera, o simplemente porque querais dar vuestra opinión sobre algún tema que aquí se toque... CREO QUE TODOS FORMAIS PARTE DE MI LUCHA SIMPLEMENTE POR ESTAR LEYENDO ÉSTO, ASÍ QUE A MI TAMBIÉN ME INTERESAN VUESTROS COMENTARIOS/OPINIONES/VIVENCIAS...
Hoy me han dejado éste comentario en el blog, y por si a caso no lo veis y me parece interesante lo dejo como post. GRACIAS ZIGOR.
comentario de ZIGOR BILBAO:
Aupa Ainari! Estoy leyendo un libro que se titula "Reinventarse" de Mario Alonso Puig, medico especialista en cirugía general y aparato digestivo... y al leer un pasaje me he acordado de tí y de tu positivismo con todo esto del cancer, y quería escribirtelo. Espero que te sirva a tí y a toda la gente que esta pasando por lo mismo y que sé que te leen. Es un poco largo pero dice así:
"Yo, que por mi profesión de médico y cirujano, he tenido que comunicar tantas veces a un ser humano que padecía una enfermedad seria, puedo entender el shock y la devastación que esas palabras producen, aún cuando se digan con gran cariño y cercanía. Sin empbargo, creo que quedar atrapado en un estado de ánimo, de angustia y de desesperanza es el peor posicionamiento que podemos adoptar para llevar a cabo una superación de la enfermedad. Las personas que se quedan encerradas durante semanas y meses en la pregunta constante de `¿Por qué a mí?´ sin ser conscientes de ello, generan una enorme tensión interna que se asocia a un aumento de las cifras del cortisol en sangre. El cortisol es una hormona que segregan las glándulas suprarrenales de manera fisiológica. Cuando los niveles de cortisol que existen en sangre son los normales y se siguen los ritmos circadianos, no surge problema alguno. Sin embargo, cuando nos apresan estados de ánimo como la ira, el miedo o la desesperanza, se elevan los niveles de cortisol y ello entorpece el funcionamiento del sistema inmunitario, que es precisamente el que nos debe proteger frente a bacterias, virus y tumores.
La pregunta `¿Por qué a mí?´ para empezar no tiene respuesta y, además no genera nada valioso. sabemos que el cuerpo responde de una manera totalmente diferente si las preguntas que nos hacemos son otras, como ¿Qué es lo que puedo hacer para superar esto? o ¿Qué puede haber de positivo en esto que me está ocurriendo? No sólo es que los estados de ánimo que facilitan este tipo de preguntas no elevan los niveles de cortisol, sino que además, si insistimos en la pregunta, nuestro sistema reticular activador ascendente nos mostrará algo; tal vez un camino de lucha y recuperación. Este camino sin las preguntas oportunas podría permanecer velado."
Asi que ya sabes, tienes más motivos para seguir siendo positiva y luchadora. Yo sé que sabes que lo vas a superar, no me cabe ninguna duda.
Publicado por
Ainara Trigueros
en
13:34
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo no te conozco, ni tampoco estoy enferma pero me he leído tu blog de cabo a rabo. Y el otro día, trabajando, me acordé de ti.
ResponderEliminarLa semana pasada trabajé como azafata en un stand invitando a la gente que pasaba por la calle a hacerse unas fotos en nuestro photocall.
Pasó una señora con su pañuelo y me acordé de ti. Cuando le propuse fotografiarse me dijo que no "estaba en condiciones" o algo así señalándose el pañuelo. Entonces le dije que no sabía cómo había estado en otros momentos de su vida pero que yo la encontraba muy guapa. La mujer me lo agradeció muchísimo y se marchó con una sonrisa.
Y eso es algo que hice sin pensar pero acordándome de ti.
pues seguro que le alegraste el día a la señora!
ResponderEliminarMe veo en muchas situaciones de esas en la que la gente te quiere vender algo en los centros comerciales, o promocionarte algo y como me ven con el pañuelito de mi pasan... jajajajaa... antes siempre les decia que no tengo tiempo, y ahora echo de menos que se me acerquen!!
Aunque no nos conozcamos ponemos nuestras vidas en éste balcón con vistas al mundo entero y nuestras vidas quedan al descubierto, así somos no? pues yo me alegro de que estes ahí, y me alegro de encontrarme a gente como tu en el camino. (por cierto, yo también he empezado a leer tu blog... y me recuerdas un poco a mi hermana, que estudió magisterio infantil también, así que te deseo que te vaya tan bien como a ella)
GRACIAS ALBA POR ACORDARTE DE MI!!
"Reinventarse"... Me apunto el título para echarle un vistazo al libro, parece interesante. Enhorabuena por el blog nuevamente.
ResponderEliminarY nada de elevar los niveles de cortisol! Siempre positivos manteniéndolo bien a raya! jeje
Sigue así! Un abrazo!!
gracias!! un placer seguir escribiendo con éstas críticas y seguidor@s tan fieles!!... qué responsabilidad!! jejejee
ResponderEliminar;-)
Cuantísima razón.
ResponderEliminarEs cierto que la medicina aún no tiene todas las respuestas... pero aunque la gente piense que no, sí que tiene explicación que el buen ánimo ayuda en estas situaciones!!!! Y el ejemplo del cortisol es un grannnn ejemplo.
A veces ves a un paciente algo estancado, desganado y sabes que el tratamiento va a funcionar peor que en el que está confiado y con ánimo!!! =)
Muchísimo ánimo Ainara!!! Es genial leerte!!
Gracias Irene!! cuando quieras hablar de cualquiera de tus historias ya sabes que aquí te escuchamos atentamente!
ResponderEliminarHola Ainara! Me llamo Mar e igual que tú estoy en este barquito que se encuentra enmedio del ancho e inmenso mar..
ResponderEliminarMe enteré hace una semana y en estos días he dado un estirón increíble. Veo muchas cosas, reconozco muchas otras...Son cambios minúsculos que hablan de grandes cambios en todo este proceso. Hablan de restructurarse y formar una esencia sólida, hermosa y única!!
Tengo 36 años y no te negaré que mi cabeza está en plena ebullición con todos estos tintes, pero...asumo mi situación, y estoy deseando pasar todas esas etapas como si se tratase del mismísimo Tour de Francia..;)
El lunes iré a cortarme el pelo. Cortito, cortito. Antes de que me pongan la quimio y en una semana me operan...Así que, ya te iré contando...
Te mando un fuerte abrazo bella guerrera y toda mi admiración.
Besos!!!!
Hola Mar!
ResponderEliminarUn beso enorme para ti, animo y espero que me/nos vayas contando.
Seguro que el look Teniente O´Neil te queda bien, al final nos acaba por gustar, ya veras!!
Animo VALIENTE!! un beso!!